Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

5/15/2008

 

No se debe permitir que Venezuela y Ecuador asistan a la cumbre ALC-UE

De existir lógica y sindéresis, los gobernantes de Europa que consideran terrorista a la narcoguerrilla colombiana, deberían expulsar de la quinta cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE), que se instala mañana en Perú, a sus pares de Venezuela y Ecuador, por mantener nexos con esos mismos terroristas.

Y esto luego que la policía internacional, INTERPOL, de la cual son parte Europa, el Caribe, Colombia, Venezuela y Ecuador, certificó hoy en Bogotá la validez de la documentación que prueba la relación entre los presidentes de Hugo Chávez y Rafael Correa con las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pero nada de eso habrá y, como ya lo dijo Correa en Europa, él y Chávez se “reirán” del peritazgo de la INTERPOL -con sede en Francia y 186 países miembros- del que se concluye que son colaboradores, amigos y, lo que es peor, recipiendarios de dinero que los terroristas se han procurado matando, robando y pidiendo rescate por secuestrados.

La desvergüenza llega a tanto que hoy Correa, como represalia, anuló la venta de arroz ecuatoriano a Colombia y ordenó enviarlo a Venezuela. Ese arroz no iba a alimentar a Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y demás colombianos a los que Correa y Chávez consideran enemigos personales, sino a pobres hambrientos del país hermano y vecino.

Pero Europa está al tanto del problema de fondo y podría actuar. Hoy el español Javier Solana, jefe de la política exterior y seguridad común en la UE, en clara alusión a Venezuela, Colombia y Ecuador dijo que "sería un contrasentido que el comportamiento de un grupo terrorista como las FARC genere división entre dos naciones hermanas”

Ante una audiencia multitudinaria de periodistas y con señal abierta en radio, televisión e Internet, el secretario general de la INTERPOL; el estadounidense Ronald K. Noble, divulgó hoy desde el Salón Simón Bolívar de la Cancillería de Colombia o “Palacio de San Carlos”, el informe sobre las “pruebas de la infamia”.

El 1 de marzo, Colombia destruyó un campamento de la narcoguerrilla en Ecuador, precipitando una crisis diplomática que aun perdura. Se apropió de ocho pruebas instrumentales entre ordenadores portátiles, memorias USB y discos duros externos, con un total de 609.6 gigabytes de datos en documentos de texto, imágenes y video.

Esas pruebas contenían, entre otra, valiosa información sobre las relaciones de Chávez y Correa con la guerrilla. Buena parte de esa información ha sido divulgada ya por los medios de comunicación de todo el mundo. Ahora la INTERPOL certificó que esa información no ha sido manipulada ni insertada después del 1 de marzo.

Según esas pruebas Correa, ya gobernante, negoció garantías y protección con la narcoguerrilla, la que le entregó, por lo menos, 100.000 dólares, para su campaña electoral en 2006. Las pruebas de la relación entre Chávez y la narcoguerrilla incluyen un buen número de similares delitos atroces y peores.

La INTERPOL dijo: “tras el pormenorizado y exhaustivo análisis forense de cada una de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC, y tras el estudio de todas las evidencias examinadas por nuestros especialistas, se concluye que no se produjo ninguna falsificación ni alteración de los datos contenidos tras su decomiso el 1 de marzo de 2008".

Si las pruebas demuestran la conexión de Chávez y Correa con las FARC, la conclusión es simple. Según la INTERPOL, “Colombia respetó los principios reconocidos internacionalmente para el manejo de pruebas electrónicas”. Esa afirmación destruye por completo el argumento de que no se respetó la “cadena de custodia” de las pruebas.

Un dato interesante proporcionado por la INTERPOL es aquel que precisa que el volumen de datos que abarcó el peritazgo corresponde a 39,5 millones de páginas de Microsoft Word. “Si todos los datos incautados estuviesen en formato Word, a un ritmo de 100 páginas por día, se tardaría más de 1.000 años en leerlos”, dijo.

Y un gran colofón dirigido a Chávez y Correa: Noble aseguró que no existe duda alguna que los equipos efectivamente pertenecieron a Raúl Reyes. “He hecho todo en mi poder para aclararle a Ecuador y Venezuela, que son países miembros de INTERPOL, que estoy dispuesto a ir allá a explicarle que hicimos y como lo hicimos. Nunca he sido invitado a ir allí. Hice todo en mi poder para invitar a estos dos países a participar”.

Y ahora, Correa y su par Chávez, pueden seguirse riendo. Si no es ahora, en algún momento deberán enfrentar el juicio de la historia, los dos y todo su entorno. Arroyo del Río fue el responsable de lo ocurrido en 1941 y 1942, Jamil Mahuad empobreció a millones de ecuatorianos, Correa nos han humillado ante el mundo a todos los ecuatorianos.

 

Vergüenza para los Presidentes de Venezuela y Ecuador

Reportaje del diario La Razón de Madrid, de este jueves, sobre los entendimientos entre el presidente de Ecuador y los narcoguerrilleros y terroristas

Colombia no cesa de “abofetear” públicamente y ante el mundo, a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa: “infórmese mejor” le dijo al primero, “no cometa violaciones a las normas internacionales” le espetó al segundo. Y, ahora, que responderán los “alegres compadres de Windsor” del señor Shakespeare.

Y como telón de fondo el gran titular de este jueves en uno de diario españoles más caracterizados, La Razón, de Madrid: “FARC el mayor donante de Correa”, en tanto que El Mundo, también de la capital española, reveló detalles inéditos de la conexión entre Correa y los hermanitos Larrea con la narcoguerrilla colombiana.

Y todo esto sin que aun se difunda el pronunciamiento oficial de la policía internacional, INTERPOL, sobre la veracidad de las pruebas que el gobierno colombiano maneja en torno a la complicidad de los jefes de gobierno de Venezuela y Ecuador con las criminales Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No es aventurado decir, entonces, que la historia de esta parte del mundo será diferente a partir del viernes. La tenebrosa alianza de los gobiernos de Quito y Caracas con asesinos, asaltantes, secuestradores y traficantes de drogas, está al revelarse. Vergüenza y escarnio, mundiales, para sus actores, no para los pueblos de Ecuador y Venezuela.

Correa, con una de sus mil caras, informó eufórico en Paris que mantiene “contactos leves” con la narcoguerrilla, que se incrementarán en los próximos días, para conseguir la liberación de sus rehenes. Chávez, como quien no quiere que le “roben la película”, dijo que él también mantiene contactos con las FARC, igual, con fines humanitarios.

Bogota abofeteó a ambos: “El Gobierno de Colombia considera una violación a las normas internacionales, que obligan a todos los estados a luchar contra el terrorismo, cualquier comunicación o intento de comunicación con estos grupos terroristas que no se haya convenido y autorizado previamente con el Gobierno colombiano. Cualquier actuación en contravención a estos preceptos serán puestos en conocimiento de los organismos pertinentes”.

Cómo es que Correa -Chávez no me importa- no se informa bien, no se asesora con expertos. El no puede, por sí y ante sí, entrar a negociar con los terroristas colombianos, sin antes pedir autorización al gobierno de ese país. Esa es una norma mundialmente conocida. Cómo es que procede de forma tan palmaria y supínamente ignorante.

Como es que Chávez y Correa no se dan cuenta que están revelando al mundo por anticipado que se entienden perfectamente con los narcotraficantes y terroristas, cuando el mundo está pendiente, precisamente, que la INTERPOL diga que los documentos que atestiguan ese entendimiento son perfectamente válidos y no han sido manipulados.

Chávez, con simplonería e ignorancia, proclama ante el mundo que si Colombia en 2009 autoriza a Estados Unidos instalar en la Guajira, la base militar que actualmente mantiene en el puerto ecuatoriano de Manta, estará “jugando con fuego”, ya que ese sector de la frontera colombiano-venezolana arrastra un viejo conflicto.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, que provoca urticaria, por igual, a Chávez y a Correa, abofetea al presidente venezolano: “a quienes están criticando esa información les diría que se informen mejor porque base (en la Guajira) no va a haber, repito base no va a haber”.
El canciller colombiano, Fernando Araújo, también maltrató a Chavez al decirle que la soberanía colombiana sobre la Guajira no se discute. "Los tratados son claros y delimitan el territorio colombiano en su frontera con Venezuela, por lo que desestimo cualquier reclamación", declaro Araujo

Y ahora, regresando al diario La Razón de Madrid y a su información respecto a que las FARC son el mayor donante de Correa, puede leerse todo el reportaje en la página http://media.noticias24.com/0805/co15.html ¡Asústense!: incluso se habla de otro donante extranjero de Correa que se dedica “al narcotráfico y al terror”.

Y el diario El Mundo incluye en su edición de este jueves las siguientes perlas:

Un mensaje, fechado el 14 de octubre del 2006, probaría que la guerrilla donó fondos a la campaña electoral de Correa. En él, el fallecido comandante Raúl Reyes informa a sus compañeros del secretariado sobre la reunión mantenida con el coronel Jorge Brito, integrante en ese momento del equipo de Correa.

«Le transmití el saludo del jefe y del secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles 100.000 dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado (sic) a la gente de la frontera a votar por ellos. De una vez le hice entrega del dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció en nombre del candidato Rafael Correa. Amigos del Frente 48 hicieron una recolecta de otros 300.000 dólares para la misma campaña».

Más adelante señala que acordaron «conversar personalmente pasadas las elecciones, para analizar los resultados. De salir ganadores nos sentaríamos a convenir formas de comunicación y de coordinación. Habló de la posibilidad de que participemos de algunas empresas que piensan montar con varios fines».

Otro de los hallazgos son los correos electrónicos que se cruzaban con frecuencia el ministro Gustavo Larrea, que utiliza el apodo de Juan y que recibe los partes de guerra de la banda terrorista, y el número dos de las FARC, que emplea el de Libertad. En unas misivas concretan la visita a Reyes de Marcelo, el hermano de Larrea, al que apodan Nacho, ex candidato presidencial por Alianza Bolivariana Tercera República y un gran amigo del chavismo.

El ministro, en un mensaje del 9 febrero del 2008, se disculpa porque tiene que atender un desastre natural: «…por lo que he delegado en mi hermano Nacho para que con todas las potestades con respecto a lo planteado, concurra en mi nombre. Le reitero que nuestra intención es que lo antes posible, podamos concretar el arreglo de la herencia». Para expertos en inteligencia, estarían hablando de la contrapartida al apoyo monetario (herencia) recibido. Y en otro, de 15 de febrero, Reyes le habla de «fundir nuestros dos mensajes en uno». El 22 del mismo mes, el ministro le dice: «Nacho me recomendó ratificar en esta comunicación nuestras dificultades en el proceso interno, pero también nuestra disposición absoluta para alcanzar la unidad y enfrentar a quienes tengamos que enfrentar».

En la copia de una agenda manuscrita de Manuel Marulanda, que también aparece en el ordenador, escribe un listado de temas a tratar en donde el fundador de las FARC incluye en el punto 5 la siguiente anotación: «Vamos con Correa hasta donde se mantenga».


Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]