Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/01/2008

 

Raúl Reyes 1949 - 2008



 

Militares españoles apalean a soldados latinoamericanos enfermos

El diario El País de Madrid publicó hoy la siguiente información:

Una decena de militares embozados da una paliza a tres soldados inmigrantes

Tres soldados inmigrantes, dos colombianos y un ecuatoriano, que se encontraban de baja por enfermedad, sufrieron el pasado 8 de febrero una brutal paliza a manos de entre seis y diez militares embozados que la emprendieron a puñetazos y patadas con ellos.
La agresión, sin precedentes en las Fuerzas Armadas españolas, se produjo a plena luz del día en el interior del acuartelamiento de El Bruc, en el centro de Barcelona. El Ejército de Tierra, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa, ha abierto una investigación sobre este incidente de carácter presuntamente xenófobo.
Hasta ahora, sólo se han confirmado los arrestos preventivos de dos de los agresores, ambos soldados de nacionalidad española -aunque uno de ellos tiene origen marroquí-, que fueron identificados desde el primer momento, a pesar de que llevaban el rostro cubierto con medias o pasamontañas.
Los tres agredidos fueron atendidos de urgencia en un centro hospitalario próximo al cuartel por las lesiones de carácter leve y magulladuras que les causaron los golpes.
Cuando fueron atacados, a las tres de la tarde, los tres latinoamericanos descansaban en sus literas. Esa misma tarde se personaron en el cuartel varios guardias civiles del Grupo Operativo dependiente de la Inspección General del Ejército, con sede en Barcelona, que se ha hecho cargo de la investigación.
Lo que convierte este caso en especialmente grave es el hecho de que la agresión fuese premeditada, como demuestra el que los atacantes llevasen el rostro cubierto, y se produjera además en el interior de un acuartelamiento.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 5.440 extranjeros, lo que representa casi el 7% de los efectivos de tropa y marinería. Sólo pueden convertirse en soldados los ciudadanos de países latinoamericanos y de Guinea Ecuatorial. En mayo pasado, se aumentó del 7% al 9% el porcentaje máximo de extranjeros en filas y se amplió la lista de destinos en los que se les admite, aunque no pueden ascender ni permanecer más de seis años si no obtienen la nacionalidad española. Cuando se les abrieron por primera vez las puertas de los ejércitos, en 2004, el límite se fijó en el 2%.
La integración de los inmigrantes se ha desarrollado sin problemas, según fuentes del Ministerio de Defensa. Tres de los seis militares muertos en el ataque contra las tropas españolas en Líbano, en junio pasado, eran colombianos, y uno de los dos fallecidos en septiembre en Afganistán era ecuatoriano.
Pese a ello, se han producido algunos incidentes. El pasado 24 de enero, alumnos españoles y latinoamericanos de una escuela del Ejército del Aire en Zaragoza se enzarzaron en una pelea y dos miembros de cada grupo fueron castigados con 14 días de arresto, según informó Abc.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, calificó el incidente de "caso aislado" y destacó que "el Ejército es un poderoso mecanismo de integración [de los inmigrantes] en la sociedad española".

Extranjeros y FAS
- La cifra de extranjeros en las Fuerzas Armadas españolas ascendía a finales de 2007 a 5.440 , lo que supone el 6,87% de los efectivos de tropa y marinería.
- El 42% de los soldados extranjeros son ecuatorianos y el 39% de Colombia.
- La mayoría están en el Ejército de Tierra (3.964). En la Armada hay 1.181 y en el Ejército del Aire 295.

 

!ULTIMA HORA! Chávez admite que en Venezuela está la guerrilla colombiana

Hasta ahora solo el Rey de España ha logrado silenciar al "bocón" del Presidente venezolano que hoy ha admitido que da refugio a guerrilleros colombianos



El inefable presidente venezolano, Hugo Chávez, ha admitido paladinamente que en el territorio de su país opera la guerrilla colombiana, lo que es un secreto a voces, al igual que lo era hasta hoy que los ilegales operaban con toda tranquilidad en Ecuador, en donde tienen varios campamentos de descanso y reacondicionamiento.

Al comentar en Caracas la muerte del número 2 de las FARC, Chávez dijo: “No se le vaya a ocurrir (al Presidente de Colombia) a hacer esto por estos lares (lo mismo que en Ecuador)”. Chávez ha amenazado seguidamente con la guerra a Colombia al afirmar que una incursión colombiana en Venezuela sería “causas belli”.

Más claro no canta el ave. Dice que si Álvaro uribe envia tropas contra los guerrilleros colombianos que alli operan será "causas belli", es decir, causa suficiente para declarar la guerra entre los dos países.

En días recientes la periodista venezolana Patricia Poleo informó desde Miami que miembros de la guerrilla colombiana residen en el Fuerte Tiuna, el principal enclave de las Fuerzas Armadas de Venezuela en la ciudad de Caracas. Días antes informó que Manuel "tirofijo" Marulanda, el jefe de las FARC, se atiende de su prostatitis en una hacienda del ministro venezolano del Interior, Rodríguez Chacín, cercana a la frontera con Colombia

El gobierno de Venezuela acepta sin beneficio de inventario que la guerrilla colombiana se aposente en su territorio, les otorga documentos de circulación, les transporta hacia Europa la droga que comercializan, les regala armas y municiones, les sirve de intermediario para entregar rehenes

En pocas palabras, Chávez ha configurado en Venezuela un "estado terrorista cómplice de terroristas" y ahora, con su gran bocota, admite que tiene guerrilla colombiana bajo su ala y advierte a Álvaro Uribe, el Presidente Colombiano, que si envia militares a confrontarla, lo considerará un acto de guerra.

Rafael Correa, el Presidente de Ecuador, mientras tanto, pide informes sobre lo ocurrido. En todo el mundo se sabe ya que Colombia bombardeó territorio ecuatoriano y luego envió tropas para retirar 17 cadáveres, pero Correa aún espera informes. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.



 

Tras la muerte de Raúl Reyes vergüenza para Ecuador

Raúl Reyes muerto en su ley. "El que a hierro mata a hierro muere"

Colombia mostró hoy al mundo una doble victoria: mató en su ley al guerrillero que se daba en llamar Raúl Reyes y demostró al mundo que Ecuador si es un santuario de estos delincuentes, como lo es Venezuela, algo que está plenamente demostrado.
Con Reyes murió su esposa, Olga Marín, hija de Manuel “tirofijo” Marulanda, el jefe guerrillero que se presume falleció hace varios meses. Murió también otro importante jefe subversivo, Guillermo Enrique Torres, “Julián Conrado”, y otros 15 guerrilleros
Hace varios meses los colombianos lograron detener en Caracas a otro alto dirigente de la guerrilla y algo mundialmente conocido es que en Ecuador fue capturado Simón Trinidad, hoy preso y sancionado a 60 años de prisión en los Estados Unidos.
Así que tras lo ocurrido con Reyes, muerto en Ecuador por disparos realizados desde Colombia, para el gobierno del improvisado presidente ecuatoriano Rafael Correa, va a ser sumamente difícil explicar lo que en verdad ocurrió.
Colombia insiste que no violó la soberanía de Ecuador. Entonces ¿Cómo retiró entonces el cadáver de Reyes y los 16 guerrilleros que “acampaban” en Ecuador? Acaso en una actitud digna los militares ecuatorianos entregaron los cadáveres en la frontera.
Reyes está muerto y Correa, si tiene algo de vergüenza, debe decir toda la verdad de lo ocurrido, cuando siempre fue un secreto a voces que la guerrilla colombiana usaba a Ecuador para curarse y descansar y en mayor medida desde enero de 2007.
En el “circo periodístico” de hoy que Correa organiza todos los sábados, dijo que había solicitado informes a los militares sobre lo ocurrido en la frontera. Mentira cerdosa. El está perfectamente informado de lo que ocurrió.
Los colombianos estaban siguiendo al grupo de Reyes desde hace varias semanas. El jueves el Ejército y la Armada de Colombia detuvieron a 14 guerrilleros de la red que prestaba apoyo en logístico y finanzas a Reyes.

Infografía de El Tiempo de Bogotá sobre la operación contra la guerrilla


La muerte de Reyes es el golpe más duro dado a la guerrilla en su historia, dijo el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. “Los combates se registraron en un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano siempre desde territorio colombiano”, precisó.
Esto alguien debe aclarar. Si como dijo Santos los subversivos estaban en Ecuador a tan solo 1.800 metros de la frontera con Colombia, como hicieron los soldados colombianos para matar a 17 ilegales, sufrir una baja y retirar los cadáveres de los insurgentes.
Correa, el “comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ecuatorianas”, debe decir toda la verdad. En la mañana del sábado dijo que no tenia información y que pediría informes a los militares. O es un mentiroso inmundo o realmente desconocía el tema porque nadie le informa.
En Venezuela Chávez tiene formación militar, aunque traicionó sus juramentos y los uniformados están convenientemente cebados así que no le cuestionan el apoyo que da a la guerrilla. En Ecuador aun deben haber militares dignos que no le hacen el juego a Correa.
Brillante golpe contra los delincuentes armados. Vergüenza para Correa y su gobierno bolivariano. Tirofijo, es el siguiente. Podría estar en el Fuerte Tiuma, cerca de Caracas o en una propiedad del ministro venezolano de Interior, Rodríguez Chacín, cerca de la frontera con Colombia.

La operación del jueves

Las detenciones del jueves se registraron en las localidades de Puerto Asís y Puerto Leguízamo, en el sureño y selvático departamento del Putumayo, y según las fuentes, los arrestados pertenecen al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La acción militar se produjo tras dos años “de exhaustiva labor de inteligencia”, según portavoces del Ejército. Los 14 aprehendidos están acusados de los delitos de rebelión, narcotráfico, terrorismo y homicidio, entre otros.
Según las fuentes, los detenidos “se asentaron en esta zona del país por sus condiciones geográficas, en donde tenían siembras de cultivos ilícitos, los cuales sustentaban sus ingresos económicos. De igual manera, traficaban con material de guerra, adquirido gracias al narcotráfico“.
Entre los detenidos figuran alias “Marta”, responsable de las finanzas de la facción rebelde, y alias “Curso de Leche”. El frente 48, explicaron las fuentes, “brindaba importante apoyo logístico y financiero a Reyes, del secretariado de las FARC”, que utilizaba la localidad de Piñuña Negro, en esa zona, “como sitio de descanso y de movilidad para eludir los cercos de las autoridades colombianas”.





Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]