Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/03/2008

 

¿Cómo se están manejando las relaciones internacionales del Ecuador?

El general colombiano Oscar Reyes, proporcionó este lunes en Bogotá, amplia información sobre las implicaciones del gobierno de Correa con la guerrilla colombiana, pruebas que fueron encontradas en el campamento que los ilegales tenian en Ecuador.

¿Qué está pasando con el manejo de las relaciones internacionales del Ecuador?, me pregunto tras una rápida revisión de los últimos acontecimientos. Colombia da excusas y se las rechaza. Colombia prueba contactos de la guerrilla con Correa y Ecuador las admite y a renglón seguido se rompe relaciones con Colombia.
No entiendo. Acaso no se reflexiona y se analiza antes de actuar. Por qué no esperar a que estén disponibles todas pruebas contra Ecuador y ver como se desarrollan los acontecimientos antes de resolver viajar repentinamente a Venezuela para conformar un eje Caracas-Quito contra Colombia. ¿Eje para qué? ¿Para la guerra?
Se declara en alerta a las tropas y se refuerza la frontera con Colombia, en una actitud claramente pre-bélica, cuando tal debió haber sido conducta desde el primer día de gobierno y no enviar emisarios para ofrecer a los ilegales garantías para su accionar en relación con la actuación de las fuerzas de seguridad.Colombia debe tener pruebas abundantes sobre el comportamiento del gobierno ecuatoriano, no del actual solamente, sino de otros del pasado reciente que prefirieron hacerse de la vista gorda ante la amenaza siempre creciente de que la que guerrilla escalase su presencia en nuestro territorio.
Y que no se diga que el ministro Gustavo Larrea, cuya filiación de izquierda extrema es conocida, fue solo a conversar con Raúl Reyes, para procurar la liberación de los rehenes. En el acta de la reunión se citan diferentes compromisos, como la de cambiar aquellas fuerzas militares ecuatorianas con comportamientos hostiles
El párrafo tres dice textualmente: “Están dispuestos (Ecuador) a cambiar mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona, para lo cual solicitan nuestro aporte con información”. Es decir, la guerrilla colombiana informará que mandos militares de Ecuador le son hostiles para cambiarlos.
El párrafo 12 dice: “Darían (Ecuador) documentación y protección a uno nuestro (un guerrillero) para que adelante (en Ecuador) trabajo de relaciones que en su criterio debe ser discreto por riesgos de una captura o asesinato por parte de agentes de Uribe”. En otras palabras un guerrillero delincuente recibirá protección oficial en Ecuador.
Del tema de los rehenes, concretamente del caso de un ecuatoriano que estaría en manos de las FARC, se habla en el punto 12 del acta, es decir, no era el tema más importante de la reunión sino uno de tantos. Lo más importante, el punto uno, era que el ministro Larrea sea el representante oficial de Ecuador ante las FARC.
Cada uno de los 12 puntos del acta de la cita Reyes-Larrea, constituyen una auténtica apología al apoyo descarado al grupo guerrillero y eso que no se alude al otro documento, en el cual no se identifica al representante de Correa en el diálogo con las FARC. ¿Habrá sido el mismo Larrea?
Tranquilidad suprema, por favor. Si Larrea fue a ofrecer aquello a lo que no estaba autorizado hay que echarlo y asunto resuelto y no escalar la crisis hasta límites de los cuales después habrá que arrepentirse. Es que acaso se maneja las relaciones internacionales como lo hace el muchacho resabiado con sus compañeros.
El presidente de Venezuela es un peligro para la región y sería preferible mantener distancias con él, como se lo había venido haciendo en las últimas semanas. No hay que olvidar que aun no salen todas las revelaciones del escándalo del maletín con dinero venezolano que fue detectado cuando llegaba al aeropuerto de Buenos Aires.
Hay que asesorarse, pedir consejo, consultar a los entendidos. O será cierto que Correa no pide consejos a nadie, incluso en aquellos temas en los cuales es un ignorante -que deben ser muchos- y toma la primera decisión que sus glándulas o el hígado le dictan, sin reflexionar que es al país y no a él a quien representa.

 

Colombia está en guerra y procede en consecuencia


Las FARC, con Manuel "tirofijo" Marulanda a la cabeza, han escogido la guerra en lugar de la razón para lograr sus objetivos. Entonces hay que responderles con la fuerza y exterminarlos. No cabe razonar con ellos ni con los que los apoyan.
Una nota informativa del diario El Comercio de Quito relata las características terribles del ataque militar colombiano contra un campamento guerrillero asentado en territorio ecuatoriano. No cabe otra cosa que decir que ante la existencia de un cáncer infecto, hay que proceder quirúrgicamente para erradicarlo. No caben “monjitas de la caridad” frente a criminales avezados.
En la década de los años 80, en Ecuador, un gobierno de derecha exterminó literalmente hablando a la naciente guerrilla y nuestro país no tiene ese cáncer ni sus consecuencias. Costó “sangre, sudor y lágrimas” y aun enfrentan consecuencias los líderes de esa acción. Pero, insisto, ante el cáncer hay que actuar con fuerza. Matar o esperar ser muerto.
En base al testimonio del teniente coronel José Núñez, comandante del Batallón de Operaciones Especiales de Ecuador, El Comercio informa que las fuerzas colombianas incursionaron en dos asaltos. El primero a las 00:00 con la incursión de varios helicópteros artillados, los cuales bombardearon el campamento instalado en una extensión de cuatro hectáreas y a unos 2,5 kilómetros del río Putumayo. El segundo sucedió a las 03:00, con la incursión de otro grupo de aviones y helicópteros, pero esta vez la maniobra se complementó con descenso de personal militar que ametralló a los insurgentes y se llevó el cuerpo sin vida del jefe guerrillero Raúl Reyes.
Yo comento: la precisión del informe del Teniente Coronel Núñez es pasmosa. Sabe con hora y minutos la hora del ataque colombiano y sus características ¿La versión oficial del gobierno de Quito no era, acaso, que no había ningún elemento militar ecuatoriano en el área al momento del ataque? Núñez cuenta las horas precisas de los ataques, el tipo de naves aéreas utilizadas, en qué consistió realmente la operación. Parece ser que Núñez fue testigo del hecho
El Ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, cuya profesión es la de médico, precisó a El Comercio: “No hay dudas, el ataque se hizo desde posiciones ecuatorianas. Lo hicieron de sur a norte. Hay evidencias claras”. Sandoval lideraba el ente de seguridad social de Ecuador y Correa lo elevó el año pasado a la cartera de Defensa Nacional.
Según la nota periodística, el campamento de la guerrilla colombiana quedó reducido a escombros, por el impacto de por lo menos seis bombas y explosivos que cayeron en el centro de los dormitorios, destruyendo todo. Era, por lo visto un bien montado campamento que a las autoridades ecuatorianas se les pasó por alto. Los hallazgos de instalaciones similares han sido logrados en el pasado, pero se los ha encontrado abandonados.
Dice el periodistas que vio cadáveres que “vestían trajes de descanso, la mayoría prendas interiores”, por lo que deduce que ante el ataque no tuvieron tiempo para reaccionar. Claro está: unos dormían mientras otros hacían guardia y seguramente estos últimos fueron los que dispararon a las tropas colombianas al sentir la incursión
Continúa la versión periodística: Los cadáveres tenían heridas penetrantes de armas de fuego e impactos de esquirlas en brazos, cabeza y espalda. La onda explosiva alcanzó hasta cuatro metros de altura, ello era evidente con la destrucción de las copas de los árboles, ramas y los impactos en los troncos. Los disparos también se observaron en las carpas, prendas de vestir y viandas que fueron perforadas por esquirlas y balas.
La que dice El Comercio es la imagen precisa de los resultados de un ataque militar. Así se debe proceder. No se avisa que se va a atacar. Se lo hace sorpresivamente y con la mayor fuerza posible o de lo contrario pueden reaccionar los atacados y causar bajas en los atacantes. Agrega el periodista, citando al ministro que es un médico: “Se trata de una operación quirúrgica como ellos la llaman, con presión y uso de tecnología de punta. Actuaron con visores nocturnos y detectores de calor”.
La nota periodística dice también que se encontraron trozos de manos, dedos y otras evidencias como armamento, prendas militares, cartas, literatura subversiva, chancheras y criaderos de aves de corral. Los explosivos que cayeron en la zona ocasionaron grietas de hasta dos metros de profundidad y la mayoría cayeron en el área de dormitorios. En la cocina y en la lavandería no se registraron daños.
En otras palabras, insisto, se trató de una fuerte operación militar para acabar con quienes han escogido la opción de violencia, en lugar de la de la razón. Colombia debe seguir actuando así. Tiene información suficiente y la fuerza necesaria para acabar con las FARC, el ELN, los paramilitares, etc. Si Álvaro Uribe no aprovecha la oportunidad será juzgado por la historia.
Dice El Comercio que los militares ecuatorianos encontraron a tres mujeres heridas, que formaban parte del campamento guerrillero, una de las cuales contó que en momento del ataque se encontraba amarrada a un árbol, sancionada por una falta disciplinaria. No caben comentarios. La guerrilla es sanguinaria incluso con aquellos que le sirven, sean del sexo que sean.

 

Gobierno ecuatoriano salpicado en acusación de presunta relación con la guerrilla

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió oficialmente este lunes que se aclaren las supuestas relaciones que mantendria el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con la guerrilla ilegal, asesina y narcotraficante que opera en territorio colombiano.




Grave, de gravedad extrema la situación. Hay prueba documental según la cual el gobierno ecuatoriano habría contactado con la guerrilla colombiana, que mantiene una confrontación bélica con el gobierno de Bogotá. De ser esto cierto implica la existencia de coalición con delincuentes contra un gobierno legalmente constituido.
Proceder de semejante forma es contrariar un principal universalmente aceptado: la no intervención en asuntos de otro Estado. Un símil seria que Estados Unidos o Nicaragua mantengan contactos de confraternización con el Ejercito Zapatista, que sostiene una confrontación abierta con el gobierno legalmente constituido en México.
He leído que un funcionario ecuatoriano ha calificado de falsas las pruebas presentadas por el gobierno colombiano, para comprobar convivencia entre el gobierno ecuatoriano y la guerrilla colombiana. Quizás un muy apresurado desmentido. Mejor habría sido esperar a conocer que otros documentos tiene el gobierno de Bogotá.Es evidente que Colombia tiene buena información sobre las actividades de la guerrilla, por inteligencia que realizan sus propias autoridades y por la que recibe de los Estados Unidos, por las observaciones con sofisticados aviones que vuelan en el área y tiene como base el asentamiento militar de ese país en el puerto ecuatoriano de Manta.
No es difícil y tampoco imposible que la presencia de un ministro ecuatoriano, delegado oficial del Presidente Rafael Correa, en un campamento de la guerrilla, haya llegado a oídos del gobierno colombiano, lo que habría comprobado al encontrar pruebas clarísimas en el campamento del guerrillero muerto en su ley el sábado.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que desde hace rato su gobierno advertió al de Quito de la presencia de las Farc en territorio ecuatoriano pero no se había tenido una respuesta contundente y por eso no se les avisó previamente de la operación por temor a que el jefe guerrillero pudiera huir.
“Ellos (el gobierno ecuatoriano) siempre rechazaban eso (la presencia de la guerrilla en Ecuador) y decían que era un insulto con el gobierno ecuatoriano y resulta que es verdad y lo comprobamos en el momento en que dimos de baja a Raúl Reyes en territorio ecuatoriano”, dijo Santos.
Así que ahora resulta que los colombianos enviaron a Quito advertencias y en muchas ocasiones, pero de creerse las pruebas documentales, en realidad el gobierno ecuatoriano estaba hablando con la guerrilla, que mantiene una confrontación con el gobierno colombiano lo cual, insisto, tiene una gravedad extrema.
Pero hay más. Veamos el reporte completo de la declaración del ministro Santos divulgada en la mañana de este lunes por el portal venezolano http://www.noticias24.com/
El ministro de Defensa de Colombia reveló que en la operación en la cual fue abatido el jefe guerrillero no se violó el espacio aéreo ecuatoriano y anunció que tiene las pruebas para demostrarlo.
“No es cierto que violamos 10 kilómetros de espacio aéreo ecuatoriano, eso no es cierto además porque todo se puede probar, todo queda registrado en los radares“.
Admitió que la persecución se hizo en caliente pero resaltó la importancia de aclarar los nexos del presidente de Ecuador con las Farc.
“Nosotros sí entramos con los helicópteros al sitio donde se encontraba Raúl Reyes y nosotros confesamos desde el primero momento que estábamos con nuestras tropas. Lo que está en el fondo de todo esto es esa relación del presidente Correa con las Farc“.

Resumiendo

Así que lo que toca es serenarse y actuar bien. Que un Ministro ecuatoriano fue a conversar con la guerrilla para actuar en forma conjunta. Vamos a probarlo y no hagamos declaraciones rimbombantes negándolo, cuando corremos peligro de que nos lo demuestren con fotografías, videos y otros documentos, talvez firmados.
Ahora todo se puede probar. El gobierno colombiano ha mostrado tan solo dos documentos. Dos informes, de muy mala calidad pero que se entienden perfectamente. No tienen membretes, fechas ni firmas de responsabilidad. Están a la disposición de cualquiera en el portal http://www.eltiempo.com/
Las autoridades ecuatorianas que en estas lides pecan de extremada inexperiencia, deben serenarse y actuar tranquilamente. No cabe ir en yunta con un enfermo mental como el presidente venezolano, cuando además están pendientes revelaciones sobre las actividades de los maletines de PDVSA en campañas electorales de otros países.

Por qué no vamos, por ejemplo, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y que allí Colombia presente sus pruebas. Entonces tendremos oportunidad de aclarar cualquier cosa. Pero dejémonos de declaraciones guerreristas o acciones inútiles, tratando de aprovechar la coyuntura para tapar los problemas internos. En pocas palabras, no actuemos igual que lo hace el "sátrapa" de Miraflores.


Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]