Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

6/13/2008

 

Gendarmes internacionales llaman al orden y reprenden al gobierno ecuatoriano


En un comunicado de 1.250 palabras la policía internacional, Interpol, abofeteó hoy públicamente y reconvino al gobierno de Ecuador, criticándolo duramente en la persona del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, encabezado por la inefable María Isabel Salvador Crespo.

El antecedente inmediato es el informe que la Interpol entregó al mundo, el 15 de mayo, autentificando la validez de las pruebas informáticas que el gobierno colombiano encontró en una guarida que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habían construido en Ecuador y en la que eran amos y señores.
Tras reunirse el 10 de junio con representantes de la Interpol, la Cancillería ecuatoriana expidió un boletín de prensa sollozante que, en opinión de la policía internacional, da la falsa impresión de que en la cita se reveló información “nueva”. En otras palabras, un documento oficial del gobierno ecuatoriano, lleno de falsedades.
“Interpol considera que Ecuador ha malinterpretado las conclusiones fundamentales del informe así como el contenido de las conversaciones con el personal de Interpol”, precisó el comunicado de los policías del mundo. En otras palabras, que para los policías mundiales el gobierno ecuatoriano no entendió lo que leyó ni lo que escuchó.

Según la Interpol el gobierno ecuatoriano hace “afirmaciones inexactas” lo que en buen romance significa, simple y llanamente, que el gobierno ecuatoriano miente y lo espeta con frontalidad y sin circunloquios una organización mundial en la que Ecuador es uno mas de sus casi dos centenares de miembros.
“La Interpol pudo convencerse, y así lo hizo constar claramente en su informe, de que las pruebas informáticas cuyo análisis forense se le había solicitado fueron decomisadas en el campamento de los terroristas de las FARC el 1 de marzo de 2008 y pertenecían a Raúl Reyes”, dijo hoy la organización tras calificar de mentiroso al gobierno ecuatoriano por afirmar lo contrario.

“La Interpol indica con claridad que la conclusión global de sus especialistas es que no se ha creado, modificado o suprimido ningún archivo de usuario en ninguna de las ocho pruebas instrumentales de carácter informático después de su decomiso a las FARC, practicado el 1 de marzo de 2008, dijo hoy la Interpol que considera mentiroso al gobierno ecuatoriano por afirmar lo contrario.

La Interpol precisa claramente que tras el detallado y cuidadoso análisis informático forense, los expertos excluyeron la posibilidad de que se hubiesen alterado los archivos de usuario después del 1 de marzo de 2008, incluido el periodo entre el 1 y el 3 de marzo de 2008”, dijo hoy la Interpol que ve como mentiroso al gobierno ecuatoriano por afirmar lo contrario.

Concluyó la Interpol que las afirmaciones del gobierno ecuatoriano no tiene fundamento alguno, con la siguiente fundamentación:.
“Es evidente que si no se ha creado, modificado o eliminado ningún archivo de usuario en un ordenador, no habrá pruebas de ello, puesto que no existen. Interpol no entiende por qué Ecuador insiste en intentar sugerir que las autoridades de los organismos encargados de la aplicación de la ley colombianos alteraron el contenido de los archivos de usuario contenidos en las pruebas informáticas decomisadas a las FARC una vez que el análisis independiente de Interpol ha determinado que no fue así”.

Y a renglón seguido la gendarmería internacional se burla del gobierno ecuatoriano:
“Si Ecuador discrepa del contenido de los archivos de usuario, entonces debería reprochárselo a las FARC, puesto que los ordenadores decomisados pertenecían a esa organización. Sin embargo, hasta la fecha, Interpol no ha tenido noticia de ninguna declaración de Ecuador en la que denuncie o critique a las FARC en relación con cualquier información de los archivos de usuario contenidos en las pruebas informáticas decomisadas y que supuestamente acusan a Ecuador o a algún funcionario de su Administración”.

Cual se dirigiese a un niño, la Interpol le indica al gobierno ecuatoriano que su informe de 15 de mayo “no equivale de ninguna forma, modo o manera a decir que el contenido de los archivos de usuario es verdadero y exacto”. Es decir, la Interpol le dice al gobierno de Quito -que parece no saberlo- que su experticia fue de forma, no de fondo.

Y luego viene una lección magistral de derecho que los policías internacionales le dan al gobierno ecuatoriano:
“Los países y personas que han sido objeto de ataques a causa del informe de Interpol podrían haber utilizado dicho informe para apoyar sus explicaciones a favor de su inocencia, en lugar de utilizar el argumento falso, débil y ofensivo de que los archivos de usuarios habían sido manipulados o alterados por las autoridades colombianas tras su decomiso. El hecho de que un ordenador contenga un documento que acusa a una persona de una fechoría, o la relaciona con esta, no valida esas afirmaciones. Únicamente un tribunal de justicia o una comisión especialmente designada y con la jurisdicción pertinente puede determinar si esa acusación es cierta, tras haber estudiado todas las pruebas”.

Y la lección, como a niño malcriado, prosigue:
"En respuesta a la reafirmación de Ecuador en su posición de “no otorgar ninguna validez procesal a la información encontrada en las computadoras”, es necesario dejar claro una vez más que en ningún momento Interpol ha sugerido o recomendado que su constatación del hecho de que ninguno de los archivos de usuario había sido alterado fuese legalmente vinculante en ninguno de sus 186 países miembros. Asimismo es necesario subrayar que el informe de Interpol no fue elaborado con el fin de presentarlo ante ningún tribunal; dicho informe fue la respuesta a una solicitud de Colombia y fue elaborado con el pleno respaldo de la Organización de Estados Americanos y sin ninguna objeción por parte de ninguno de los países miembros de Interpol, incluido Ecuador”.

Y como colofón, la puntilla policial al gobierno ecuatoriano:
“Ecuador, así como cualquiera de los países miembros de Interpol, tiene el derecho soberano de aceptar o rechazar total o parcialmente el informe de Interpol, pero ninguna autoridad gubernamental debería confundir o informar de manera equívoca a la población sobre las conclusiones de Interpol, ya sea para desviar el centro de atención del público o para atacar a una persona o a un país, o bien debido a un malentendido”.
Y por si perduran los malentendidos la Interpol concluye su pronunciamiento de hoy con los párrafos siguientes, en los que insiste en dar lecciones de comportamiento y buenas costumbres al gobierno ecuatoriano:

“En interés de la cooperación policial internacional, Interpol espera que Ecuador controle su reiterada tendencia a atacarla simplemente por haber dicho la verdad de manera imparcial. Si Ecuador no está de acuerdo con alguna información contenida en los archivos de usuario de los ordenadores decomisados a las FARC, debería denunciar y criticar a las FARC, no a Interpol.
“Interpol espera asimismo que, en el futuro, los países o las personas que tengan la intención de hacer una declaración sobre el “Informe forense de Interpol sobre los ordenadores y equipos informáticos de las FARC decomisados por Colombia” estudien el contenido real del mismo antes de efectuar comentarios erróneos o engañosos sobre la información que supuestamente contiene".

¿Y ahora, tendrá algo que decir el gran insultador y sus conmilitones y conmilitonas? Este sábado, ¿podremos esperar otra gran rabieta de alto nivel? Quizás no, ya que al igual que opina el gran bufo venezolano, para el nuestro las FARC no tienen razón de ser, el Ecuador ya no limita al norte con ellas y, si no existen, ya no son “irregulares”.
¡ Ridiculeces ¡

 

El gran bocón e insultador mayor sigue desahogando toda su amargura

La mentira le duró horas al gran bocón. Ayer dijo que le quieren matar los paramilitares colombianos. Hoy Colombia le dio oficialmente un soplamocos al decirle que quienes quieren “pasarlo al papayo” son criminales vinculados a una organización narcotraficante que presta su concurso a las FARC en actividades terroristas.

Son asesinos a sueldo de las FARC, de las FARC que le regalaron 100.000 dólares para gastos de bolsillo en la campaña electoral, de las FARC con las que envió a un ministro a pactar seguridad y protección, son empleados de esas mismas FARC aquellos individuos que, supuestamente, le quieren matar.

El gran insultador que la noche del jueves dijo que "la mayoría de la prensa ecuatoriana es mediocre y corrupta", ha provocado ahora la gran carcajada continental. ¿En que manos hemos caído? Por culpa de este sujeto se ríen de los ecuatorianos en todo el planeta. Y el sábado, cuando se apropie del micrófono, volverá a “vomitar” infamias.
Rememoremos. La noche del jueves uno de sus amigos “íntimos” y compadre, muy suelto de huesos, reveló que habían sido capturados individuos, presuntamente paramilitares colombianos, con abundante documentación, listos para hacer justicia -perdón- listos para cometer un magnicidio.

El diario El Espectador de Bogotá informó este viernes en la mañana:

Según el director de la Policía de Colombia, Gral. Óscar Naranjo, los colombianos capturados ayer en Ecuador, y que pretendían atentar contra Correa, son miembros del frente 48 de la FARC, que opera al sur de Colombia al mando de Édgar Tovar.

“Los antecedentes judiciales e investigaciones de la Policía permitieron determinar que los detenidos “son narcoterroristas”, preciso el diario colombianos en su portal
www.elespectador.com

Anotó: “estamos frente a tres criminales que fueron capturados por la policía ecuatoriana, vinculados a una organización de narcotraficantes, que prestan de alguna manera su concurso en las actividades terroristas del frente 48 de las FARC“.

Naranjo dijo estar seguro que esta organización tiene una “conexión grande” con el narcotráfico y la actividad terrorista dirigida por Edgar Tovar, “celebramos que las autoridades del vecino país hayan detenido a estas personas”, agregó Naranjo.

En un fenomenal bofetón a las autoridades ecuatorianas que aseguraron lo contrario, Naranjo descartó que los detenidos sean de paramilitares, ya que Édgar González Nicolta, uno de los capturados, tiene antecedentes por sus vínculos con las FARC.

¿Y ahora que dirá el payaso mayor y su troupe? Volverá, acaso, con la cantaleta de que todo forma parte de una “campaña mediática” de Colombia contra Ecuador. Están tan asustados y acobardados que ni mentir bien saben. Todo es un montaje. Están con culillo al igual que el payaso venezolano y su manada de corruptas hienas, igual que él.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]