Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

4/26/2008

 

¡ Última Hora ¡ Las FARC siguen atacando a Colombia…..desde Ecuador. ¿Y?

General colombiano Mario Montoya

El diario El Espectador de Bogotá, en su edición web, informó este sábado:

Ejército de Colombia denuncia que las Farc los atacaron desde Ecuador
Según denunciaron altos mandos castrenses, los insurgentes lanzaron cinco cilindros desde el vecino país a la población de Teteyé (Putumayo), causándole heridas a un soldado.
La denuncia fue formulada por el comandante del Ejército, general Mario Montoya, así como por el general José Octavio Ardila, comandante de la VI División. Según Montoya, "los bandidos terroristas del frente 48 de las Farc atacaron con cinco cilindros bomba a las 11:15 am, causándole heridas al soldado Uriel Muñoz Fernández".
El alto oficial instó a la Cancillería colombiana a poner de manifiesto el tema frente a sus homólogos de Ecuador en busca de soluciones.
Por su parte, el comandante de la VI División dijo que los cilindros cayeron en zona montañosa y los insurgentes emprendieron la huida dentro del territorio del vecino país. De igual forma, explicó que el uniformado herido es atendido en un centro médico de Puerto Asís.

Comentario:
¿Es que acaso el Presidente Rafael Correa no dijo recientemente que exterminará a cualquier narcoguerrillero colombiano que operase desde Ecuador? ¿En que quedó, pues, su proclama guerrerista? ¿En una simple e inmunda mentira? ¿Es que no es capaz de llevar a la práctica lo que públicamente ofrece?

¿O es que los militares, sus subalternos, dada su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, no le informaron que los narcoguerrilleros continúan operando en Ecuador sino que se apresuraron a informar a la CIA de los yanquis para que pasara el dato a los colombianos? Al menos esa fue su “revelación” de hace algunas semanas.

Las FARC han operado, operan y seguirán operando desde Ecuador, hasta que en Quito no exista un gobierno digno, serio y responsable. El actual tiene “compromisos” con la narcoguerrilla y actúa en alianza con el venezolano Hugo Chávez, cuyo plan es destruir su país y el resto de América Latina, en pro de la ridícula “revolución socialista del siglo XXI”.
Militares ecuatorianos si escucharon sonidos de combate
En la página web del Ministerio de Defensa de Ecuador se divulgó en la tarde del sábado el siguiente comunicado oficial:
Patrullas de la Cuarta División de Ejército “Amazonas” escucharon combates en corregimiento de Teteyé (Colombia)
La Cuarta División de Ejército “Amazonas”, informa que desde el 13 de abril desarrolla las operaciones militares denominadas Cofán II, Soberanía V y Barquilla I, en la frontera norte, a lo largo de los ríos San Miguel y Putumayo. Su trabajo se concentra en control de vías, patrullajes y retenes fluviales, a más de reconocimiento terrestre en los sectores de El Palmar - El Porvenir (Putumayo). Adicionalmente, estas acciones estuvieron acompañadas de reconocimiento aéreo con helicópteros de ataque.
Asimismo, comunican que el viernes 25 de abril, mientras unidades de la Cuarta División de Ejército realizaban una operación de control de fronteras, en el área de Puerto Nuevo y los Diamantes, escucharon que en territorio colombiano, en el corregimiento de Teteyé, existían detonaciones y disparos de armas automáticas, producto de combates, actividad que se prolongó hasta horas de la tarde.
Comentario:
Por qué esperaron el pronunciamiento de Colombia denunciando que las FARC siguen atacándoles desde Ecuador para decir que solo "escucharon" que había combate. Es lamentable como se quiere jugar con la opinión pública que se da cuenta perfectamente que le están tomando el pelo de la forma más infame.
¿La guerrilla en Ecuador?
Todo este tema podria asumir caracteres graves si la versión difundida por RCN Radio se confirma, respecto a que la guerrilla colombiana va a sentar sus reales, o ya lo ha hecho, en nuestro país.
Veamos la version divulgada por la radio colombiana:
Un grupo de guerrilleros cercanos a Raúl Reyes y que se desmovilizaron ayer entregándose a las autoridades de Colombia han afirmado que, en Ecuador, se estaría organizando un grupo guerrillero con apoyo de las FARC.

La pieza clave de este hecho está en manos del DAS, que reveló el testimonio de un desmovilizado. De acuerdo al mismo, las Fuerzas Militares ecuatorianas “surten” a la guerrilla del vecino país y a las Farc.

Quienes entregaron la información son dos personas quienes pertenecían al frente 48 de las Farc. Un hombre, que se identificó como cabecilla, y una mujer, al parecer su compañera sentimental, se presentaron ante el DAS de Mocoa.

“Hay mucha gente ecuatoriana que le colabora al movimiento guerrillero (…) Ahí conocí un grupo guerrillero que se conforma del lado ecuatoriano para ir penetrando a Ecuador, Venezuela y Perú, o donde haya esa posibilidad”, dice la confesión del desmovilizado al DAS.
Asegura que a través de Ecuador pasan heridos, armas, dinero y drogas controlados por las Farc y se perpetran ataques contra Colombia desde el otro lado de la frontera.
También hay señalamientos directos contra las Fuerzas Militares de Ecuador. “Cuando se va a hacer algún ilícito, las mismas autoridades ecuatorianas se prestan para hacer esos trabajos. Por allá pasan jefes del secretariado y gente que es cercana al movimiento guerrillero”, agrega el testimonio.

El revelador video fue conocido este sábado por los periodistas en la sede del DAS y coincide con un ataque al parecer ejecutado desde el lado ecuatoriano contra las autoridades colombianas en la frontera.
Comentario:
Y ahora qué tendra que decir el presidente ecuatoriano. Que no lo ha sabido y que lo investigará hasta las calendas griegas. Que los militares lo tienen desinformado. Que la CIA sabe todo y se lo cuenta a los colombianos. Excusas. Él sabe todo y cada día que pasa nos involucra más y más en un problema en el que no tenemos arte ni parte

 

Burla y escarnio para el Ecuador en el extranjero

No hay día en el cual, desde algún horizonte en el extranjero, el Ecuador y los ecuatorianos seamos objeto de diatribas y escarnio por la inexplicable posición de complicidad-independencia que Rafael Correa asume con relación a la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Casi la totalidad de los ecuatorianos somos gente de paz, no queremos que nos vinculen con narco asesinos y secuestradores y Correa insiste en calificarlos de “fuerza irregular” y continúa ayudándoles o que es que acaso, ¿el ingreso de explosivos desde Ecuador por tierra para las FARC no fue denunciado en los últimos días por Colombia?

Dejémonos de zarandajas y estupideces que nadie las cree. Los narco asesinos son la hez la humanidad aquí, en Colombia y en el resto del mundo. No sigamos haciéndole el juego que quiere el ignorante Presidente de Venezuela. Seamos dignos y no saquemos a flote, al menos los que las tienen, frustraciones, complejos, resentimientos.

Para que se tenga una imagen precisa de cómo nos ven fuera a los ecuatorianos, transcribo a continuación lo que el colega Ricardo Sánchez-Serra, de la Asociación de la Prensa Extranjera en Lima, como corresponsal de la Agencia UPI, escribió recientemente en el diario La Razón de la capital peruana.

El látigo del Rufus
Gobierno de Quito en el 'eje del mal''
A ECUADOR LE SOBRA CORREA


La tragicomedia ecuatoriana contra Colombia debe acabar. Los exabruptos del presidente Rafael Correa y de su círculo de poder como su ministro de 'Inseguridad' Gustavo Larrea y de la canciller María Isabel Salvador, ya cansan por su verborrea demagógica en la desesperación de ocultar la firme evidencia de que su país apoya y ha apoyado a los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pareciera que los políticos ecuatorianos tienen la costumbre de acentuar los problemas con otros países, para lograr una seudo adhesión del pueblo ecuatoriano. Antes inventaron problemas fronterizos con el Perú, hoy le toca a Colombia por ejercer sus derechos a la autoprotección y a la legítima defensa. Mañana se peleará con el Océano Pacífico. ¡Qué fácil es distraer los problemas internos con fanfarronadas! Lo que sucede es que tiene que incitar el nacionalismo porque la economía no anda bien y se le viene 'la noche' al presidente ecuatoriano, porque en su afán de ser el defensor del 'socialismo del siglo XXI', suspendió las negociaciones de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y si bien este país le extendió once meses más las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) 'que no serán renovadas' se irán al suelo las valiosas exportaciones ecuatorianas. Ello sumado al bajo crecimiento de la economía ecuatoriana (creció en el 2007 sólo 2.6%), su mala política tributaria, el alza arancelaria y la falta de seguridad jurídica para las inversiones, va rumbo a la debacle financiera y al descontento social, por lo que tendrá que hipotecarse más a su jefe Hugo Chávez. Por eso es que Correa se la juega de rabioso, de indignado y con su careta adusta y huraña, brinda su mano cínica al presidente colombiano Álvaro Uribe en la Cumbre de Río, en Santo Domingo y en la que brilló el inquilino de la Casa de Nariño.

¡Qué orgullosos deben estar los colombianos de su presidente! ¡Un señor presidente! A diferencia de Uribe, el mandatario ecuatoriano no tiene talla de estadista. Ahora se enfada más porque murió un terrorista ecuatoriano de las FARC, no le importa que haya sido un terrorista, sino que era ecuatoriano. Sin conocerlo, el afamado escritor ruso Fedor Dostoievski parece retratar a Correa en su obra 'El sueño de un hombre ridículo', en el que el protagonista es un ser desesperado, egoísta y canalla. El círculo de poder de Correa tiene miedo de que el pueblo ecuatoriano conozca la verdad. Es claro que practica la política de 'la mejor defensa es el ataque', porque hasta ahora no responde por qué estaba un campamento de las FARC en su territorio. ¿Por qué no califica a las FARC de agrupación terrorista? ¿Cuáles eran los reales vínculos de las FARC con su gobierno? ¿Por qué no le daba la gana de acceder a las peticiones colombianas que les revelaban la presencia de las FARC en su suelo? Además, su ministro Larrea ('en adelante, Juan') era el contacto con las FARC y todo el mundo vio el video propalado por la propia televisión ecuatoriana, en el que Larrea le dice a una terrorista de las FARC herida, que esté tranquila porque está en territorio amigo. Es más, luego de ser descubierto, el ministro ecuatoriano confesó que se había reunido con el cabecilla terrorista 'Raúl Reyes', pero para tratar sobre la libertad de Ingrid Betancourt. ¡Qué excusa tan infantil! Mintió, también, al afirmar que el Gobierno colombiano sabía de esas conversaciones.

Correa, suma y extrañamente nervioso, pretendió condicionar a Uribe el restablecimiento de relaciones diplomáticas con tal de no 'difamar' a su Gobierno y no seguir difundiendo información sobre Ecuador y las FARC. Y el mandatario ecuatoriano sigue a la ofensiva y pretende que la OEA censure a Colombia de todas maneras. El mundo al revés. El que debe estar en el banquillo de los acusados es Ecuador por apoyar a terroristas y no Colombia. Correa tiene ya, por lo menos, una condena moral.

A Ecuador le sobra Correa para aguantar tanto cinismo: sabe que su ecuatoriano muerto era un delincuente terrorista, que su ministro ('en adelante, Juan') es interlocutor con las FARC. En verdad, subestima la inteligencia de su pueblo. En fin, cada vez estamos más de acuerdo con la doctrina de los presidentes Reagan y Bush, que a los terroristas hay que buscarlos en donde estén.
Que me dispensen los pensadores centristas y objetivos, porque no me importa la opinión de los seudo intelectuales de la izquierda jurásica. Con la experiencia que tenemos, no se puede dar un milímetro de ventaja a los terroristas, más aún, si el gobierno en el país en que se encuentran, apoya o es condescendiente con el terrorismo.

El gobierno ecuatoriano 'no su pueblo' debe ser considerado por Estados Unidos como integrante del 'Eje del Mal' por ser aliado del terrorismo, al igual que Corea del Norte e Irán. Lo mismo debe suceder con el gobierno venezolano.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]