Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

2/16/2008

 

Blogs y periodismo ciudadano: las nuevas alternativas

El rol de los medios de comunicación cambia a pasos agigantados: la prensa se convierte en gratuita y prácticamente boquea, tratando de conseguir participación en el pastel publicitario que monopolizan los medios en la web; radio y televisión usan el Internet como la nueva plataforma en uso ; los ciudadanos descubren que están perfectamente capacitados para informar ; y, ocurre la explosión de los blogs como mecanismo para que cualquier mortal diga lo que se tenga que decir.

Pero guardemos las distancias: todo esto ocurre en el primer mundo. En algunos países del tercer mundo se aventuran experiencias en los derroteros mencionados y en otros, como el nuestro, las reglas de juego del pasado continúan imperando. Cosa más grave aún: en la aventura académica se continua enseñando periodismo como se lo hacia a mediados del siglo pasado; frente a un pizarrón y con las herramientas clásicas y para ejercerlo como a principios del siglo XX o finales del XIX.

¿Y quiénes son los maestros? Políticos, literatos, académicos improvisados, en pocas palabras, individuos absolutamente desconocedores de las nuevas tecnologías y que no entienden para nada el fenómeno comunicacional, porque nunca ejercieron el periodismo sino que la cátedra les llegó por influencias o compadrazgos. Los áas risibles: esos “comunicadores” que filosofan sobre el fenómeno sin saber de que hablan , porque son arribistas ignorantes en todo y de todo.

Quiero compartir tres artículos que he encontrado en el portal www.periodismociudadano.com (cuyo seguimiento, por cierto, aconsejo a todos los interesados, al igual que www.periodistas21.blogspot.com entre otros) que tienen reveladores conceptos sobre el nuevo periodismo, el periodismo ciudadanos y los blogs. La transcripción la hago, como debe ser, sin tocar uno solo de sus puntos (excepto en los titulares), tratando de desasnar a los “expertos” y enseñar a los inexpertos.
30 de enero de 2008
Los blogs: medios de comunicación alternativos?
Publicado por Paula Gonzalo
Un artículo del diario ciudadano Merinews, analiza el creciente papel de los blogs en diferentes ámbitos tales como la interacción social, el desarrollo social, la investigación, la publicidad, la comercialización, la contratación y el desarrollo de negocios.
El ser humano es un animal social al que no le gusta vivir en el aislamiento, sin embargo, la creciente urbanización y la modernización ha traído una cultura en donde los límites de la interacción social se están estrechando. La tecnología cada vez está dando más oportunidades a la gente para expresarse, encontrar partidarios y compartir experiencias con la opción de mantener su identidad en secreto.
El Blogging, una innovación en la era de Internet, se ha vuelto tan popular en todo el mundo que cada año más y más usuarios de Internet se conviertan en usuarios de Blogger, un servicio gratuito de Internet, donde las personas pueden escribir sobre todo lo que quieran expresar. Para muchos es un diario en línea, para otros se utiliza como una cuenta de experiencias, conocimientos y aprendizaje. Algunos lo utilizan para promover diversas causas sociales, otros como ventilación de sus sentimientos acerca de la actualidad. Por lo tanto, los blogs no son sólo un medio de expresión.
Shailesh sentía que quería hacer algo más productivo. Comenzó a trabajar para muchas organizaciones de desarrollo y también inició una comunidad en Orkut llamada, “Gente por una Causa Social”. Junto con esta comunidad comenzó a educar a las personas y crear conciencia entre la gente a través de su blog.
Un artículo sobre havefundogood.blogspot.com habla de las diferentes formas en que los blogs pueden ser utilizados para promover una organización sin ánimo de lucro y su causa.
Hoy en día, uno puede ganar una buena suma por simplemente escribir y leer los blogs de otras personas. Esto ha traído consigo un beneficio económico a los blogs. Los anunciantes han comenzado a hacer pleno uso de los blogs para hacer publicidad de sus productos lo que asegura la visibilidad y el potencial de negocio y, por tanto, ha llevado a una nueva dimensión para el comercio electrónico ya que es un medio de bajo coste y una muy buena opción para los negocios.
Los blogs ofrecen datos a efectos tanto sociales, como de investigación de mercado. Un informe en Contentsutra.com habla acerca de empresas como Nokia, que utiliza los blogs y foros de debate para validar sus investigaciones sobre los consumidores, con lo que estamos ante un nuevo fenómeno de la webnography en el ámbito de la investigación.
Otro desarrollo reciente es el uso de los blogs para anunciar vacantes y contrataciones. Diversas agencias de colocación están explorando el uso de los blogs para este fin. La cacería humana no termina con sólo colocar anuncios de vacantes, se mueven sobre el control de la credibilidad del candidato, sus actitudes y percepciones. Los candidatos también han empezado a utilizar los blogs para tener una idea acerca de la cultura de empresa y las opiniones de los demás trabajadores en la sociedad
Las ventajas de los blogs son realmente muy vastas. Se están convirtiendo rápidamente en un medio muy poderoso en todos los aspectos de la vida. Así que es correcto decir que: “los blogs han llegado y están aquí para quedarse”.
29 de Enero de 2008
Ground Reports: 2008 año de la evolución del periodismo ciudadano
Publicado por Paula Gonzalo
2007 fue el año de periodismo ciudadano demostrando su resistencia. 2008 será el año de su evolución. El informe de Ground Reports resume las principales predicciones sobre lo que debemos esperar del periodismo ciudadano en el 2008.
2008 será el año del periodismo ciudadano, después de haber cimentado su creación en 2007. Líderes como Newsvine, NowPublic, Orato Diario Digital etc, ofrecen muchas características similares: herramientas de presentación de contenido propio, votaciones de la comunidad, e incluso algunos ingresos ocasionales.
El desarrollo del software libre y el periodismo ciudadano tienen mucho en común: ambos dependen de las personas que trabajan de forma gratuita, motivadas por un sentido de realización colectiva y reconocimiento personal. En Open Source, el producto es un poco más frágil, el proceso más lineal: cometer un error en el código produce molestias a miles de personas. ¿La solución?: construir un orden jerárquico en el sistema de rendición de cuentas con los grupos de supervisión y administración.
Es el momento de que el periodismo ciudadano haga lo mismo y deje de depender de periodistas aislados. Puede que no sea fácil de construir un sistema editorial multinivel y de control administrativo, pero el resultado tendrá mayor valor. Rosen ha lanzado recientemente GroundReport.com Grupos, una herramienta de publicación que permite a la gente un informe de noticias más dinámico y un formato más social.
¿Qué puede aprender de los medios de comunicación tradicionales el periodismo ciudadano?: Busque en los mercados en desarrollo.
La India, ha ganado rápidamente penetración en Internet, ya cuenta con un periodismo ciudadano con temas de la competencia y la adjudicación de un reality show. Internet ofrece una abundancia de información y de pensamiento que fluye libremente.
¿Qué puede aprender el periodismo ciudadano de la Web 2.0?: Vídeo, vídeo, vídeo.
En 2006 las personas acudieron al vídeo y a los contenidos multimedia. Ahora nadie se ha convertido en el líder en video-periodismo ciudadano. Esto cambiará en 2008. El vídeo-periodismo ciudadano no puede ser un gran vertedero de contenidos como YouTube. Es necesario que el contenido esté centrado, filtrado y presentado en un formato útil y accesible.
¿Qué puede aprender el periodismo ciudadano de Google?: separar el grano de la paja.
El periodismo ciudadano ayuda a la circulación de información con más libertad, una idea excitante, pero inútil sin una información que no está clasificada, etiquetada, filtrada, evaluada y organizada de manera que sea valiosa y convincente. Este es el reto de todas las plagas de Internet, no sólo Google, el monstruo, pero la búsqueda ha sido la de mayor éxito en la solución del problema. El periodismo ciudadano sabe que puede encontrar grandes cosas cuando usted ayude a la gente a compartir sus historias, imágenes y vídeos con un público. Ahora tenemos que encontrar una manera mejor de reconocer la mejor obra y presentarla frente al centro escéptico de masas.
¡Deje que la evolución siga en marcha!
5 de Febrero de 2008
Los ciudadanos tienen la palabra
Publicado por Paula Gonzalo
Newstrackindia.com nos plantea un polémico debate ante el cada vez mayor número de usuarios de Internet: ¿Pueden hacer periodismo los bloggers?, ¿pueden ser los blogs o bloggers equivalentes a nuestros principales medios de comunicación tradicionales?. El Blogging se ha transformado en un negocio serio y probablemente, avanza hacia la mejor forma de periodismo web. Aunque se trata de una cuestión discutible. A partir de ahora hay una delgada línea que diferencia a ambos.
Los periodistas tradicionales no dan reconocimiento al periodismo ciudadano, ponen en tela de juicio la credibilidad del contenido de la web y los valores éticos involucrados. Aunque no podemos comparar un blogger con un periodista, no se puede negar que los blogs, han sido el medio más interactivo para compartir información.
Mainstream Media es ahora cada vez más participativa y no sólo se trata del autor/ reportero de una historia, los lectores tienen la palabra convirtiendo este espacio en una pista de dos vías.
Los canales de noticias están invitando a los periodistas ciudadanos a cubrir algunas historias específicas y dejan que las presenten a su manera.
El Blogging no tiene nada que ver con la traición de los valores periodísticos en términos de edición de contenido, presentación original de informes o cuestiones éticas. Estos objetivos son un conjunto de parámetros para los medios de comunicación tradicionales, pero el periodismo blog (periodismo ciudadano) tiene su propio estilo de escritura.
Hoy en día, todos los principales medios de comunicación, tienen su propio sitio web para proporcionar noticias, sin embargo, el contenido tiene que ser diferente, ya que los lectores en línea tienen un perfil diferente.
Al mismo tiempo, los bloggers también tenemos que aprender algunas habilidades básicas de los medios de comunicación impresos como: la pirámide invertida, el estilo de escritura de noticias, qué sitúa la información importante en la parte superior, mejorar los titulares, a fin de que el lector pueda ir más allá del primer párrafo del artículo. La otra cuestión importante es que cada blogger ha de tener en cuenta que, como no hay ninguna institución u organización para ver todos los blogs, deberían establecer su propio estándar en términos de precisión y veracidad.
Como se trata de blogs serios, cada blogger comprende que cualquier información incorrecta en su blog, no sólo debilita su credibilidad en el mercado, sino también a toda la comunidad a la que pertenece. Por lo tanto ahora, los ciudadanos, incluso los periodistas profesionales, dependerán más de la información especial de algunos blogs.
Ahora, un blog no es sólo un conjunto de enlaces o una colección de historias o un diario personal,
Un medio fuerte, para comunicarse con un público más amplio, con información actualizada y haciendo un servicio desinteresado, se ha transformado en una parte activa del ecosistema de los medios de comunicación .
Comentario del Editor: Es de esperar que mensajes como estos o los constantes en los portales citados, lleguen a oidos receptivos o todo seguirá como en la actualidad.
El Editor

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]