Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/02/2008

 

Los medios quieren ser redes sociales


Juan Varela es un periodista español que sigue muy de cerca del fenómeno comunicacional actual, y en varias oportunidades tuvimos la suerte de contar con su aporte para la revista Chasqui, a fin de abordar cuestiones de actualidad sobre las coyuntura y las perspectivas de nuestra actividad.
A partir de
www.periodistas21.blogspot.com, el blog de Juan Varela, encontré en el sitio www.soitu.es un interesante trabajo con su firma sobre algunas experiencias de importantes medios impresos del mundo, para paliar la actual crisis y afrontar las décadas venideras.
Transcribo a continuación ese trabajo


MADRID.- John Dewey ha ganado a Walter Lippmann. La concepción de los medios como un elemento fundamental para la creación y la integración de una comunidad triunfa en la era de las redes sociales. Los dos teóricos del periodismo moderno pasaron 30 años discutiendo la relación y la integración de los medios con su público. Para Lippmann, el periodismo sólo debe contar las cosas. Para Dewey, debe ayudar a cambiarlas y hacer a la gente participar en esos procesos.
Los medios de información apuestan ya sin dudas por la segunda concepción, un día representada por lo que se llamó el periodismo cívico y más tarde reconvertida en periodismo ciudadano.
Diarios como USA Today o Financial Times, o revistas como The Economist o Fast Company creen ya que su futuro está en convertirse en auténticas comunidades, en redes sociales para sus lectores.
Es el resultado de la explosión de la participación, la creación y las comunidades en internet, de la red social y la web 2.0.
"La prensa no es un sustituto de las instituciones", decía Lippmann, el gran teórico del periodismo objetivo, hace casi un siglo. Los responsables de los medios piensan ahora que o eres capaz de aunar a un grupo de lectores fieles a la cabecera, reconociéndose, conversando entre ellos y aportando contenidos y elementos de opinión e interés a esa comunidad o el público se reduce hasta la extinción.
"Un buen diario es una nación hablándose a sí misma", dijo el literato Arthur Miller. Hoy no llegan a tanto. Vale con que sean atractivos para una audiencia más o menos fiel que pasa un buen rato enganchada en los contenidos, las conversaciones, las relaciones y a sus páginas. Un público al que dirigir publicidad, elementos de marketing y argumentos para que sigan con ese medio en lugar de preferir a otros.
USA Today, el diario que revolucionó la prensa en los años ochenta del pasado siglo, dio el paso hace un año, cuando puso a disposición de sus lectores perfiles personales, recomendaciones entre ellos y sistemas de participación con contenidos y comentarios.
Medios hechos por periodistas en busca de nuevas formas de participación y fidelización de la audiencia.
Los responsables de los medios piensan que si no reúnen un grupo de lectores fieles, conversadores y que aporten contenidos, su público se reducirá hasta la extinción
Un modelo similar, con elementos de webs como Digg, Menéame o del.icio.us y la ambición de convertirse en una plataforma para la creación de identidades digitales alrededor de la información sería el origen del proyecto de ADN.es.
La revista Fast Company nació con la nueva economía de los años 90 y es una de las supervivientes de la crisis de las puntocom. Entonces declaraban que "la computación es social" y antes de que existieran las redes sociales crearon en 1997 su cadena de lectores.
Así que cuando oyeron hablar del networked journalism se convirtieron en uno de sus máximos defensores. Y ahora la revista quiere ser "una nueva comunidad de gente que quiere compartir ideas sobre negocios". Y aclaran que no son una red social pura.
Cuestión de criterio
Porque en el periodismo de los nuevos medios sociales coincide la producción de contenidos profesionales con la participación y los contenidos de los usuarios. Pero sobre todo, la clave, está en cómo manejar el criterio social y cómo aprovechar de la mejor forma la opinión y las aportaciones del público.
La idea del periodismo distribuido, periodismo en red, periodismo 3.0 o networked journalism no está sólo en sumar contenidos del público ni en aprovecharse de la facilidad para comentar, sino en ampliar el proceso de la información y hacerlo participativo al tiempo que se va creando un criterio de calidad gracias a la participación.
Ahí están algunos desafíos para el periodismo de calidad futuro en un escenario donde los medios no sólo han perdido su autoridad y su voz inapelable, sino que los límites entre lo público y lo privado se desdibujan al tiempo que la interactividad cambia el producto final.
Walter Lippmann decía que los diarios se ocupaban de lo público. Si hoy los viera, miraría a su amigo y contrincante Dewey para compartir su idea de que la tecnología expande la personalidad, las ideas y la propia democracia.
En The Economist, revista emblema de la prensa de calidad, se han planteado el desafío. Y por eso trabajan en cómo construir una red social de calidad alrededor de la revista.
Y han empezado con unos debates al estilo Oxford. ¿La receta? Dos posturas a favor y en contra de un mismo tema que son discutidas por expertos y público con la intervención de un moderador.
The Economist intenta crear una red de usuarios de calidad, acorde con sus propuestas periodísticas y su reputación.
Porque de la economía de la reputación, aunque sea 1.0, los medios llevan muchísimo tiempo viviendo.

Participación, moderación
El mismo problema se lo planteó Vilaweb. La revista digital catalana sigue una política de participación exigente con sus lectores. Las informaciones no permiten comentarios, pero a partir de los contenidos periodísticos ha creado una fuerte comunidad de blogs con alta participación y que se ha convertido en un referente de los medios, la política y la cultura en Cataluña.
Y, además, con herramientas sociales de pago.
Algo parecido intenta ahora el diario Financial Times. Crear una comunidad donde la gente de los negocios tenga acceso a contenidos de calidad, herramientas sociales, participación en eventos reales o virtuales y relación con personas de sus mismos intereses.
A los usuarios de redes como LinkedIn les sonará.
La crisis de la autoridad, de la credibilidad y de la mediación son el eje del crack de la prensa tradicional. Y ante la explosión de comentarios, muchos insustanciales, otros engarzados en polémicas sectarias, muchos sin interés que saturan las páginas de los medios generalistas, muchos se preguntan cómo mejorar la participación y convertirla en un elemento de calidad.
La moderación como en el caso de The Economist o la metamoderación ya tradicional de las redes sociales, unida a ciertos elementos mínimos de publicación o producción de contenido elaborado, son las rutas atisbadas por muchos estudiosos y periodistas.
Y por ese camino avanza el encuentro entre el periodismo tradicional y el llamado periodismo ciudadano a la busca de lo que el filósofo Jürgen Habermas llamaba un público ilustrado.

 

Chávez y Correa, los “gemelos”, la emprenden contra Uribe y Colombia

¿Chávez y Correa tras las rejas? ¿Será lo que el destino les depara?

Definitivamente hay demasiada coincidencia en las reacciones de Venezuela y Ecuador, tras la victoria colombiana del sábado al descabezar a la guerrilla narcotraficante de las FARC, con la muerte de Raúl Reyes y otros 16 delincuentes armados.
Tanto Hugo Chávez como Rafael Correa, hermanos siameses como son, están en pie de guerra contra Álvaro Uribe y Colombia. En la noche del sábado Correa puso en alerta a las tropas en la frontera que terminó cerrándola, llamó al Embajador en Bogotá, denunció agresión contra Ecuador y hablá de masacre. Hoy Chávez habló de brutal asesinato, calificó a Uribe de "criminal que dirige una banda de criminales", denuncio guerra con Ecuador, reforzó presencia militar en la frontera y cerró la Embajada en Bogotá.

Y otra coincidencia: Chávez habla de Israel y acusa a los Estados Unidos de un rol en la muerte de Reyes, en tanto que Correa asevera: “fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras”.
¿Es que acaso están coaligados este par de imberbes políticos? Todo el mundo civilizado debería estar feliz porque Colombia acabó físicamente con un asesino, violador, narcotraficante y se avizora luz tras más de cinco décadas de muerte y caos en su territorio. ¿O es que acaso no saben que para elaborar una sabrosa tortilla española hay que romper algunos huevos?

Pero hay otras coincidencias. Chávez está, metafóricamente, con el agua al cuello por la crisis interna y las revelaciones que están al surgir por el caso Antonini. Correa está, literalmente, con el agua al cuello por las inundaciones que afectan a su pueblo y con las arcas vacías por el asistencialismo de su programa social y ya se habla que necesita 1.000 millones de dólares.

Par de insulsos políticos, deberían dedicarse a gobernar y a buscar la satisfacción de sus pueblos, en lugar de pretender, el uno, constituirse en el Simón Bolívar redivivo y, el otro en conseguir prestancia para perpetuarse en la teta burocrática. Lo único que saben ambos es gritar e insultar y de paso, ya se sabrá, incrementar sus arcas.

Hay preguntas aún pendientes. ¿Cómo que no sabían los militares ecuatorianos que la guerrilla estaba actuando en el territorio que tienen la obligación de cuidar y proteger? Eso lo saben, de siempre, los pobladores de la zona o es que los militares están dedicados a otro tipo de actividades que ni se la sospechan los que les cruza por los sobacos.

La guerrilla colombiana ha estado de siempre en la frontera ecuatoriana. Ha sido detectada, incluso, en las grandes ciudades como en Quito, Tulcán e Ibarra. Los ilegales pasan a Ecuador a lo largo de todo el cordón fronterizo para alimentarse, divertirse, descansar, curarse, aprovisionarse de armamento, etc. Los militares ecuatorianos no lo saben. ¿Qué raro?

Véase el siguiente informe que este domingo publica la prensa colombiana:

El 2 de enero del 2004, en una operación, que contó con el apoyo de las autoridades ecuatorianas, fue capturado Ricardo Ovidio Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad, uno de los 22 miembros del llamado estado mayor de las FARC. Su captura se produjo en la turística Avenida Amazonas de la capital ecuatoriana.

Como otros jefes guerrilleros, Trinidad tenía documentos legales expedidos por Ecuador y estaban a nombre de Cristo Rey Mariscal Peralta. Según informes de inteligencia de la Policía y del Ejército colombianos, Simón Trinidad se refugiaba en Ecuador con frecuencia y hasta estaba recibiendo un tratamiento médico.

Pero Trinidad, catalogado como un pez gordo de las FARC, no era el único que brincaba la línea límite, de unos 600 kilómetros de extensión, con frecuencia. Los organismos de inteligencia en Colombia también han manejado información en el sentido de que Ecuador es el punto de encuentro entre líderes de esa guerrilla y sus familiares.

Rodrigo Granda, el “canciller” de las FARC, supuestamente iba para Ecuador cuando fue capturado en Venezuela en el 2004. El guerrillero, que fue liberado por el gobierno Uribe el año pasado, dependía directamente de Raúl Reyes y se movía constantemente entre Venezuela, Colombia y Ecuador.

Además, se sabe que en Ecuador se realizan contactos para compra de armamento y de menaje. De esa situación dio pistas esta semana Luis Eladio Pérez, el dirigente nariñense liberado el pasado miércoles tras más de seis años de cautiverio. Él narró cómo las botas de caucho que usan los bloques de las FARC que operan en el sur del país son “made in Ecuador”. "Yo dormí en campamentos en ese país", dijo Pérez.

Aprovechando que buena parte de la frontera la marcan ríos y selva, todos los grupos ilegales se mueven por el área. Por allí se mueve, y en grandes volúmenes, el tráfico de estupefacientes que las FARC manejan desde hace años en la región.

Las Fuerzas Armadas también han denunciado que varias operaciones contra los frentes de las FARC, especialmente el 48 al que pertenecia Reyes, han terminado con el paso de los guerrilleros hacia el territorio ecuatoriano, donde tienen campamentos y custodian cultivos de coca.

Por su lado, las autoridades ecuatorianas también se quejan de la presencia de la guerrilla en la zona y de la supuesta falta de control de las autoridades colombianas. Este hecho ha provocado roces diplomáticos entre los mandatarios de los dos países. Los pobladores también se han quejado de los daños causados durante los combates.

Resumiendo

Ya es hora que los gobernantes de Venezuela y Ecuador se callen y dejen de entrometerse en problemas del vecino. Demasiados problemas tienen los pueblos de cada uno de los dos países para que se estén entrometiendo en problemas ajenos. Que sacan hablando de soberanía, respeto, independencia y dignidad si ambos, por igual, son contumaces violadores de esos principios.

Pedirles que apoyen a Uribe y que ordenen controles efectivos en la frontera no cabe. Chávez hace lo imposible por crear problemas y Correa, no podía ser de otra forma, contribuye a ello proyectando incluso, no seria difícil, acelerar el cierre de la Base estadounidense en Manta, que es en donde se originan todos los golpes exitosos contra la guerrilla colombiana.

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