Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

9/23/2007

 
La guerra de anónimos en plena marcha

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Y ahora en el set, por primera y única ocasión, el cobarde anónimo

Un buen amigo residente en Uruguay recibió un anónimo en contra de un grupo de periodistas ecuatorianos, que me incluye. Inmediatamente realice una investigación muy simple y llegue a determinar que el autor del texto es un tal “jcastro” y fue elaborado en Quito, el 15 de agosto de 2007.

Intercambio de misivas

Escribí a mi amigo pidiéndole que por favor me proporcionase la identidad del remitente del mensaje. Le escribí:
Que raro que te lo hayan enviado a ti ese texto. Lo conocía.
Ese documento es uno de los tantos que circulan en Ecuador contra quienes hacemos periodismo activo. Detrás de esta campaña esta el Gobierno. Debes saber que (el presidente Rafael) Correa la ha emprendido contra la prensa, radio y TV.
Es una campaña sui géneris encaminada a destrozarnos para tener vía libre para su desmanes.
Tu veras, es un anónimo, pero fabricado, estoy seguro, dentro del Gobierno. Lo hacen circular a todo nivel y veo que también lo están "exportando".
Yo me río. Es parte del "negocio". Tengo 40 años en periodismo y siempre he recibido enorme cantidad de ataques, coincidentalmente, anónimos. No me preocupan.
Muchos de esos ataques (podría ser este también) provienen de periodistas que solo se quedaron en teóricos, que nunca practicaron la profesión y que nunca la practicarán y que ahora sirven al Gobierno.
Son los resentidos, los amargados, los acomplejados, los mediocres, atributos que (el presidente Rafael) Correa los comparte por entero. Me gustaría saber quien te lo envió. No me admiraría que sea alguien del Ciespal (en donde trabajo desde el 2000), en donde la envidia corroe a muchos.

La respuesta

Mi amigo me respondió:
Recibí el mensaje de una amiga (no te olvides que viví 5 años en Ecuador y que mi hija es ecuatoriana, con más derecho constitucional de ser presidente que Sixto Durán Ballén). Mi amiga no tiene nada que ver con CIESPAL y no creo que te conozca personalmente. No dudo de tu profesionalismo, pero tampoco lo duda el texto. Espero que en Ecuador no pase lo mismo que en Venezuela.

Mi respuesta

Agradecí el gesto mi amigo con las siguientes palabras:
No te preocupes amigo. Entiendo y gracias por tus palabras y buen gesto el enviarme este anónimo tan “bello”.
Si quieres saber lo que hago y como lo hago mira mi blog
http://www.jorgeaguirrech.blogspot.com/ Allí esta mi historia reciente como periodista. Comencé con Gamavisión, como anchorman, en noviembre de 2005 y, realmente, me divierto en grande y, si, me pagan y me pagan muy bien y la envidia que ello causa en mucha gente, en la gente de mi profesión, es muy grande lo cual, hace que me divierta mucho más.

Mi comentario

La clave de todo el documento está en el párrafo destacado en color rojo. El texto, presumo casi con total certeza, fue elaborado por un periodista titulado en Ecuador que nunca logró acceder a un cargo de responsabilidad como tal, es decir, que nunca hizo periodismo activo porque es incapaz de hacerlo o cuando le dieron oportunidad fracaso estruendosamente. Ese individuo es hoy “asesor” encubierto del Gobierno.
Tengo su imagen en mi mente. Es el periodista-teórico que vive filosofando sobre la comunicación y sus mecanismos y que no sabe de que habla. Es un ignorante total y absoluto en la comunicación y su realidad pero se llena la boca proclamándolas. En realidad, es un ignorante en todo, pero habla hasta por los codos y con su labia impresiona y la mediocridad que nos abruma lo endiosa.

El caso venezolano

Mi amigo en su contestación hace votos porque en Ecuador no se repita la experiencia venezolana. Yo la creo muy posible y no veo muy lejana la posibilidad de que en Ecuador sobrevenga lo que ocurrió en Venezuela en abril de de 2006. Un periodista fue abaleado desde una motocicleta. Con el último esfuerzo y a poco de morir el periodista logró fotografiar a su asesino que resultó ser Boris Lenys Blanco, que se identificó como funcionario activo de la Policía de Chacao (Polichacao),
Y el periodista muerto se llamaba Jorge Aguirre.

El anónimo contra los periodistas ecuatorianos

El texto del anónimo es como sigue:

LE GUSTARIA GANAR COMO PERIODISTA ASALARIADO Y PARCIALIZADO; ALGUNA VEZ SE HA ENTERADO CUANTO GANAN????
Ellos siempre se preocupan de cuánto ganamos nosotros, o sea el pueblo, pero nunca se había sabido cuánto ganan ellos, jamás lo van a decir.
Aquí después de algunas investigaciones se sabe que a estos periodistas les pagan “JUGOSAS CANTIDADES DE DINERO” para hablar MAL o BIEN de quien sea, ya que representan por supuesto a intereses económicos de los dueños de los canales de televisión y oligarquía ecuatoriana.
Por ejemplo el Sr. ALFONSO ESPINOZA DE LOS MONTEROS de canal 2 tiene un sueldo mensual de $ 9.630,oo así es (nueve mil seiscientos treinta dólares), está pensando la oligarquía guayaquileña lanzarlo en un futuro candidato a presidente.
La Sra. TANIA TINOCO de canal 2 tiene un sueldo mensual de $ 7.310,oo así es (siete mil trescientos diez dólares).
El Sr. CARLOS VERA que no deja hablar a nadie del canal 2, (más conocido como Don Ramón) porque no pagaba como 2 años de arriendo según él porque no tenía a quien pagarle, gana por mes $ 7.620,oo así es (siete mil seiscientos veinte dólares), y ni aún así no pagaba el arriendo (que sinvergüenza y habla de moral, ojo).
El Sr. JORGE ORTIZ (conocido como Porky) de Teleamazonas cuyo dueño es el Sr. Fidel Egas también dueño del banco del Pichincha, gana mensualmente $ 8.485,oo así es (ocho mil cuatrocientos ochenta y cinco dólares).
El Sr. FERNANDO AGUAYO de CN3 gana mensualmente $ 7.955,oo así es (siete mil novecientos cincuenta y cinco dólares), este individuo debería de salir solo en la televisión, porque él prácticamente le dice todo lo que tienen que contestar los entrevistados, los mismos que solamente en muchas ocasiones lo único que les queda decir es: así es, es verdad, no, sí, tiene usted razón, totalmente de acuerdo, etc, etc. Observen que cuando el termina cada pregunta que más parece respuesta, siempre mira a alguien en el estudio como para que le confirmen si está actuando bien (este también dice ser periodista). A su lado sale la Srta. MARIA CAMACHO con una computadora portátil, ella gana $ 3.170,oo así es (tres mil ciento setenta dólares) solo por resumir lo que ya el entrevistado dijo, “que lindo trabajo, se ve que los canales tienen harta plata”.
La Sra. MARIA DEL CARMEN DE AGUAYO de CN3 gana por mes $ 5.140,oo así es (cinco mil ciento cuarenta dólares) aunque tiene muchos años en tv, no deja los nervios y no sabe conducir un programa.
El Sr. RODOLFO BAQUERIZO de Gamavisión ex empleado de Alvaro Noboa al mismo que le sigue sirviendo ahora en el canal 8, tiene un ingreso mensual de $ 6.875,oo así es (seis mil ochocientos setenta y cinco dólares), este mas parece payaso que periodista.
El Sr. JORGE AGUIRRE de Gamavisión sale al lado del otro farsante de Rodolfo Baquerizo, gana solamente $ 4.330,oo así es (cuatro mil trescientos treinta dólares).
Aparte reciben los extras, o como se dice “los muertos y heridos”.
Estos son los sueldos de unos cuantos periodiqueros de tv, (muchos de ellos no tienen título) que mejor ganan en tv, para hablar cualquier MENTIRA que le digan los dueños de los canales o los políticos sinvergüenzas que están enseñados a que por dinero hablen bien de ellos, y mal de todo aquel que se oponga a sus mal habidos intereses económicos y de poder.
El resto de periodistas que salen en pantalla todos ganan arriba de $ 4.000,oo así es (cuatro mil dólares).
Cuántos de nosotros quisiéramos ganar como estos sinvergüenzas y hablando cualquier mentira de paso?, seguramente nuestra moral no lo permitiría.
Por eso es que estos sinvergüenzas no quieren tampoco que las cosas cambien en el país, porque ellos como cepillos empleaduchos de la oligarquía están muy bien económicamente y con lo que ganan se creen dioses, tanto así que cuando pasan a nuestro lado quisieran que hasta les pidamos autógrafos ya que se han autodenominado como los “famosos de la t.v.” creyéndose la gran cosa, cuando en realidad son SIMPLEMENTE UNOS CEPILLOS, SERVILES, FARSANTES Y MEDIOCRES, así tenemos que verlos eso es lo que son EN REALIDAD.
Además pasan entrevistando a puros analistas políticos, económicos que nadie nunca los ha visto en ningún lado, vaya a saber si tienen título o no; y cuando entrevistan a los conocidos siempre son los mismos sinvergüenzas que han destruido al país. Pero según estos periodistas nosotros tenemos que creer todas las estupideces que hablan ellos y los conocidos o desconocidos (NOS CREEN MEDIOCRES COMO ELLOS).
El buen periodista tiene que ser IMPARCIAL, y solamente debe dedicarse a difundir una noticia tal como esta pasó, incluso ni criticar sobre el tema si está bien o mal, ESO A ELLOS NO LES COMPETE, ya que SOMOS BASTANTE GRANDECITOS Y CON CRITERIO COMO PARA OPINAR SOBRE LA INFORMACION RECIBIDA.
Cuando un periodista es parcializado simplemente se convierte en un asalariado de un medio de comunicación, y en ese momento deja de ser periodista.
Esta gente no merece de ninguna manera nuestro respeto ni consideración, cuando los veamos en la calle ni los tomemos en cuenta, considero que es lo menos que se merecen, ya que tratan de engañarnos y manipularnos la mente al antojo de ellos, PARA ESO LES PAGAN Y MUY BIEN POR CIERTO.
Un amigo estudió periodismo se graduó con una de las mejores notas en la universidad y en ningún canal le dan cabida, saben por que, porque eso es una argolla donde entran solamente los recomendados de la oligarquía.
Tiene algún familiar, amigo o conocido y con el título de periodista que realiza cualquier actividad menos la de periodista, ya sabe cual es el principal motivo.
USTED LOS ADMIRABA???
Mientras usted mas los admire y crea en ellos, mejor van a ganar y las cosas no van a cambiar, depende de usted, de nosotros.
Se ha preguntado por que los periodistas defienden tanto a los otros sinvergüenzas políticos y oligarcas?, porque gracias a ellos viven muy bien y no les interesa el bien común o del pueblo, SOLO EL BIEN DE ELLOS!.
¡INICIEMOS EL CAMBIO TENIENDO PERSONALIDAD Y QUITANDONOS LA VENDA DE LOS OJOS!
POR UNA VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESION, P A S A L O.

Colofón

El anónimo es de cobardes y quien escribió este, lo es de cuerpo entero.

El Editor

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]