Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/14/2008

 

La caricatura política procede de Panamá



 

¿FARC contaminan totalidad de fronteras de Ecuador y Venezuela?

El gráfico, publicado en la revista Veja de Brasil, muestra la percepción que se tiene en el extranjero sobre el grado de contaminacion de la guerrilla de Colombia, en las fronteras de ese país con Venezuela y Ecuador.
La totalidad de nuestra frontera estaría contaminada, tanto en la zona costera, la sierra central y la región oriental o amazónica y el "bolsón de aprovisionamiento" de los ilegales hacia nuestro territorio es enorme.
En el lado venezolano la situación aún sería mucho más grave, de acuerdo con la información con que cuenta Veja. Coonclusión: el campamento de Raúl Reyes destruido el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, perfectamente podría tener réplicas en nuestro país.
Lo que corresponde entonces es actuar. Si existen ahora 11.000 soldados en la frontera, hay que duplicarlos y dejar de verborrea inútil, tratando de pactar con el vecino para articular un plan que desarticule a los guerrilleros encerrándoles en una pinza.
Sin participar en el conflicto, Ecuador puede blindar perfectamente su frontera para que nadie la atraviese. Va a costar dinero y técnica, es cierto, pero algo hay que hacer y no hablar y hablar hasta cansar a todo el mundo, mientras el guerrillero sigue penetrando.

 

Un Chávez en la cuerda floja ¿conviene como amigo?

¿Ha llegado la hora de "tirar a matar", matefóricamente hablando, contra Hugo Chávez?


El presidente Hugo Chávez y el gobierno que encabeza en Venezuela, están a un tris de convertirse en delincuentes internacionales y recibir sanciones por ayudar a la narcoguerrilla terrorista colombiana. ¿Es este el momento de entrar en contubernio con él, hallándose como se halla en la cima de la ola del desprestigio interno y externo?
El asunto es muy simple: si a Chávez y a su gobierno les prueban fehacientemente complicidad con el terrorismo organizado, pasarán a integrar una nómina con Corea del Norte, Cuba, Sudán, Siria e Irán de los Estados considerados igualmente terroristas, merecedores de sanciones financieras y comerciales.
¿Pero, conviene colocar a Chávez y a su gobierno ese sambenito? Andrés Oppenheimer en El Nuevo Herald pidió el jueves que no se lo haga porque se lo convertirá en víctima, tanto a lo interior de Venezuela como internacionalmente. Yo voto porque se lo haga y que se estudie la aplicación de similar medida a otros líderes y a sus gobiernos.
Sergio Gómez Maseri, corresponsal de El Tiempo de Bogotá en Washington, informó hoy que la legisladora de Florida Eliana Ross-Lehtinen y otros congresistas republicanos presentaron un segundo proyecto de Resolución (H.R. 1049) en la que piden adoptar la sanción contra Chávez y su gobierno.
Añadió que la medida implicaría el congelamiento de activos venezolanos en los Estados Unidos y el bloque de las relaciones comerciales entre ambos países, aunque según algunos analistas a lo que citó, podría ser contraproducente no solo para los mismos Estados Unidos. sino también para Colombia y la región en su conjunto.
Visto así el panorama se comprende la estrategia de Chávez de acercarse el jueves al presidente colombiano Álvaro Uribe y hablar largo y tendido con el por teléfono. El comunicado oficial que el gobierno colombiano expidió sobre el encuentro, fue reproducido textualmente por las autoridades de Caracas en los medios que controlan.
La estrategia de Chávez está en línea con aquella que le habría sido recomendada por las autoridades de Cuba, incluido el mismísimo Fidel Castro, durante la repentina vista que realizó hace una semana a la isla, tras la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, que permitió a Chávez abrazarse y palmotearse con Uribe.
A Cuba y a los Castro, específicamente, no les interesa un Chávez debilitado y a punto de ser derrocado. El “oxigeno” que les provee en materia energética y financiera, les permite sobrevivir tras el agotamiento de la ayuda que recibían de la ex Unión Soviética y los desaparecidos países de la Europa Oriental bajo la égida de Moscú.
La caída de Chávez tampoco le interesa a Evo Morales, el Presidente de Bolivia, que depende enormemente de la ayuda que en “crudo y cocinado” recibe de Caracas. En similar situación está Daniel Ortega de Nicaragua, a quien la Cumbre del Grupo de Río parece haberlo silenciado largo y tendido.
Lula da Silva, en Brasil, podría sentirse satisfecho con el ocaso de Chávez. Demasiados problemas le ha provocado. Igual al gobierno de la señora Cristina Fernández en Argentina podría interesarle que Chávez y lo que arrastra desaparezcan. No le conviene que salgan luz algunas trapisondas que posiblemente la vinculan con Chávez.
La “fraternidad”, por decirlo menos, del presidente ecuatoriano, Rafael Correa con Chávez es por todos conocida, aunque hay quienes creen que en los últimos meses se había producido un alejamiento a raíz del ningún apoyo que recibió de Quito el bocón venezolano, luego de que el Rey de España, en octubre y en Chile, lo mandara a callar.
Chávez cayó en barrena tras perder en diciembre la consulta popular que le negó la posibilidad de perpetuarse en el poder. Continuó cayendo al desaparecer los alimentos de la canasta familiar de los venezolanos, pese a que el país recibe enormes sumas de dinero por la venta y exportación de un petróleo sobrevaluado.
Todo se complicó con los escandalosos detalles de la liberación de rehenes en manos de la guerrilla colombiana a fines de diciembre, las revelaciones del accionar del “maletinero” Antonini Wilson repartiendo dinero venezolano y la congelación de los depósitos en el extranjero de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Ahora Chávez está señalado como aportante de la guerrilla, facilitador del tráfico de drogas y refugio de guerrilleros sanos, enfermos o ancianos. La inseguridad campea en las calles de las principales ciudades venezolanas y la corrupción en los altos estamentos del gobierno es más que evidente.
¿Conviene entonces, formar ligar, integrar yunta con Chávez? Es la pregunta que dejo en el aire para que aquellos que la lean la respondan

 

Ecuador frente a dos caminos: escandalizar o defenderse

Chávez y Ortega han restablecido ya relaciones con Uribe, en tanto Correa lo sigue postergando aquejado, eso sí, de la acostumbrada incontinencia verbal

Tras la crisis de inicios de marzo, el presidente venezolano Hugo Chávez se está moviendo rápido para evitar que cuelguen a su país el baldón internacional de Estado que auspicia al terrorismo, en tanto el ecuatoriano, Rafael Correa, eleva “protestas”, anuncia “enjuiciamientos” y pide el envío de tropas extranjeras.Chávez llamó este jueves a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y ambos conversaron largamente sobre el futuro de las relaciones, tanto a nivel de países como en el campo personal, y dejaron pendiente los detalles de una próxima cita cumbre que podría dar por superado el agudo enfrentamiento que mantuvieron por casi un semestre.
También ayer, Colombia recibió un nuevo varapalos de Correa, que debe decidir sobre el restablecimiento de relaciones con ese país, lo que continua postergando. En su momento dijo que ese restablecimiento lo coordinaría con Venezuela, pero Chávez al igual que Daniel Ortega, de Nicaragua, ya lo decidieron sin tomarlo en cuenta.
Chávez, como se dijo, ve con preocupación que las revelaciones que pueda arrojar la investigación de los cuatro computadores de Raúl Reyes, le compliquen su accionar a nivel internacional, por ejemplo, en la compra e intercambio de petróleo e insumos, de llegarse a comprobar que cometió la felonía de ayudar a la guerrilla
Correa, en tanto, está preocupado por las derivaciones de la crisis nivel interno, no por las consecuencias en lo internacional como debería ser, dedicando su tiempo a comentar publicaciones de prensa o pronunciamientos oficiales de otros países, en lugar de preparar el ambiente para los acontecimientos que se avizoran.
Chávez, más ducho, ve como escenarios, a corto plazo, la cita extraordinaria de cancilleres de la OEA que retomará la crisis ecuatoriano-colombiana ya que Bogotá, perfectamente y con pruebas en la mano, podría demostrar fehacientemente que Quito y Caracas, solos o coaligados, favorecen a los ilegales que Colombia combate.
Correa en tanto, desubicado, propone que España y Estados Unidos envíen tropas para cuidar la frontera entre Ecuador y Colombia, contradiciendo su discurso contrario a la presencia de tropas extranjeras en el país, en el que basa su posición por el cierre, en 2009, de la base estadounidense en Manta, tras una década de permanencia.
En la reunión de Cancilleres de la OEA el lunes -que podría suspenderse o postergarse- Colombia probaría acaso que el ataque del 1 de marzo contra Ecuador lo hizo desde su territorio y que el ingreso armado para retirar dos cadáveres, cuatro computadores y documentos, lo realizó previa consulta con algún estamento militar ecuatoriano.
Entonces, en función de que ello probablemente ocurra, Ecuador debería articular una estrategia y abandonar la proclama grandilocuente y el discurso de barricada, que son inservibles y que ningún provecho dejan. Estamos igual que durante las repetidas crisis entre Ecuador y Perú, cuando los líderes de turno inflamaban demagógicamente.
Ya en República Dominicana, el presidente venezolano dejó a Correa abandonado y a su suerte. En la próxima cita de Cancilleres de la OEA, perfectamente podría actuar igual, ya que más le interesará, sin duda, que Uribe baje el tono a cambio, por ejemplo, de retomar el intercambio comercial fluido entre ambos países.
Con la experiencia de lo que ocurrió hace una semana, Ecuador no debe ir a la reunión de Cancilleres creyendo que Venezuela, e incluso que Bolivia y Nicaragua, le serán solidarios. Posiblemente tengamos que actuar solos apareciendo, a fuerza de argumentos, en equivocadamente ofendidos por falta de información suficiente.
Chávez aspira, con toda seguridad, que Uribe no le siga complicando la vida con nuevas revelaciones, dándole argumentos a Estados Unidos para proceder contra Caracas. También le interesa, sin duda, que productos colombianos de consumo básico, vuelvan a ingresar a Venezuela para alimentar a una población famélica.
Correa debe darse cuenta que en la relación internacional, lo mismo que en la vida, raro es el país solidario con otro, que no sea porque alguna utilidad a cambio de ello recibe. Tras nueve años el Presidente venezolano afronta un cúmulo de problemas internos y externos. A Correa, al fin y al cabo, solamente lo hemos soportado 14 meses.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]