Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

4/04/2008

 

¡Oficial! El servicio de inteligencia estadounidense tiene sometido a su similar de Ecuador

El presidente Rafael Correa dijo hoy -textual- “aquí hablemos muy claro, los sistemas de inteligencia ecuatoriana están totalmente infiltrados y sometidos a la (Central de Inteligencia de los Estados Unidos) CIA”, añadiendo que no permitirá que ello siga ocurriendo, incluso a riesgo de ser derrocado.

Correa explicó así la singular situación que él mismo confirmó recientemente: los militares, sus subordinados, no le informaron que habían seguido la pista de un ecuatoriano, Franklin Aisalla, muerto el 1 de marzo en el campamento de las FARC junto a Raúl Reyes, por considerarlo integrante de la narcoguerrilla.

La conclusión es que si la CIA controla los organismos nacionales de inteligencia, fue entonces la CIA la que habría ordenado que la información sobre Aisalla no fuese entregada al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Al fin y al cabo los sistemas de inteligencia ecuatoriana están “totalmente sometidos” a la CIA.

Otra conclusión: los Oficiales ecuatorianos de inteligencia son unos “peleles” de un gobierno extranjero. Correa lo dijo -y lo cito textualmente- en Ecuador “hay casos vergonzosos en que la CIA financia ciertas unidades de inteligencia ecuatoriana”. Una gravísima acusación presidencial que debe ser exhaustivamente probada.

Y algo más grave: según Correa los informes de inteligencia que se generan al interior del Ecuador pasan a conocimiento de la CIA, que los entrega al gobierno de Colombia. “Muchas veces mis servicios de inteligencia estaban orientados a fortalecer la posición colombiana”, dijo Correa según el portal en la web de la Presidencia de la República.

Según la misma fuente el presidente ecuatoriano declaró: “no lo voy a permitir (que la situación se mantenga) y si tengo que caerme por eso me caigo. Pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano”. El gobierno de los Estados Unidos, su Embajada en Quito, deben decir algo y pronto.

Los ecos de los impactos de las bombas que destruyeron el 1 de marzo el campamento en Ecuador de la narcoguerrilla ecuatoriana, continúan sintiéndose. El jueves fue cesado el coronel Mario Raúl Pazmiño Silva, director de Inteligencia del Ejército y otras cabezas caerán. Se “están haciendo cambios y seguiremos haciéndolos”, dijo Correa.

Pregunto: ¿y no habrán sanciones contra quienes permitieron que la guerrilla colombiana opere en Ecuador? ¿No habrán represalias contra los funcionarios del actual gobierno y los miembros del Partido de gobierno que se vincularon con delincuentes que la Interpol tiene en sus registros con orden de detención?

 

¿Es oportuno que Ecuador procese a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia?

Con bombos y platillos el gobierno ecuatoriano anunció el procesamiento de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, no por la violación de nuestro territorio del 1 de marzo, sino por las aspersiones aéreas con químicos, en la frontera binacional, que habrían afectado a personas, cultivos, agua, medio ambiente de Ecuador.

Cuando uno se pelea con el patán del barrio debe asegurarse que el arma que está usando tiene suficientes municiones y sí dispara, porque de lo contrario, cuando la use, quedará en ridículo. El anuncio ecuatoriano contra Colombia debe ser procedente en las actuales circunstancias y no la antesala al ridículo internacional.

Carlos Salgar, profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia, sostiene en la revista Cambio que la Corte de La Haya no puede pronunciarse sobre la demanda de Ecuador contra Colombia, a la que califica de “apresurada y da los argumentos jurídicos respectivos. Los transcribo a continuación.

LA ESCALADA de la crisis colombo-ecuatoriana que se inició el 1 de marzo continúa ahora en los estrados judiciales de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La demanda anunciada el lunes por el gobierno ecuatoriano ha sido vista como una jugada hábil del presidente Correa de convertir un problema político en jurídico mientras sigue acumulando sentimientos nacionalistas para obtener réditos internos. Por otra parte, lo hace en un momento en que la política exterior colombiana pasa por su más profunda crisis.

El movimiento de Correa no fue, sin embargo, un hecho sorpresivo. Como lo dijo la misma Canciller ecuatoriana, desde mediados del año 2007 había trascendido en los ambientes académicos de los dos países que se estaba conformando un grupo de juristas ecuatorianos que estudiaría la demanda contra Colombia por el daño transfronterizo ocasionado por las aspersiones aéreas.

No obstante, a pesar de que las peticiones anunciadas por Ecuador se alejan del tema que originó la crisis, es claro que la demanda es una respuesta a las operaciones que produjeron la muerte de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano en la madrugada del sábado 1 de marzo.

Es tan cierta esta afirmación, que en las dos últimas reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (diciembre de 2007 y marzo de 2008) el tema fue mencionado al menos de manera tangencial.
Pero para estas dos fechas, Ecuador no tenía herramientas para proceder contra Colombia. En efecto, la Corte Internacional de Justicia solo asume la competencia para conocer los casos cuando existen tres circunstancias: cuando las partes llegan de común acuerdo y solicitan su intervención, que no es el caso; cuando los dos países han aceptado la competencia previamente por declaraciones unilaterales, que tampoco es aplicable pues ninguna de las dos -ni Colombia ni Ecuador- tiene vigente tal instrumento.
Y, finalmente, por aplicación de un tratado que, como el Pacto de Bogotá, así lo disponga. Pero mientras Colombia era parte formal del Tratado, Ecuador, hasta el 1 de marzo pasado, no era parte.
Ecuador, a pesar de haber firmado el Pacto de Bogotá en 1948 (y dejó una reserva al artículo VI en ese momento), en realidad se tardó 60 años en ratificarlo y ser parte plena del mismo. Según la página web oficial de la OEA, ese país, por un instrumento fechado el lunes 3 de marzo de 2008 (el mismo día que rompió relaciones con Colombia) y que fue depositado el 7 del mismo mes en el Organismo regional, ratificó el Pacto de Bogotá.
Esta información oficial de la OEA, resulta al menos curiosa y contradictoria con una información aparecida el 15 de marzo en el diario El Universo de Guayaquil, en el cual se informa que "la ratificación del presidente Rafael Correa al Pacto de Bogotá se publicó ayer en el Registro Oficial". Es evidente que el presidente Correa hizo trabajar a marchas forzadas a la Asamblea (el Poder Legislativo) para que aprobara la ratificación del Tratado, y luego a la Cancillería para hacer el depósito.
Por supuesto, de esta apresurada aprobación se desprenderán muchos elementos para la defensa de Colombia. Basta con citar uno: el artículo LIII del mismo Pacto de Bogotá establece que: El presente Tratado entrará en vigencia entre las Altas Partes Contratantes en el orden en que depositen sus respectivas ratificaciones y que, coincidente con los tratadistas, implicaría que no podría Ecuador por este instrumento entablar demandas por hechos anteriores al 7 de marzo de 2008, fecha en la cual entró en vigencia, para ese país, el Pacto de Bogotá.

Esta acción apresurada de Ecuador sirve también como un llamado de urgencia al presidente Álvaro Uribe para que, de una vez por todas, le dé a la política exterior la dimensión profesional que necesita y se merece. Es hora de configurar una verdadera política exterior de Estado, que sea manejada con la herramienta de una diplomacia profesional, versada en la política y el Derecho Internacional.
No se pueden evadir los retos que nos están imponiendo las circunstancias en estos ámbitos. Es hora de cerrar esa odiosa brecha que ha impuesto entre el sector académico y el sector oficial, porque se tienen que construir consensos para enfrentar las amenazas que nos rodean.
Comentario: Correa es economista y la Canciller tiene amplios conocimientos en materia turística. ¿Habrá alguien en el gobierno ecuatoriano que entienda los argumentos del profesor Salgar? ¿No nos habremos equivocado en el procedimiento de la demanda? Es muy fácil hablar y hablar, pero cuando hay que actuar hay que pensar previamente, asesorarse debidamente, consultar jurisprudencia o, como se dijo, se provocará el ridículo.

 

¿Los militares de Ecuador desconfían del Presidente de la República?

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informando al Congreso el jueves, dijo que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, nunca fue informado por la inteligencia militar de su país que un ecuatoriano, Franklin Aisalla, era sospechoso de integrar la narcoguerrilla colombiana de las FARC.
El primer interrogante que me cabe ante esta información es el básico: ¿por qué el ministro Santos informa públicamente ante el Congreso de Colombia sobre un tema doméstico de Ecuador? ¿Hay algo subliminal en ello? ¿El ministro Santos, al hacerlo, está enviando un mensaje al mundo entero?
El otro interrogante es que revela la información: ¿cuál es la razón que tienen los militares ecuatorianos para no haberle entregado al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador, que es lo que es Correa según la Constitución aun vigente, una información tan importante? ¿Desconfían de él?
Santos es un individuo muy hábil. Lo conocí hace muchos años cuando visitó Quito como ministro de Relaciones Exteriores. Pertenece a la familia Santos propietaria del diario El Tiempo de Bogotá. Tiene un gran potencial político, es joven y perfectamente podría reemplazar, en algún momento, al presidente Álvaro Uribe.
En mi opinión, al informar Santos sobre un asunto interno de Ecuador, quizo revelar al mundo un secreto a voces: Correa no maneja todos los hilos del poder. Es posible que esté encaramado en una torre de arena que en cualquier momento puede derrumbarse arrastrándolo junto a toda su tramoya.
Respecto al otro interrogante, todo el mundo sabe que un aparato de inteligencia castrense no actúa en forma independiente. Cumple órdenes. Si la inteligencia militar no informó a Correa sobre Aisalla, quizás lo hizo porque los mandos superiores así lo quisieron y dispusieron y “donde manda capitán no manda marinero”.
Pero, ¿por qué los militares podrían desconfiar de Correa? Acaso porque saben que tenía vínculos con la narcoguerrilla, que envió a un ministro de su confianza para conversar con ella, que es beneficiario de un “aporte” de 100.000 dólares, que dirigentes de su Partido, tienen una vieja vinculación con los terroristas colombianos.
Los dos interrogantes se funden: Santos, al informar al Congreso, envió un mensaje a Correa: no siga desbarrando, sabemos de que pie cojea, tiene a su vera militares descontentos, si mostramos todo lo que tenemos a lo mejor cae como Bucaram, Mahuad y Gutiérrez, sabemos que está embarrado y usted sabe que lo sabemos.
Ahora hay que ver que dice Correa en la “caja ronca” de los sábados. Lo que diga mañana sábado puede dar una indicación si el mensaje subliminal de Santos llegó a oído receptivo. Si se comporta modoso querrá decir que entendió el mensaje. Si vuelve a desbarrar, la próxima semana podría ser crucial para su gobierno y el país.
Debe entenderse que Colombia tiene es una auténtica “caja de Pandora” para Ecuador y Venezuela y un sin fin de personas e instituciones. El contenido de los computadores de Raúl Reyes puede destapar un sin fin de escándalos. Mientras la Interpol inspecciona en silencio esas máquinas, poco a poco se van filtrando auténticas bombas.
Vulgarmente se dice que una persona está con “culillo” cuando arrastra una gran preocupación y cree que de un momento a otro va salir a relucir algo en su contra. Correa y su compadre Hugo Chávez de Venezuela, en mi opinión, están con un auténtico “culillo”. Ellos saben lo que se les puede venir.
Chávez suda ante el peligro de ser llevado a la Corte Penal Internacional y que un día cualquiera, en algún país en que este paseándose con el dinero de los pobres venezolanos, un juez como el español Baltasar Garzón disponga su detención en una cárcel cualquiera para ser procesado.
Chávez suda ante la posibilidad que Estados Unidos declare a Venezuela “estado terrorista”. Una decisión similar la adoptaría Europa de inmediato y, entonces, el petróleo venezolano no tendrá compradores, no habrá petrodólares y, lo más grave, no tendrá como importar los alimentos que el pueblo hambriento de Venezuela necesita.
Correa suda porque sabe que todo su programa se irá al alcantarillado, él mismo se convertirá en un paria, cuando nuevas revelaciones salgan a luz sobre el panorama completo de las supuestas vinculaciones que con sus agnados y cognados mantiene con la hez de la humanidad: la narcoguerrilla.
Correa suda porque si su compadre Chávez termina con sus huesos en la cárcel como Augusto Pinochet, perderá un soporte no solo en contante y sonante, sino al paño de lágrimas que le ha resuelto un cúmulo de problemas, insisto, con el dinero del pobre pueblo venezolano, como lo ha hecho con Evo Morales, Daniel Ortega y otritos.
Así que el problema es bastante grave. El presidente Uribe debe sentirse como el muchacho que, con la piedra tras la espalda, espera que el vecino se ocupe para lanzarla y romper su ventana. Uribe debe sentirse eufórico con el poder que tiene en sus manos, sobre sus “queridos” colegas Chávez y Correa. ¡Que sepa usarlo y lo aproveche!
El problema es que, según me he podido enterar, Uribe es un católico de los de vieja data. De aquellos que suelen perdonar al enemigo. Yo personalmente considero que Uribe debe poner sobre la mesa todas cartas con que cuenta. Ponerse a reír junto a las hienas es peligroso. Se lo comen a uno. Uribe no debe callar ni perdonar.

 

Verborrea consustancial con el liderazgo

En mis 40 años y más de periodismo activo he sido testigo de la intemperancia verbal, de la verborrea de infinidad de líderes y seudo líderes. Llegan a una función de representación, por más ínfima que sea, y se convierten en auténticos “tribunos” que desbarran y por cuya boca lo único que sale son detritus.

Recuerdo al doctor Velasco Ibarra que en una ocasión sorprendió a una sufrida población de la costa afectada por las inundaciones (¿cuándo no?), a la que le dijo: “soy la esperanza”. De inmediato un periódico irreverente lo bautizó: “José M. Velasco Ibarra: Zoila Esperanza”. El anciano líder montó en cólera.


A principios de la presente semana, el gran gorila de la “revolución bolivariana”, léase Hugo Chávez, montó en cólera luego que la agencia de prensa internacional Reuters, distribuyó en el mundo su fotografía con dos apéndices similares a las del locuaz ratón mickey o ratón miguelito.

El jueves el diario El Clarín de Buenos Aires hizo que la presidente Cristina Kirchner montase en cólera al publicar una caricatura que la unifica con el perfil aguileño de su marido y con una gran X sobre la boca, en un mensaje implícito para que pusiese fin a la verborrea de la que ha hecho gala en los últimos días, para atacar a sus opositores del campo.

La vena artística que late escondida en el Editor de este blog, le ha llevado a preparar la viñeta con la que se abre este post. La caricatura que molestó a la presidenta argentina, enmarcada por la de dos controvertidos líderes latinoamericanos, que también deben refrenar su lengua o pasarán a la historia como vulgares parlantes descontrolados.


Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]