Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

6/26/2008

 

¿Vientos de cambio soplan en Ecuador?

¿Vientos de fronda en Ecuador?
La conducta y las políticas del presidente ecuatoriano Rafael Correa estarían cambiando -¿acaso se está derechizando?- y ello como consecuencia de lo que se ha convertido en público y notorio: las relaciones que han mantenido, él y los que le son íntimos, con las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Podría decirse que la víctima más importante son las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, actualmente en punto muerto, a menos que Colombia se allane a no seguir mostrando las pruebas de que dispone. ¿Lo hará el presidente Álvaro Uribe? Sinceramente creo que no pero, entonces, ¿cómo se explica lo que está ocurriendo?

No hay que perder de visto que lo que a Correa le importa en los actuales momentos es que su experimento político sobreviva, es decir, que la Constitución que con los que le son afectos prepara en Montecristi, pase la prueba del referéndum de septiembre. Si ello no ocurre, tendrá los días contados por más cambios que ahora haga.

Una pregunta que cabe es si esos cambios van a reflejarse en temas de fondo del manejo gubernamental, por ejemplo, en un giro de 180 grados en el que fue planteamiento de campaña electoral, para tornarse luego en política de gobierno, sobre el fin de la operación en 2009 de la base militar estadounidense en el puerto ecuatoriano de Manta.

El analista venezolano Nelson Bocaranda dijo hoy en El Universal de Caracas que aunque Correa se está acercando a los Estados Unidos, como el gobierno de Cuba lo ha informado al presidente de Venezuela Hugo Chávez, la base de Manta se cierra definitivamente el año próximo y será reinstalada en territorio colombiano.

Bocaranda, un periodista venezolano muy bien informado, reveló hoy que durante una reciente estadía de Chávez en Cuba, el ya anciano y virtual cadáver Fidel Castro, le entregó un informe del servicio de inteligencia cubano que trabaja en Venezuela (G2), sobre la conspiración en marcha en contra de su gobierno.

Según la misma fuente, Chávez recibió también de Castro “un análisis que daba clara cuenta de las vueltas que estaba dando el presidente ecuatoriano Rafael Correa, para acercarse a Estados Unidos dejando de lado el Alba y otras propuestas de Chávez tras los informes pormenorizados de los documentos de las laptops de Raúl Reyes”.

Si lo dicho por Bocaranda es cierto, se explicaría la decisión ecuatoriano que ha pasado casi desapercibida de no integrar la Alternativa Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América (ALBA) que Castro y Chávez concibieron para contraponerla al Área de Libre Comercio (ALCA) de los Estados Unidos, esa si ya cadáver.

También, si Correa se está derechizando, es explicable la renuncia irrevocable del presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, un “marxista fundamentalista”, como lo consideran algunos sectores, que desde antes y después de enero de 2007, fue una ficha segura del actual partido de gobierno en Ecuador.

Respecto a lo que está ocurriendo en el país cabe leer un interesante análisis enviado por correo electrónico por Guillermo Navarro, un izquierdista de toda la vida a quien, pese a no compartir su ideología militante, siempre he admirado por la franqueza y verticalidad en exponerla y defenderla, aún a costa de su tranquilidad y la de su familia.

Con las debidas reservas transcribo lo que escribe Navarro quien, actualmente, trabaja con sectores que políticamente le son afines y que mantienen cercanía con el Partido de gobierno:

En los últimos días, el Presidente Rafael Correa, ha adoptado una serie de decisiones, en varios espacios políticos, en el objetivo de mejorar las perspectivas electorales de Acuerdo País, medidas que a todas luces debilitan en lugar de fortalecer a Acuerdo País, a más de no resolver el problema que fuerza esas decisiones: la tendencia al descenso de la aceptabilidad y credibilidad del Presidente Correa.

La renuncia forzada de Alberto Acosta
La expresión pública de la renuncia de Alberto Acosta a la Presidencia de la Asamblea Constituyente -forzada como lo pone al descubierto el texto de su renuncia-, plantea como contradicción fundamental la calidad de contenidos sostenido por Acosta con la necesidad de cumplir el plazo establecido en la consulta popular, esgrimida por Correa. Explicación elemental, simplista que trata de ocultar que la demanda del Presidente Correa, pasa por acotar el plazo para la entrega de la constitución, ante una realidad irrefutable: la tendencia al deterioro de la credibilidad y aceptabilidad del Presidente Correa, lo que obedece a la aceleración de la inflación, la reducción de las remesas de los emigrantes y el incremento del desempleo que generarán, tanto la reducción de las plazas de empleo en los países europeos, como el endurecimiento de las leyes contra los emigrantes sin papales, adoptadas en Europa y en los Estados Unidos. En otros términos la demanda del Presidente Correa apunta a que la Consulta Popular se realice en el menor tiempo posible, antes de que el deterioro mencionado determine el triunfo del NO.
La decisión de forzar la renuncia de Alberto Acosta adoptada por el Buró Político de Acuerdo País, en lugar de fortalecer la posición la debilita por otras razones. Una de ellas es la decisión del Buró de Alianza País, de solicitar la renuncia de Alberto Acosta, decisión que contraría la de la gran mayoría del pueblo ecuatoriano que eligió a Alberto Acosta, lo que de ninguna manera puede ser bien visto por la ciudadanía. A ello se suma el indudable prestigio que Acosta se había bien ganado por su amplitud democrática, como por lo acertada dirección de la Asamblea Constituyente, lo cual es apreciado por el conjunto social. Su desplazamiento, entonces, por violentar la voluntad popular como por actuar contra corriente debilita no fortalece electoralmente a Acuerdo Páis, como lo aprecian los áulicos de palacio.
Pero más allá de ello, el debilitamiento se producirá por un hecho que seguramente será utilizado por la derecha ecuatoriana en su lucha por el NO. No existe norma expresa alguna en el Reglamento de Funcionamiento de la Asamblea Constituyente que posibilite considerar la renuncia del Presidente de la Asamblea Alberto Acosta, por lo que estamos ante la presencia de un vacío legal, que debería ser llenado de acuerdo a lo que establece el artículo 71.- De los vacíos reglamentarios, el que estipula que: “En caso de existir vacíos en el presente Reglamento, la Asamblea Constituyente lo suplirá y/o resolverá por medio de decisión expresa aprobada con el voto de la mayoría de sus miembros, la cual una vez aprobada será parte integrante de este reglamento”. Artículo que señala, en forma explícita, la forma como se “llenan” los vacíos legales. En consecuencia, si no se llenó el vacío que hubiese permitido considerar la renuncia del Presidente de la Asamblea Constituyente, no era posible aceptar la renuncia. La consecuencia de esta irregularidad torna ilegal todo lo actuado, así como las decisiones y acciones de quien haya ilegalmente asumido la presidencia de la Asamblea Constituyente. Pero no sólo ello, el ilegal procedimiento igualmente deslegitima al texto constitucional que se ponga a consideración de la ciudadanía en Consulta aprobatoria o improbatoria. Si cerramos los ojos ante este hecho, y no lo corregimos, el debilitamiento político se acelerará, con consecuencias previsibles.

Concesiones a la partidocracia
El Presidente Correa ha emprendido una política de concesiones, supuestamente para revertir la tendencia al debilitamiento de su credibilidad y aceptabilidad, mediante concesiones en dos ámbitos: el político y en el del gran empresariado.
En lo político, espacio en el cual sustentó su campaña en el repudio a la partidocracia, ha iniciado la designación de miembros de partidos políticos, con los cuales discrepa en público, pero a los cuales concede espacios en los más altos puestos de su gobierno. La designación de Javier Abad Vicuña, como Ministro de Industrias, es una clara e irrefutable concesión al Partido Sociedad Patriótica, puesto que Abad desempeño las funciones de Subsecretario en ese Ministerio en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Esta medida, como no puede ser de otra manera debilita la credibilidad y no la fortalece como le han sugerido al presidente Correa.
La designación de Ramiro Gonzáles, como representante del Presidente Correa en el Directorio del Instituto de Seguridad Social (IESS), destacado miembro de la Izquierda Democrática, tiene también el objetivo de fortalecer posiciones, más termina también por debilitarlo. En este caso, por dos razones: por la debilidad manifiesta de Izquierda Democrática, y, por las divergencias que en el seno de esta partido ha producido ya la decisión del Presidente Correa. En suma no fortalece una posición cuando el aporte es mínimo en términos electorales, más aún cuando esa decisión desdice al presidente Correa de uno de sus planteamientos bandera, la lucha contra la partidocracia.

Concesiones al poder económico
La primera concesión que el Presidente Correa realiza al poder económico, es la designación de Javier Abad Vicuña como Ministro de Industrias, puesto que su único nexo con el sector es la de haber ejercido la Presidencia de la Cámara de Industrias del Azuay. Efectivamente el hoy Ministro Abad, nunca ha tenido relación directa con empresa productiva alguna, como lo reseña Susana Klinkich.
La segunda concesión al poder económico en marcha, se contiene en el proyecto de Mandato sobre un “Programa de Seguridad Alimentaria”, remitido a la Asamblea Constituyente, mediante el cual el Presidente Correa propone la exoneración del pago del Impuesto a la Renta sobre la parte de las utilidades que sean reinvertidas en el sector, para las “sociedades y personas naturales que se dediquen exclusivamente a la producción y comercialización en la primera etapa dentro del mercado interno de productos alimenticios de origen agrícola, avícola, cunícula y pecuario que se mantengan en estado natural, y aquellas que se dediquen a la importación de productos agroquimicos”. Texto que permite inferir que ningún pequeño productor o comerciante tiene las características anotadas en este Mandato. Como ello es así, los ecuatorianos rápidamente identificarán que serán PRONACA, la cadena SUPERMAXI y MiComisariato, entre otros grandes productores y comerciantes, los principales beneficiarios, así como los importadores de agroquímicos, con los cuales el Presidente Correa negocio en sesión reservada durante 3 horas, como lo difundieron todos los grandes medios de información.
En consecuencia, si el Mandato beneficia a los grandes empresarios y empresas, es evidente que ello no fortalecerá a Acuerdo País, por el contrario lo debilitará, toda vez que gran parte de los ecuatorianos asumirán como falso el discurso del cambio, percepción que se incrementará por las simultáneas prohibiciones que se han adoptado para la exportación de varios productos agrícolas de productores medianos y pequeños.
Por todo lo antes dicho, es posible entonces sostener que las medidas antes citadas, no fortalecen a Acuerdo País. Por el contrario, lo debilitan aún más, fortalecen el deterioro de la credibilidad y aceptabilidad del Presidente, y vuelven mucho más insegura la aprobación del nuevo texto constitucional.


Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]