Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

7/05/2007

 
Soez y burdo ataque del Presidente de la República contra los periodistas

Primero fue contra la empresa periodística y ahora el gran insultador la emprende contra los obreros de la comunicación. A la primera le calificó de “mafia”, luego nos dijo que éramos “miseria humana” y ahora se llena la boca calificándonos de “bestias salvajes”.

Quien se cree que es este señor que en el colmo del machismo y como una demostración evidente de que en su psiquis algo funciona mal, se complace en calificar a una mujer periodista como “gordita horrorosa”.

Y no han faltado los áulicos y corifeos que se han complacido de semejante verborrea presidencial, sin entender que mañana, si por alguna simpleza los considera rivales, se lanzará contra ellos utilizando los peores y más ruines epítetos.

Los gremios han reaccionado con extremado cuidado. Temen, seguramente, ser los próximos atacados y vilipendiados, sin recordar -creo- que así comienzan los experimentos facistoides que siempre terminan ahorcados o envenenados

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La Unión Nacional de Periodistas

La principal organización gremial, la UNP, dirigió la siguiente comunicación al Presidente de la Republica
Con la solvencia moral y el prestigio que le confieren sus 67 años de vida institucional, la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, UNP, expresa su profunda preocupación por el constante e inútil enfrentamiento que usted mantiene con la prensa nacional.
Los últimos calificativos expresados por usted, contra los periodistas y la colega Sandra Ochoa, en particular, han merecido el rechazo de la opinión pública nacional, al que nos sumamos como organismo gremial que aglutina a más de dos mil quinientos periodistas.
Este hecho Señor Presidente, afecta a la dignidad y al respeto que merecemos todos los ecuatorianos, más aún, tratándose de una dama periodista, abogada y catedrática universitaria, que cumplía con su trabajo profesional.
Consideramos que el trabajo del comunicador social va más allá de conceptos, expresiones y estigmatizaciones agresivas.
La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador y sus socios, han contribuido desinteresada y patrióticamente al desarrollo del país y al fortalecimiento de su sistema democrático. Un ejemplo de ello fue la campaña nacional de alfabetización que desarrolló en todo el Ecuador con el aporte intelectual y material de sus socios, sin apoyo alguno del Estado. La UNESCO reconoció este hecho.
Así mismo, tanto la UNP como los periodistas hemos enfrentado, fiscalizado y denunciado los abusos del Poder; la corrupción, la soberbia y los atropellos de los gobiernos de turno y sectores que han usufructuado de la buena fe e ingenuidad de los ecuatorianos.
Señor Presidente, el trabajo periodístico, como toda actividad humana, tiene falencias y debilidades, pero ello no justifica ataques e improperios generales o personales.
No es la hora de los conflictos, ni de los enfrentamientos con los diferentes sectores de opinión. El Ecuador necesita de la sabiduría, la prudencia y el respeto de sus mandatarios en la búsqueda de consensos que nos permitan construir el país justo y solidario que exigimos y merecemos los ecuatorianos.
Nuevamente, la Unión Nacional de Periodistas, UNP, interpone sus oficios para solucionar el impasse surgido. La sede de la institución está a disposición del Presidente de la República, de los medios, de los periodistas para sentarnos a dialogar. El bien de la Patria así lo exige.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El Colegio de Periodista de Pichincha

Emitió el siguiente pronunciamiento:
Ante los excesos verbales del Señor Presidente de la República manifiesta:
Ratificamos nuestra posición, expresada en diversos foros, de que nuestro compromiso es con el país y con los requerimientos de cambios de la sociedad ecuatoriana que son impostergables.
Nos hemos pronunciado sobre la importancia de la comunicación para la construcción de una verdadera democracia -que viabilice un país digno, equitativo, solidario y soberano- y sobre la exigencia de una revisión de los temas que nos competen como son: El ejercicio y defensa profesional del periodista y el accionar de los medios de comunicación masiva, como uno de los espacios en que debemos ejercer nuestra profesión.
En coherencia con esta visión, hemos empezado un debate serio y permanente sobre varios tópicos que consideramos fundamentales en este momento político que vive el país y que darán como resultado una propuesta de nuestro gremio para que sea considerada en la nueva Constitución Política del Ecuador.
Hemos querido impulsar la discusión sobre los medios de comunicación y la acción periodística, ya que estamos concientes de que su accionar no ha contribuido a crear una sociedad que promueva la justicia social; para ello, presentamos una agenda a la Secretaría de Comunicación del Estado que incluye la importancia y exigencia de construir una política de comunicación del Estado que considere ejes como la profesionalización como garantía de una buena gestión de comunicación.
Hemos querido estar presentes en la investigación de las condiciones de trabajo de los comunicadores sociales, para buscar los correctivos que garanticen un ejercicio de comunicación que responda a las demandas sociales.
Sin embargo de ello, la respuesta no ha sido la reflexión seria que requiere el país para impulsar los cambios, por el contrario, los excesos del señor Presidente de la República que ya rayan en insultos, han llevado a impulsar un show mediático, que deja de lado los graves problemas que atravesamos y las discusiones importantes que podrían contribuir a los cambios.
Ante esta situación demandamos:
Respeto para el comunicador social y para su trabajo, que exige conocimiento, investigación, técnica, compromiso, responsabilidad social y sobre todo ética.
Que se termine con la generalización y con los epítetos insultantes usados contra los comunicadores sociales.
Que los argumentos que existan contra la prensa sean discutidos y si es del caso castigados ajustándose a las leyes del país.
Que trabajemos en la construcción de un marco conceptual y legal que regule la actuación de los medios de comunicación y los periodistas; así como la ingerencia de otros actores sociales en estos espacios.
Que se termine con el show mediático que no permite que visibilicemos los graves problemas nacionales.
Que los medios de comunicación abran espacios de reflexión sobre su responsabilidad social.
El Colegio de Periodistas de Pichincha reclama respeto para los ecuatorianos y ecuatorianas que trabajamos día a día para construir un país donde podamos vivir con dignidad.


Rubén Darío Buitrón

Mientras tanto el valiente colega Rubén Darío Buitrón, pinto de cuerpo entero al insultador, con el siguiente comentario:

“Gordita horrorosa”
Por Rubén Darío Buitrón
Se llama Sandra Ochoa y es cuencana. Trabajó en el diario El Tiempo y hoy es corresponsal de diario El Universo. Es periodista, abogada y catedrática universitaria. Próximamente obtendrá una maestría en Educación.
Pero con todos esos títulos y su capacidad intelectual, Sandra no es aniñada ni pelucona: es una periodista progresista, una periodista ciudadana, una periodista que apuesta por el cambio, una periodista de excepción que no necesariamente cree lo que le dice el poder, que cuenta la vida cotidiana desde los zapatos de la gente común, que lucha cada día porque su comunidad, su provincia, su región tengan el espacio que merecen en la prensa nacional.
Ha tenido que vencer muchos prejuicios ajenos para consolidarse como ser humano y profesional. Es mujer y eso ha sido un obstáculo en esta sociedad machista donde el poder discrimina, margina, subestima e intenta intimidar con amenazas, ironías e incontinencias verbales.
Es rebelde, lúcida, inconforme, confrontadora, rigurosa, metódica, inteligente, cuestionadora. Y es muy valiente: hace tres años decidió, como periodista, hacer un viaje casi suicida en un destartalado barco que llevaba, clandestinamente, a decenas de azuayos indocumentados que intentarían entrar, vía Guatemala, a Estados Unidos.
En ese conmovedor reportaje, que se publicó en El Tiempo, gracias a su audacia y a su decisión de sentir directamente lo que viven sus compatriotas, gracias a su compromiso con los humildes y marginados, mostró la tragedia que sufren cada día cientos de ecuatorianos que mueren o se pierden o son deportados cuando intentan atravesar la frontera hacia el presunto sueño americano.
Por ese notable trabajo periodístico ganó el premio nacional de reportaje “Jorge Mantilla Ortega”, otorgado por diario El Comercio, y el famoso diario norteamericano The New York Times reprodujo en sus páginas el relato. Cuando hablamos por teléfono o nos comunicamos por correo electrónico tengo presente su alegría intensa y fresca, su pasión para enfrentar los avatares del oficio, su tesón para mantener su dignidad personal y profesional en lo más alto.
Sandra no se deja avasallar por el poder. Sabe enfrentarlo, fiscalizarlo, denunciarlo, desnudarlo en sus mediocridades, en sus corruptelas, en sus soberbias y en sus atropellos. Sandra podría enjuiciar al Presidente por calumnia o por agresión verbal.
Llamarla “gordita horrorosa” no solo es un concepto agresivo y del machismo más ramplón, sino que es una forma de degradar el trabajo honesto e intimidar a quienes hacen preguntas incómodas para quien pide, en un alarde de ignorancia, que el pueblo deje de leer periódicos y se informe por la página web de la Presidencia de la República.
Sandra podría presentar su demanda en alguna comisaría de la mujer. Al fin y al cabo, como suele decir su majestad cuando se siente atacado, la ley es la ley y hay que hacer respetar el honor de las personas.

Mi comentario a lo escrito por Rubén Darío Buitrón

Tras recibir el articulo envié a Rubén Darío el siguiente comentario
Muy bien hilado el comentario mi estimado RBD.Un juicio, una demanda de la colega contra el "gran insultador" propones. Para que?? Lo que el busca es eso. Quiero mantenerse lo más arriba de la atencion pública. Quiere ser la víctima. El perseguido por su “honorabilidad”. Considero que todos debemos silenciarnos frente a sus acometidas. Le estamos haciendo el juego. Nos está usando. Resultó demasiado hábil. Somos sus chivos expiatorios. De eso, a culparnos de todos los males del país, hay un solo paso. Es un individuo peligroso.
Ayer fuimos miseria humana. Hoy somos bestias salvajes. Hay que tomar las cosas según de quien vengan. Debemos ridiculizarlo, burlarnos de él. Solo así podremos contrarrestar su estrategia.
El artículo de Rafael Palacio del domingo 1 de Julio en El Universo, en el que habla de la megalomanía de Correa y de sus orígenes que ubica en la infancia es una verdadera pieza genial. El perfil sicológico que publicó El Comercio en enero es una pieza reveladora.
Es un enfermo. Es el Robespierre que comandó el terror revolucionario y que terminó en la guillotina. Es un psicópata. Su discurso es explicable. Arrastra un terrible complejo de inferioridad que el poder trastoca en complejo de superioridad y nosotros le hacemos el juego siguiéndole en el mismo.
Hace unas semanas Radio y Televisión Española (RTVE) dedicó un reportaje excelente sobre el psicópata. Pintó a Correa de cuerpo entero sin mencionarlo. Hay que investigarlo. Parece que tiene síntomas de comportamiento salvaje, especialmente con las mujeres (como hemos visto que lo hizo con la colega de El Universo), pero no se pierde un domingo de misa con los Jesuitas. Resumiendo: es un auténtico payaso enfermo.

El Editor

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]