Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/04/2008

 

¡ULTIMA HORA! Colombia emplaza al Presidente de Ecuador a que diga la verdad

El Secretario de Prensa de la Presidencia de la República de Colombia, César Mauricio Velásquez, lee al emplazamiento dirigido en forma oficial al Presidente de Ecuador

Definitivamente el Presidente ecuatoriano, como decía en el despacho anterior, está en la mira del mundo y ahora el gobierno colombiano lo emplaza a que, de una vez por todas, aclare cuál es su relación con la guerrilla asesina, violadora, y narcotraficante denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República de Colombia, expidió la noche de este martes el siguiente comunicado

El Gobierno de Colombia expresa preocupación por la actitud del Presidente Rafael Correa, que ignora y niega la amenaza que para los colombianos y ecuatorianos, en su totalidad, ha significado la presencia del grupo terrorista de las FARC en su territorio.

El Presidente Rafael Correa se duele porque el Gobierno colombiano dio de baja a secuestradores y asesinos en territorio ecuatoriano, para lo cual aduce violación de soberanía, pero nada dice frente a la presencia del grupo terrorista de las FARC en su país.

El Gobierno ecuatoriano incurre en contradicciones al justificar sus reuniones con las FARC. El Presidente Rafael Correa debe explicar los documentos de las FARC sobre acuerdos con su Gobierno, claramente violatorios de las resoluciones de Naciones Unidas. Estos documentos coinciden con la actitud del gobierno ecuatoriano de permisividad con la presencia permanente de las FARC en ese territorio. Los documentos están en computadores decomisados al terrorista alias ‘Raúl Reyes’, cuya verificación técnica se ha pedido a organismos internacionales.

En las acciones de la fuerza pública colombiana es común que se decomisen computadores con información intacta o recuperable. Con ese acervo probatorio se han iniciado importantes procesos judiciales.

El Presidente de Colombia ha asumido la total responsabilidad de la operación militar contra las FARC. El Presidente Rafael Correa debe asumir la total responsabilidad por albergar terroristas en su territorio.

Correa, actualmente de “paseo” por varios países de la región, tiene la palabra.

 

¿Chávez y Correa querían convertir a las FARC en su “ejército particular”?


Teoría singular la que divulgará este miércoles diario El Mundo de Venezuela, de mano del analista político Manuel Malaver: los presidentes de Venezuela y Ecuador planeaban dar y conseguir para la guerrilla colombiana de las FARC el status y nivel suficientes para que los socorriese en caso de sufrir algún tipo de desestabilización.

Según Malaver, “entre los planes de Chávez y Correa figuraba el objetivo estratégico de transformar a las FARC en un ejército irregular transnacional que, estacionado en territorio colombiano, pero a pocos kilómetros de las fronteras venezolana y ecuatoriana, pudiera desplazarse a socorrer a sus socios en caso de que sus nacionales, bien en las urnas, en las calles, o en los cuarteles, decidan poner fin al experimento, tan inútil como costoso, de retrotraer a dos sociedades del siglo XXI, a los albores del siglo XIX, y aun más atrás”.

Chávez estuvo a punto, en 2002, de pasar al cementerio de la historia política del continente, tras un golpe de estado que se frustró por la ambición desmedida de aquellos que ocuparon su lugar. Chávez fue reinstalado en Miraflores por las tropas encabezadas por el general Raúl Isaías Baduel, convertido ahora en su principal opositor.

Correa llegó al poder en enero de 2007 y aún no ha afrontado mayores problemas, excepto algún tipo de inconformidad en filas de la Marina de Guerra, pero la historia reciente de Ecuador está plagada de exitosos golpes de estado contra tres gobiernos legalmente constituidos.

El análisis de Malaver, prosigue:

Chávez ya vivió el 2 de diciembre pasado una experiencia traumática que pudo ser decisiva para apresurarse a sellar, e imprimirle toda la velocidad posible a su alianza con las FARC, como fue la decisión de la FAN (Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela) de obligarlo a aceptar los resultados del referendo con el que buscaba convertirse en dictador vitalicio y darle naturaleza constitucional a su delirio socialista.

Y en cuanto a Correa, ya conocemos sus tribulaciones para hacer de cachorro y continuador de Chávez, pues no solo el ejército, sino los poderes legislativo y judicial ecuatorianos lo han mantenido a raya para que solo se atreva a lo que está pautado en la constitución.

El analista venezolano alude al referendo que Chávez perdió en diciembre, frustrando su intento de perpetuarse en el poder. En el caso de Ecuador su análisis es errado ya que Correa, en realidad, controla la mayor parte de los poderes, su deterioro aún no es muy sensible, la oposición está desarticulada y los militares “observan” -porque no es otro su rol- aunque siempre en el pasado han sido los árbitros.

Malaver concluye:
“si Raúl Reyes (el jefe guerrillero muerto el sábado) necesitaba a Chávez y Correa, más necesitaban Chávez y Correa a Reyes, que deben ahora explicar cómo es que apoyaban a una organización terrorista calificada y repudiada por la comunidad internacional.

Eso sí es cierto. Chávez y Correa están ahora en la mira mundial. Los hallazgos colombianos en las computadoras de Reyes son demasiado reveladores y muestran cuál era el nivel de apoyo que recibían las FARC de los Presidentes de Venezuela y Ecuador, que podrían convertirse en parias de la comunidad internacional de comprobarse fehacientemente las acusaciones en su contra, en contra de los gobiernos que encabezan, no en contra de ninguno de los dos países

 

Escenario del conflicto



 

¿Correa amigo de las FARC? No lo creo

Correa, aquí con la Embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewell, estaría pensando aprovechar la crisis con Colombia para dar por terminado, en forma anticipada, al convenio que tiene Washington hasta 2009 para mantener una base militar en el puerto de Manta


El colega venezolano Alejandro Peña Esclusa en el portal http://www.noticias24.com/, sostiene hoy que hizo bien el presidente colombiano Álvaro Uribe, en no avisar de la operación contra la guerrilla a su colega ecuatoriano Correa, porque este es amigo de las FARC y habría avisado a Raúl Reyes para que evadiera el ataque.
Discrepo del colega Peña Esclusa. Creo más bien que la conexión con la guerrilla en el gobierno ecuatoriano es a través del ministro Gustavo Larrea quien, y eso si es cierto, tiene una poderosa influencia sobre Correa y, además, es el nexo que lo vincula con la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez Frías.
Larrea se formó en Venezuela en donde debió radicarse con su familia tras un problema político-económico que afrontó su padre, Hugo Larrea Benalcázar, quien se desempeñó como Ministro de Gobierno durante la quinta y última administración de José M. Velasco Ibarra, depuesto por los militares en 1972.
Larrea conoció a Chávez en Venezuela y se convirtió en su incondicional. Correa nombró a Larrea como Ministro de Gobierno, pero perdió el puesto, más no la influencia, porque no informó ni actuó convenientemente, durante una rebelión popular contra el gobierno ocurrida en la selva nororiental fronteriza con Colombia.
La salida de Larrea del Ministerio de Gobierno (quizás porque no contrarrestó debidamente el papel guerrillero colombiano en la rebelión popular que debió afrontar), marcó el inicio de un progresivo desmarque de Correa en la relación con Chávez, quien lo ayudó a paliar problemas de deuda externa y en otros asuntillos.
Retomando el tema inicial, no veo a Correa cercano a delincuentes extremistas. Pobre de origen, aunque arribista, se formó en Ecuador bajo la égida católica de los salesianos, estudió con los jesuitas en Europa y se graduó en una universidad estadounidense, distinguiéndose como buen estudiante, por lo que obtuvo siempre becas y ayudas.
Pero nunca hay negar que todo es posible. ¿Es que acaso Fidel Castro no fue estudiante de los jesuitas y Adolfo Hitler un simple pintor de brocha gorda? El hombre, como el clima, es cambiante. Correa en el pasado siempre mostró su mejor sonrisa. Ya en el poder se ha convertido en un auténtico Júpiter tonante.
Pero veamos como fundamenta el colega Peña Esclusa su argumentación de que Correa es afecto a la guerrilla asesina, violadora, narcotraficante y delicuencial de las FARC.


En primer lugar, Correa es miembro del Foro de Sao Paulo, organización que agrupa a los movimientos guerrilleros de la región, incluidas las FARC y el ELN. En la última reunión del Foro de Sao Paulo, realizada en enero del año pasado en San Salvador, el afiche de bienvenida mostraba -entre otras- las fotos de Correa, Chávez, Evo Morales y Fidel Castro.
En segundo lugar, el 6 de diciembre de 2006, las FARC apoyaron abiertamente a Rafael Correa, en un comunicado publicado en su página web (
www.farcep.org). La nota felicitaba a Correa, identificándose con su posición política, y decía textualmente: “Hacer mención de nuestra Organización Guerrillera sin recurrir al término ‘terrorista’, y resistir ante las presiones para que sucumba a su plausible actitud política patriótica, es formar parte del número cada vez mayor de gobiernos, entidades internacionales, partidos, movimientos sociales y personalidades que también conjugan lo que siempre hemos propuesto como solución del conflicto político, social y armado que aflige a Colombia”.(http://www.fuerzasolidaria.org/WebFS/TipsRevolucionarios/Diciembre2006

/Tip0152.html)
En tercer lugar, el 14 de febrero del año en curso, según lo revelaron varias agencias de prensa, Correa se negó públicamente a denominar a las FARC “agrupación terrorista”, a pesar de todas las pruebas de los actos criminales que las FARC han cometido no sólo en Colombia, sino en territorio ecuatoriano.
(ver
http://www.vtv.gob.ve/VTV(reload)/detalle.php?s=2&id=4360)

Interesante apreciación, no me cabe otro comentario.


 

La política internacional no se maneja con mentiras

El balance militar, tanto en uniformados como en armas, favorece claramente a Colombia, país que, además, está apoyado por Estados Unidos, que cuenta con una base militar en el puerto ecuatoriano de Manta, en donde permanecera hasta 2009 a menos que se esté proyectando sacarles antes, como ya parece que se lo va hacer.


Un refrán dice que más pronto cae el mentiroso que el ladrón. Chávez y Correa han empedrado su carrera contra Uribe con mentiras y ahora se están dando con las piedras entre los dientes, en su “marcha triunfal”, supongo que bélica, contra un país que de la simple revisión de las cifras de armas y uniformados, es una verdadera potencia.
Chávez ha otorgado y gestionado, públicamente, un protagonismo inédito para la guerrilla, sin tomar en cuenta que es un vulgar grupo de delincuentes narcotraficantes. La acción de Correa, en el mismo sentido, ha sido encubierta. A ambos les ha fallado la jugada y ahora aparecen como vulgares mentirosos.
La última mentira del gobierno de Quito ha sido que hablaba con la guerrilla a fin de conseguir la liberación de los secuestrados. El ministro Gustavo Larrea, interlocutor de las ilegales y autor de la mentira, fue apartado hace algunos meses del gobierno por Correa, precisamente por mentirle en un caso de disturbios internos.
En su desfachatez Larrea dijo que el gobierno colombiano estaba informado de las gestiones que realizaba para que los secuestrados vuelvan a sus familias, incluyendo en el grupo a un ciudadano ecuatoriano. De eso se habla en el punto 12 y no como punto principal del acta del encuentro entre Larrea y el delincuente muerto Raúl Reyes, que ha sido reemplazado por Joaquín Gómez.
El gobierno colombiano expidió este martes un comunicado que descubre plenamente a los mentirosos, Larrea y Correa incluido.
El comunicado dice:

“Sorprenden las declaraciones del Ministro Gustavo Larrea cuando afirma que los contactos que mantenía con las Farc eran conocidos por el Gobierno colombiano. Esto no es cierto”. Por el contrario, el Presidente Rafael Correa siempre le aseguró al Presidente Álvaro Uribe que no adelantaría ninguna gestión con las Farc sin conocimiento y autorización del Gobierno de Colombia.
Las declaraciones del Presidente Rafael Correa y del Ministro Gustavo Larrea confirman que sí existió la reunión a la que hace referencia el terrorista Raúl Reyes en los documentos hallados en su computador.
El acuerdo que estarían negociando con las Farc, según el elemento probatorio conocido, sería un
acuerdo con fines políticos, con decisiones compartidas en el nombramiento de comandantes militares en la zona y para ejercer actividades proselitistas en el Ecuador.
Esto
no tiene relación con la justificación que ha dado el Gobierno ecuatoriano que estaría adelantando acciones humanitarias. Lo que revelan los documentos tiene más bien las características de tráfico de secuestrados con fines políticos. Temas por los que deberá responder el Gobierno del Presidente Rafael Correa".

Allí están pintados Correa y Larrea, de cuerpo entero, como unos vulgares mentirosos. Como está demostrado públicamente que lo es el incorregible Chávez Frías. La gavilla está casi completa, ya que faltan el violador de menores Daniel Ortega y el cultivador de coca Evo Morales, los que por cierto guardan silencio. ¡Que grupito, Dios mío!
Colombia acaba de anunciar que interpondrá una denuncia criminal contra Chávez ante la Corte Penal Internacional por el delito de “patrocinio y financiación de genocidas”. El recurso podría, perfectamente, ser ampliado en contra de Correa que ha estado negociando en forma encubierta con esos mismos genocidas.
El problema no es tan simple como el de apoyar y favorecer a un grupo de desquiciados. La guerrilla, se lo ha probado documentadamente, ha estado gestionando la compra de uranio para fabricar “bombas sucias”, unos artilugios que al explotar matan y contaminan con radiación extensas zonas.
La guerrilla es criminal, abiertamente criminal y lo son todos quienes los apoyan o favorecen. ¡Hasta que punto puede llegar la estupidez humana! Chávez ha mangoneado Venezuela por casi una década y está prácticamente caído. Correa, por más inexperto que sea, no puede ni debe hacerle el juego a ese sátrapa enloquecido.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]