Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

6/20/2005

 

Los periodistas y sus “amigos”

Sufro y “sudo” de la vergüenza cada vez que un colega, eufórico y esponjado, proclama a voz en cuello que su “amigo” es tal o cual funcionario transitorio, tal o cual militar, banquero, industrial o comerciante.
Decirlo es reconocer públicamente un acto inmoral y, como tal, corrupto. Los periodistas no tenemos “amigos” como consecuencia de la profesión. Tenemos “fuentes” que nos proporcionan informaciones y nada más.
La amistad ata, compromete. El periodista corre el riesgo de que el “amigo” le plantee o de por hecho que “hoy te doy una noticia y mañana te callas aquello que no me conviene que se publique”.
El periodista que trabaja en medios no debe mantener compromiso alguno, de carácter extraprofesional, con las personas o instituciones, sobre las cuales trabaja en la recolección de informaciones. Eso es ético
Y aquellos colegas que no están en el día a día de la profesión, con el último grupo con la cual deben mantener “amistad”, es con aquella pléyade de funcionarios o políticos que transitoriamente están al frente de la cosa pública.
Y, ¿saben por qué? Porque aquellos que se dicen sus “amigos” lo único que esperan es aprovecharse de la amistad que falsamente dicen profesar por los periodistas. En pocas palabras, lo que quieren es usarnos.
Aquellos que lo menos que son es “amigos”, nos tienen como tales en la medida en que puedan servirse de la poca o ninguna influencia que tengamos para ayudarles a conseguir sus fines.
Amigos del periodistas son aquellos con los cuales está en la faena diaria o los que estudiaron la profesión con él y, sus peores “amigos”, son aquellos periodistas que de un día a otro se convierten en funcionarios o empresarios.
Resumiendo, no hay amistad desinteresada que un extraño a la profesión pueda mantener con los periodistas. Es triste pero es así y ello deben saberlo quienes comienzan esta dura pero apasionante labor de informar.
Jorge Aguirre Charvet

 

EL PERIODISTA Y LA INVESTIGACIÓN



El hombre inteligente no se queda en las apariencias: va más allá de ellas y así interpreta mejor los fenómenos.


Escribir, en realidad, no demanda mayor esfuerzo. No quiero decir con ello que cualquiera pueda hacerlo porque, si tal cosa fuera así, estaríamos realmente abrumados del volumen de textos escritos, con o sin razón. Claro que si cualquier hijo de vecino cuenta con el dinero suficiente, puede conseguir alguien que le “escriba” un libro, lo que es igual a decir, conseguir un vientre ajeno y así llenarse de descendencia.
No, escribir demanda cierto esfuerzo, capacidad y, en algunas ocasiones, cierta aptitud que se hereda, lo cual es gratificante y, en ocasiones, constituye un auténtico desafío. Gratificante cuando al progenitor se le llenan de lágrimas los ojos porque se ve superado por el heredero y un desafío cuando el sucesor se impone la meta de ser mejor que aquel de quien recibió el ser, y lo logra.
Pero no quiero extenderme en disquisiciones. Dije que escribir no demanda mayor esfuerzo y ello se aplica para quien emborrona cuartillas por afición, quien mantiene amistad con las musas que le “dictan” obras maestras o para el periodista que tiene la vocación de escribir a fin de mantener informados a sus congéneres y que lo hace, más bien que mal, pero que lo hace.
Pero escribir para informar no entraña únicamente ese acto mecánico. Uno informa mejor cuando investiga. El secreto del éxito del periodista es investigar y hacerlo a profundidad. El más simple hecho debe ser investigado, incluso, el más elemental, aquel que usa el maestro en el aula, cuando dice a los estudiantes que noticia no es que el perro muerde al hombre, sino el fenómeno contrario.
Y los periodistas ecuatorianos no investigan, no se, si porque ignoran del potencial de esa actividad tan invalorable en sus resultados, o acaso porque no tienen tiempo y fuerzas para desarrollarla o, simple y llanamente, porque las empresas en que no laboran no les exigen que antes de escribir sobre un fenómeno o acontecimiento, lo diseccionen por completo y, así, lo trasladen al lector.
Por estos días el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), está estudiando la posibilidad de poner en circulación un manual sobre la investigación periodística, producto de la pluma del joven colega Juan Carlos Calderón, cuya experiencia en la rama es vasta, ya que ha desarrollado numerosos pesquisas que han dado como resultado muy buenos artículos y reportajes.
Y la iniciativa coincide con un acontecimiento que constituye un hito en la historia del periodismo moderno: la investigación del “Caso Watergate” por dos periodistas del diario The Washington Post, que en la década de 1970 llevó a la renuncia del Presidente Richard Nixon de los Estados Unidos, por el cúmulo de incorrecciones que cometió y que configuró un flagrante caso de corrupción política.
Si esos dos periodistas -Woodward y Berstein- se habrían contentado con reseñar un caso de robo y fractura como un simple acto delicuencial, absolutamente nada habría ocurrido. Lo investigaron a fondo y contaron con el auxilio de un funcionario de altísimo nivel que por despecho y bajo secreto máximo, les pasó informes y les confirmó otros, lo que facilitó en sumo grado la labor que desarrollaron.
Treinta años después se ha llegado a saber que “Garganta Profunda”, el informador secreto, era un agente de alto nivel de la Oficina Federal de Investigaciones o FBI, que estaba obligado por juramente a no informar a extraños, pero que lo hizo en forma corrupta configurando también un delito federal, porque no había recibido una promoción en su trabajo en el que se sentía aislado y relegado.
Resumiendo, los periodistas informaron bien sobre un acto de corrupción política porque lo investigaron a fondo y sus informes fueron autentificados por un investigador profesional, igual de corrupto que el funcionario político. Un hecho corrupto fue descubierto porque con un acto corrupto se lo confirmó. Pero no estamos aquí para descubrir esqueletos en el armario sino para destacar una actividad.
Y esa actividad es la investigación que deben desarrollar los periodistas y volviendo al escenario doméstico cabe destacar un hecho y señalar una conducta informativa errada. El 20 de mayo el diario El Universo de Guayaquil publicó una infografia sobre los acontecimientos de un mes antes en el CIESPAL, que llevaron a la destitución del presidente Lucio Gutiérrez y su reemplazo con el vicepresidente Alfredo Palacio.
El trabajo del diario porteño, aunque con algunos vacíos, fue excelente y resultado de una investigación realizada in-situ por personal especializado enviado desde Guayaquil. Ese tipo de informes son publicados inmediatamente después de un hecho trascendental, por rotativos de otros países, porque constituyen el mejor instrumento para que los lectores se informe de manera cabal y por completo.
El Universo lo hizo bien pero no de forma completa y eso debe ser señalado. Aún los ecuatorianos no saben como más de 60 diputados y buen número de figuras políticas, entre hombres y mujeres, vivieron la jornada del 20 de abril de 2005 en el interior del CIESPAL y como la mayoría escapó porque temía, como en verdad ocurrió en pocos casos, el furor de una turba que los veía como los culpables del caos y el desgobierno.
Aún nadie ha investigado los vericuetos que utilizaron aquellos padres de la patria para ponerse a buen recaudo. Lo hicieron a hurtadillas y es comprensible esa conducta. Una turba enfervorizada pierde los controles naturales y se vuelve salvaje. Los líderes de esa turba fácilmente podrían ser identificados porque sus rostros están en los documentales de la televisión, pero tampoco se lo ha hecho, al menos a nivel periodístico.
Se ve entonces que -solamente por citar algunos ejemplos- algunos ángulos de los acontecimientos del 20 de abril no han sido investigados hasta la saciedad. Un periódico de Guayaquil debió enviar a su gente a Quito para recopilar información y preparar una infografía que es el instrumento más actual a disposición de los periódicos para informar sobre un hecho confuso en un escenario singular. Nadie se ha preocupado de averiguar dónde y por qué los forajidos asentaron su cuartel general durante la asonada.
Y ocurrieron tantos hechos durante la administración del gobierno cesante, que tampoco fueron investigados a profundidad. Fueron saliendo día tras día. El último encubría al anterior y el que venía después sepultaba a los dos anteriores. No es errado decir que la corrupción estuvo presente en todos los niveles de la administración pública y muy poca cosa se hizo para investigarlos, aclararlos y determinar responsabilidades.
Posiblemente un periodista que investigue seriamente, pueda obtener el concurso de determinadas fuentes que estén listas para aportar con detalles desconocidos y que lo harían con la condición de que no se revele sus identidades. Considero que vale la pena esforzarse, no por emprender en una caza de brujas, sino porque los medios tienen un compromiso incumplido con el público, existiendo ya cuestionamientos en ese sentido.
La empresa periodística debe, de un vez por todas, integrar en sus redacciones Departamentos de Investigación, concediéndoles facultades y recursos suficientes para realizar su labor y, cosa muy importante, comprometiéndose a publicar los resultados que se obtengan, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Los medios deben decir siempre la verdad o los televidentes, lectores y radioyentes les tomaran cuentas.

© Jorge Aguirre Charvet, 2005

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]