Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

6/30/2008

 

Alertan en el extranjero sobre los planes exóticos de Correa para Ecuador

El presidente ecuatoriano Rafael Correa planea el establecimiento de un “congresillo” que legisle a su gusto y sabor, proyecta mantener su imagen de “duro” frente a Colombia con fines políticos y, en una concepción no militarista e incluso antimilitarista, busca tornar a las Fuerzas Armadas en un ente de ínfima importancia.

Esa planificación fue esbozada este lunes en el diario venezolano “El Nuevo País” por el analista -bastante bien informado- Edgar C. Otálvora, quien adjudicó las intenciones del gobernante ecuatoriano a su afán de homologar lo ocurrido en Venezuela, en cuanto al tema político y, en lo militar, a lo acontecido en el cono sur del continente.

La posibilidad de un “congresillo”, como accesorio del Ejecutivo, es ahora plenamente factible luego que hace una semana Correa y su Partido Alianza País que controla la Asamblea Constituyente, echaron al presidente del organismo Alberto Acosta, menos manejable, y lo sustituyeron con Fernando Cordero, mas manipulable.

En cuanto al proyecto de Correa para convertir a las Fuerzas Armadas en un simple “mascaron de proa”, también es posible, o es que acaso no las vapuleó cómodamente el mes pasado cuando las acusó de espiar para la agencia estadounidense de inteligencia, CIA, en favor de los “enemigos” colombianos, sin que los uniformados reaccionaran.

En cuanto al tema Ecuador-Colombia, Otálvora avizora que Correa quiere mostrar firmeza ante los votantes, sin ceder un ápice ante los colombianos, para que en el referéndum constitucional de septiembre se decida sobre su gestión, antes que sobre la nueva Constitución que con su entorno prepara y que, de paso, asegura su reelección

El análisis venezolano es como sigue:


El “congresillo”

Alberto Acosta, quien presidió la Asamblea Constitucional ecuatoriana hasta esta semana y su carnal amigo y actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene su plan original para la toma del poder por vía constitucional, siguiendo al calco la estrategia de Hugo Chávez durante su primer gobierno.
La Asamblea Constitucional tiene plazo hasta el 26 de julio para concluir su trabajo, el cual no se ha limitado a la redacción de un texto constitucional. Amparado en una teoría similar a la usada por Hugo Chávez y Luis Miquilena en Venezuela, los constituyentes disolvieron el Parlamento (en el cual el Gobierno no tenía miembros) y se abrogaron funciones legislativas y de control del Ejecutivo.
Siguiendo el ejemplo venezolano, Correa y los suyos se proponen crear un “congresillo” de entre los miembros de la Asamblea Constituyente, el cual operaría hasta que sea electo un nuevo congreso con base en la nueva constitución…en caso de que se apruebe en el respectivo referendo. Ese “congresillo” que en la práctica prolonga el lapso y extiende las funciones para las cuales fueron electos los constituyentes, es exactamente lo mismo que ejecutó Chávez en Venezuela incluso bajo la denominación.
La receta de la supraconstitucionalidad de las asambleas constituyentes se convierte así en un atajo para que gobiernos coyunturalmente fuertes ejecutan reformas radicales.

La relación Ecuador-Colombia

Las tensiones diplomáticas entre Ecuador y Colombia volvieron a incrementarse, pese a las gestiones promovidas por una comisión binacional impulsada por el Centro Carter. El presidente Correa, en declaraciones al diario izquierdista Página 12 de Buenos Aires, se refirió una semana atrás al tema del ataque colombiano al campamento de las Farc. Una vez más Correa enunció su tesis sobre que el bombardeo al campamento no fue realizado por naves colombianas sino de un tercer país.
Ante estas declaraciones se produjo un intercambio de disparos verbales desde las respectivas cancillerías, durante el cual Ecuador amenazó con un boicot comercial a Colombia. Correa aseguró que no normalizará relaciones con Bogotá mientras Álvaro Uribe sea el presidente colombiano. En medios del gobierno colombiano existe la percepción de que Correa mantendrá el tema de conflicto con Colombia, con vistas al referendo que debería efectuarse en los próximos meses a propósito de la nueva constitución. Correa logró mejorar su alicaída popularidad cuando se plantó duro ante Uribe luego del ataque al campamento de las Farc. Pero esta mejora de la popularidad habría resultado pasajera.

Las Fuerzas Armadas

La onda armamentista subregional cobra cuerpo. Ya es oficial que Ecuador comprará 24 aviones Super Tucanos de fabricación brasileña. A ello se agregarían seis aviones caza de fabricación israelí, así como equipos de radar. El equipamiento estará destinado a cubrir su frontera norte. Ya Ecuador había decidido comprar dos fragatas misilísticas de segunda mano a Chile.
Las noticias sobre las compras de armas por el gobierno de Rafael Correa, coinciden con su anuncio de reformar la estructura militar de su país. Los primeros anuncios señalan que Correa busca bajarle relevancia institucional a las fuerzas armadas de su país, en la misma tónica como ocurrió en el cono sur tras el final de las dictaduras militares. Dos semanas atrás, la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, visitó Quito y fue atendida por su homólogo Javier Ponce. En esa ocasión, los dos gobiernos acordaron que Argentina asesorará a Ecuador en la reestructuración de sus fuerzas armadas. El asesoramiento incluiría la creación de una Secretaría de Inteligencia, según se desprende de declaraciones de la señora Garré.
En el alto gobierno ecuatoriano priva una visión no militarista, e incluso antimilitarista que los aproxima a posiciones que ganaron fuerza en Argentina y Brasil tras el final de las dictaduras, referentes a la retoma del control civil sobre lo militar.


 

Diario El Tiempo de Bogotá califica de “patán” a presidente ecuatoriano

Un duro editorial publicó este lunes El Tiempo, en el que censura al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por la actitud que mantiene con Colombia y sostiene que el rompimiento total de las relaciones entre Quito y Bogotá, es el resultado de un problema de “antipatía personal” que le tiene a su colega colombiano Álvaro Uribe y no por consideraciones de Estado.

La nota editorial en referencia reiteró que la “misión de notables” de ambas nacionalidades que la semana pasada visitó Bogotá en procura de bajar las tensiones y promover el acercamiento, cuando se trasladó a Quito, fue abandonada súbitamente en la mesa de reuniones por un Correa que hizo gala de una actitud patanesca.

El Tiempo explicó tal actitud porque -dijo- la semana pasada fue para Correa “la peor que ha tenido en su año y medio de gobierno”, ya que echó del cargo de presidente de la Asamblea Constituyente a su principal socio y asesor, Alberto Acosta, porque no se allanó a sus directivas ni satisfizo sus imposiciones.

El principal diario colombiano solicitó al gobierno de Uribe y a sus integrantes, guardar silencio en torno al conflicto, porque en último termino el restablecimiento de relaciones entre ambos países se impondrá. Al fin y al cabo, son los intereses de pueblos y naciones los que se imponen y no la secreción hormonal de una persona.

Yo sigo convencido que Correa busca, a toda costa, una promesa pública o privada de Uribe de que no seguirá divulgando las pruebas que lo vinculan como benefactor y beneficiario de las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Si Uribe calla a Correa se le pasará el enojo y todo volverá a su cauce normal

El Tiempo, en su editorial, dijo:

Sin diálogo con Quito
Las reacciones viscerales del presidente Correa podrían costarle el apoyo internacional que ha ganado.

El anuncio del presidente ecuatoriano Rafael Correa sobre la cancelación de los esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia alarga una vez más la solución de una crisis de por sí larga. Hoy incluso los más optimistas aceptan que la normalización entre Bogotá y Quito puede tardar meses, con los costos evidentes que ello acarrea en materia económica y social. En un comunicado expedido el fin de semana, el Centro Carter reconoció que "no están dadas las condiciones para continuar realizando gestiones de buenos oficios". Así, quedó en entredicho un esfuerzo que involucró al ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, al igual que a un puñado de distinguidos ciudadanos de ambos países.

Fueron estos últimos los testigos del endurecimiento de Correa el pasado jueves. En contraste con el clima de entendimiento y franqueza predominante en la cita con Álvaro Uribe un día antes, los integrantes del Grupo Binacional de Diálogo encontraron al inquilino del Palacio de Carondelet en una actitud negativa, reafirmada cuando este se levantó intempestivamente de la mesa, sin despedirse de los presentes. Con razón los ceños fruncidos fueron la constante a la salida del encuentro, no solo por la patanería del mandatario ecuatoriano, sino por el convencimiento de que el impasse se volvió un tema de antipatía personal con su colega colombiano, por encima de las consideraciones de Estado.

Quienes han seguido de cerca la trayectoria de Correa dicen que las reacciones viscerales e intempestivas forman parte de la personalidad de este popular gobernante. Sin embargo, la semana pasada fue, sin lugar a dudas, la peor que ha tenido en su año y medio de gobierno. La razón es que el dirigente le ha apostado todo su prestigio a la Asamblea Constituyente, dominada por el movimiento oficialista Alianza País. No obstante, como las encuestas muestran un escepticismo creciente de la población ante la demora en expedir la nueva Constitución, Correa prefirió forzar la salida del respetado dirigente Alberto Acosta de la presidencia del organismo, lo que generó una crisis interna en su partido, cuyas consecuencias aún están por verse.

Por eso, no faltan quienes digan que la actitud con Colombia tiene trasfondos electorales en un presidente amigo de la carta del nacionalismo. Más allá del rompimiento causado por el ataque del primero de marzo contra 'Raúl Reyes', el diálogo entre ambas capitales ha sido difícil desde hace tiempo, ya sea por la fumigación de cultivos ilícitos, por la presencia de miles de refugiados colombianos en territorio ecuatoriano o por los grupos irregulares, que cruzan una frontera porosa.

A todas luces, el entorno internacional le está cambiando a Correa. A pesar de la solidaridad que recibió después del bombardeo al campamento de las Farc y de la petición de excusas de Colombia, la persistencia del mandatario en acusar una y otra vez a su vecino del norte y la actitud de cerrarles las puertas a los buenos oficios del Centro Carter y la OEA le pueden acabar costando en el hemisferio. Así, lo que podría haber sido una gran oportunidad para generar el establecimiento de mecanismos en beneficio de la población fronteriza y de la seguridad, puede quedar reducido a expresiones vociferantes, que ya no generan el mismo apoyo. En cambio, si en Bogotá el Gobierno y, particularmente, algunos ministros saben mantener la boca cerrada, los vientos acabarán soplando a favor del restablecimiento de las relaciones, que debe ser uno de los propósitos centrales de la diplomacia colombiana.


Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]