Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/09/2008

 

Venezuela se desmarca de Ecuador en el tema de las relaciones con Colombia

Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela

El gobierno de Venezuela anunció hoy, en forma soberana, que reinicia relaciones diplomáticas con Colombia y que su personal se apresurará en regresar a Bogotá para reiniciar actividades.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también en forma soberana, dijo el viernes que superados los problemas ponía fin al rompimiento de relaciones con Colombia.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que establecería coordinaciones con el gobierno de Venenezuela, antes de resolver sobre el reeinicio de relaciones con Colombia.

Venezuela no hizo comentario alguno sobre las declaraciones de Correa. La Cancillería en Caracas entregó hoy el siguiente comunicado:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, animado por la victoria de la paz y la soberanía obtenida en el Grupo de Río (Santo Domingo, 7 de marzo de 2008), donde se demostró la importancia de la unión latinoamericana para la superación de los conflictos, ha decidido reestablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República de Colombia.

El Gobierno venezolano procederá a trasladar a Bogotá, de manera inmediata, al personal diplomático encargado de ejercer la representación de la República ante el Gobierno de Colombia.

De igual manera, el Gobierno Venezolano ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el gobierno de la Hermana República tenga a bien trasladar

Sobran los comentarios. Lo único cierto es el tema de la politica internacional de un país, corresponde a cada país y en los gobiernos democráticos es responsabilidad absoluta del Presidente de la República.

 

Correa pidió otra OEA y sin embargo hoy se reunió con la OEA

¿ Hablando con el inútil que no sirve para nada?

¿Qué fue pues? ¿No era que la OEA no servia para nada y que había que reemplazarla? A las pocas horas de criticar duramente al organismo regional, tener de que “hacer de tripas corazón” y hablar con el jefe de la OEA, debe ser un trago muy duro de pasar, pero no queda más cuando las palabras van mas allá de los hechos.

El presidente Rafael Correa dijo ayer que había que crear una nueva "OEA sin Estados Unidos, una OEA conformada sólo por países de la región, es decir, una organización de estados latinoamericanos y ese bien podría ser el Grupo de Río".

Duró poco la efervescencia y hoy Correa debió recibir al Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza. Duro poco también que consultaremos primero a Venezuela para “amistarnos” con Colombia. Hoy el canciller de ese país, Fernando Araujo, dijo que para este lunes espera la carta de reintegro de los embajadores.

Cuando los líderes sabrán pesar y reflexionar bien, primero, lo que piensan, antes de vomitarlo a los cuatro vientos, ya que corren el riesgo de que les ocurra lo que les acontece a quienes realizan sus necesidades fisiológicas con ventilador. Debe ser feo sentirse salpicado y que el ofendido lo vea a uno a los ojos y le diga: “qué fue pues”.

Correa justificó su propuesta aduciendo la lentitud con que manejó la OEA la crisis entre Ecuador y Colombia, luego de que el martes quedó paralizada por falta de acuerdos sobre el texto de una resolución y debió extender sus deliberaciones para conseguirla por consenso, a la final criticada por Nicaragua y Venezuela.

"Uno de los problemas de que la OEA no avance más rápido son los Estados Unidos, hablemos claro, que quería bloquear todo intento de resolver este problema de Ecuador", sostuvo ayer Correa y hoy recibió a Insulza, que mañana viajará al sitio ecuatoriano en que Colombia mató al guerrillero Raúl Reyes.

Insulza y los que le acompañan presentarán un informe a la reunión extraordinaria de consulta de cancilleres, en una semana en Washington. Muchos creen que esa cita debería mejor suspenderse, ya que la crisis fue superada el viernes, en República Dominicana, durante la Cumbre del Grupo de Río.

Con Insulza llegaron a Quito el presidente del Consejo Permanente, Cornelius Smith, y los embajadores de Argentina Rodolfo Gil, de Brasil Osmar Chohfi, de Panamá Arístides Arroyo, y de Perú María Zavala, así como dos funcionarios técnicos de la OEA.

Brasil, cuyo Presidente no estuvo en Santo Domingo, envió el avión para conducir a la delegación a la que se sumará un representante del gobierno de México, que ejerce la secretaría pro témpore del Grupo de Río.

 

Evaluación venezolana de los últimos acontecimientos

El periodista venezolano Edgar Otálvora

El periodista venezolano Edgar Otálvora, en el diario El Nuevo País, realizó hoy una evaluación descarnada de los últimos acontecimientos, tras el golpe colombiano, en territorio ecuatoriano, contra el campamento del numero dos de las FARC, Raúl Reyes.
Algunos apartes de ese informe, especialmente los referentes al Ecuador, son los siguientes

Correa gran perdedor
La impresión generalizada es que el presidente Rafael Correa resultó el gran perdedor de la crisis que él desató a nivel regional. La escena central tuvo lugar durante la reunión presidencial del Grupo de Río celebrada en República Dominicana bajo la conducción de Leonel Fernández. El orgulloso economista ecuatoriano mostraba un rostro que combinaba rabia y desconcierto cuando Fernández, en su condición de moderador del debate, activó la escena negociada con Chávez y Uribe para poner fin a la tensión pre-bélica desatada en la región.

Pieza menor
La Operación Fénix realizada por militares colombianos en territorio ecuatoriano que condujo a la muerte del guerrillero Raúl Reyes y, el malestar que ello causó en el alto gobierno ecuatoriano, fueron utilizados por Chávez para escalar en su guerra personal con Uribe. Correa, al parecer, no comprendió que estaba jugando el papel de pieza menor del conflicto estratégico regional.

Correa paralizado
El viernes, con las cámaras de TV transmitiendo en vivo en lo que ya se considera como uno de los programas con mayor sintonía de la historia a estos lados del mundo, Correa quedó paralizado cuando comprobó que Chávez (quien le había animado a escalar en su discurso y acción contra Colombia) optaba por cambiar de posición y estrechar la mano de un satisfecho Uribe.

Militar de Ecuador habló con Colombia
Fuentes ecuatorianas sostienen que altos oficiales de ese país sabían de la inminencia de una operación colombiana contra las Farc en la frontera común. Otros expertos han llamado la atención de que los días previos a la Operación Fénix habría sido inusualmente baja la actividad de los vuelos estadounidenses desde la Base de Manta en Ecuador.
La versión cobra cuerpo ante el hecho de que el comandante del Ejército de Colombia, tras la realización del ataque al campamento de las Farc y del retiro del grueso del contingente colombiano, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Ecuador. En la conversación, el alto mando ecuatoriano se habría comprometido a garantizar la seguridad de tropa colombiana que había quedado rezagada dentro de territorio de Ecuador.

Papel de Estados Unidos
EEUU, por su parte, optó por no figurar públicamente en la ejecución de la Operación Fénix. Esto le permitió jugar diplomáticamente en el seno de la OEA cuando el caso fue llevado por Ecuador. EEUU consiguió en Brasil, Argentina y Chile a tres aliados para imponer la tesis de que el conflicto era bilateral entre Colombia y Ecuador, convirtiendo de hecho a Chávez en un tercero que estaba metiéndole presión a la crisis en vez de ayudar a resolverla.

Moderna tecnología
La Operación Fénix fue comandada directamente por Álvaro Uribe. En ella se utilizó la más moderna tecnología bélica con la cual Colombia se ha ido armando en los últimos años. Un análisis realizado por el experto brasileño Nelson Düring, da cuenta que el ataque fue una combinación de planificación militar con uso de armas de técnica avanzada.

Aviones de Brasil
Los aviones utilizados en el bombardeo fueron Supertucanos EMB314, producidos por la brasileña Embrear y vendidos a Colombia con autorización del gobierno de Lula da Silva. Estos aviones que podrían pasar por inocuas avionetas turísticas, cuentan con avanzados sistemas de visión nocturna y alta tecnología para visión térmica y, guía de bombas y misiles. El bombardeo fue autorizado, siguiendo reglas de combate colombianas, una vez que tropas de tierra confirmaron la presencia de Reyes y la ausencia de riesgo de causar bajas indeseables (ecuatorianos o secuestrados).

Militares colombianos infiltrados en Ecuador
Las tropas infiltradas habrían sembrado emisores de señales electrónicas para guiar el posterior bombardeo. El ataque nocturno permitió el factor sorpresa, clave para la operación. Según During, las bombas utilizadas fueron convencionales guiadas por un kit de guía de fabricación israelí. La información hasta ahora conocida del tipo de armamento utilizado por Colombia, hace creíble la versión colombiana de que el bombardeo al campamento de las Farc se produjo desde territorio colombiano.

Correa sorprendido
La ausencia de Lula da Silva en la reunión de República Dominicana podría resultar costosa para su proyecto de proyección política en la región. Brasil jugó al rol de pariente que se preocupa pero no se compromete abiertamente para no bailar el son que buscó imponer Chávez. Lula recibió a un exaltado Rafael Correa que llegó el miércoles a Brasilia buscando apoyo y tribuna para sus denuncias contra Uribe. Lula se reunió en privado con Correa. El brasileño habría hecho comentarios irónicos sobre Uribe que le habría hecho sentir a Correa que Lula lo apoyaba plenamente. Al final del encuentro, Correa fue sorprendido cuando Lula no lo acompañó para ofrecer una rueda de prensa. Lula decidió no asistir a la Cumbre donde obviamente la crisis andina sería el plato fuerte, con lo cual cerró la oportunidad de haber participado como artífice de una acción de diplomacia directa que cerrara el capítulo del ataque colombiano en territorio ecuatoriano. México, por su parte, aprovechó para hacerse sentir como pieza importante del ajedrez.

 

Un comentario y las referencias a Ecuador en los computadores de Reyes

También el Ministro del Interior de Venezuela, Rodríguez Chacin, dice tener la computadora de un jefe narcotraficante muerto recientemente, que contendría información contra altos funcionarios del gobierno de Colombia.



A una semana del golpe colombiano que descabezo a las FARC y sacó a luz varias verdades, siguen haciéndose a nivel internacional señalamientos al jefe de Estado ecuatoriano sobre su actual conducta y la que mantuvo en la campaña electoral de 2006 cuando, presuntamente, habría recibidos “ayudas” de la guerrilla.

Dura crítica

Bajo el título “URIBE, LECCIÓN DE POLÍTICA”, Mario H. Concha Vergara evaluó en el portal venezolano http://www.noticias24.com/ la cumbre de Santo Domingo del Grupo de Río y en referencia al papel que jugó Correa en la cita, puntualizó:

“El ilustradísimo presidente ecuatoriano Rafael Correa quedó ante el mundo como un pobre patán, manejado por oscuros intereses e ideologías caducas. Su verborrea y pirotecnia de insultos, epítetos y adjetivos calificativos, lo dejaron como el mayor imbécil ilustrado de la historia americana, por ahora, del siglo XXI.
“Hugo Chávez, sagaz, sibilino, escurridizo, bromista, parecía niño de las monjitas platenses y habló de paz, y de más paz mientras sus tanques bordeaban la frontera con Colombia. Chávez Frías, aplicando lo mejor de la estrategia leninista, dio un paso atrás, dejando que sus aliados Correa y Ortega se embarraran solos. Llamó a la paz y la reconciliación mientras su canciller hablaba pestes en contra del “imperio” y de su supuesto lacayo Uribe.
“Chávez, militar al fin, sabe que soldado que arranca sirve para otra batalla y, necesitaba ante los ojos del mundo, una salida digna. ¿Cómo podía replegar sus tropas, que en una fenomenal metida de patas lo hacía aparecer como agresor? Solamente con una acuerdo entre las partes y un apretón de manos, más el consabido sobajeo al interlocutor, Chávez tendría la posibilidad de replegar sus fuerzas. Él sabía que no tenía posibilidades bélicas pues nadie, solamente un loco, lo podía apoyar. Ni siquiera recibió el apoyo de Cuba, país que guardó discreto silencio”.

Contactos con las FARC

La revista colombiana “Semana”, detalló en su última entrega buena parte de los documentos que la inteligencia de ese país encontró en uno de los cuatro computadores que se encontraron en el campamento de Raúl Reyes, durante la “operación fénix”. El artículo se titula “Los secretos del PC de Reyes”.
Para este fin de semana estaba anunciado el arribo a Colombia de técnicos de Interpol, de la Unión Europea y los Estados Unidos a fin de conocer la información contenida en esos computadores. Por lo pronto una pista que en ellos se encontró, permitió la captura en Tailandia de un traficante internacional de armas que abastecía a las FARC.
Las alusiones al candidato Correa, dadas a conocer en base al contenido de los computadores, son tres, las siguientes:

Carta de Reyes a Manuel “tirofijo” Marulanda
Septiembre 17 de 2006

En nota enviada al Secretariado explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa de acuerdo a su instrucción. El coronel anunció volverme a visitar la próxima semana, con la finalidad de explicar los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta. Ellos aseguran que hubo fraude, se proponen denunciarlo una vez tenga las pruebas en mano.

Carta de “tirofijo” a Reyes
Octubre 12 de 2006

El Secretariado está de acuerdo en proporcionarles la ayuda a los amigos del Ecuador. La propuesta mía fue la suma de 20.000 dólares, Jorge (‘Jojoy’) propone 100.000 dólares y ofrece 50.000 y me autorizó para conseguirlos con Joaquín y hacérselos llegar donde usted. El camarada Alfonso está de acuerdo. La misma manifestación la hizo el camarada Timo.
…Si usted tiene la posibilidad de conseguirlos prestados con un frente mientras comenzamos a hacerlos llegar para reembolsarlos, mejor. A los amigos les puede hacer saber inmediatamente antes que sea tarde la cuantía de la ayuda y con esta noticia ellos pueden trabajar consiguiendo un préstamo mientras llega lo de nosotros para cancelar el préstamo…..

Carta de “tirofijo” a Reyes
Noviembre 23 de 2006
Al hacer un recuento al Secretariado de las FARC sobre las actividades cumplidas en el año, el líder absoluto de las FARC, entre otras cosas, dice:

…Las elecciones en Ecuador gane Correa o no, ganamos nosotros porque nos acercamos a un movimiento con alternativa de poder con el cual mantendremos relaciones políticas con sus dirigentes……

Hay otra comunicación, de octubre 3 de 2007, en la que se hace la siguiente mención:

….Chávez seguirá insistiendo en público y en privado en la necesidad de una reunión con el camarada Manuel en el Yarí… Desde luego se tendrá en cuenta la privacidad pero -dice Chávez-, Ortega, Evo y Correa, son “patria o muerte”…..

¿Información es válida?

Me pregunto: ¿podemos creer en la información que Colombia dice haber encontrado en los computadores de Reyes? Hay dos opciones:
1. Existe la posibilidad de que esas computadoras hayan sido manipuladas y que Colombia insertase la supuesta información sobre Correa. Un técnico informático puede determinar con toda exactitud si hubo esa manipulación y en que fecha y a que hora se la realizo.
2. La información contenida en los computadores sería real. En ella se menciona que el contacto fue con un “coronel” ecuatoriano, habiéndose especulado que se trataría del Coronel ® Jorge Brito, quien ha emitido un desmentido al igual que funcionarios gubernamentales de segundo nivel. Corresponderá al Tribunal Supremo Electoral investigar si ese aporte se entrego. Existe la posibilidad que alguna otra fuente, interna o externa, entregue información para confirmar lo que ha sido publicado, en cuyo caso habrá que seguir los procedimientos del caso ante los jueces o la Asamblea Nacional Constituyente.

Ello no implica otros procedimientos que podrian iniciarse ante organismos internacionales. Por ejemplo, de comprobarse que Ecuador ayudó a las FARC se habría violado la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece ”los Estados no proporcionarán ninguna clase de apoyo, activo o pasivo, a entidades o personas implicadas en actos terroristas”. Las FARC tienen esa consideración en Europa, Estados Unidos, y Canadá, entre otros países.


 

La caricatura política llega desde Perú


Nota: "Calato" en Perú es desnudo

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]