Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

7/25/2005

 

e-Ciesp@l se digitaliza

Image hosted by Photobucket.com
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) concretó en el primer trimestre de 2005 el gran salto tecnológico en radio y televisión, al transformar su equipamiento analógico en digital de última generación, para producir en ambos campos con equipamiento de punta y -conforme es el mandato de su carta fundacional- continuar formando a las generaciones de comunicadores de la región, con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s).
Previamente, puso en marcha otras dos importantes iniciativas tecnológicas: se integró vía fibra óptica a la autopista de la información y comunicación -como se conoce a la gran telaraña planetaria de la Internet o web- y montó una red propia de Intranet, para que sus distintas unidades operativas puedan interactuar y vincularse en tiempo real con el respaldo de las nuevas tecnologías.
De esta manera, el CIESPAL se ha colocado al mismo nivel que otros centros internacionales de formación académica, que utilizan la opción tecnológica de última generación para que los profesionales en ejercicio actualicen sus conocimiento, los nuevos profesionales se capaciten debidamente, y asume el reto de la formación en nuevas disciplinas, como son aquellas que vinculan a lo digital e inalámbrico con el Internet y la Intranet.
La formación elemental, intermedia y superior ha sobrepasado, por completo, los métodos y usos vigentes en prácticamente 20 centurias. La educación tradicional ha sido desbordada por el uso de las nuevas tecnologías y ahora es imposible educar entre cuatro paredes de un aula y ante un pizarrón. El aula ahora es el mundo y los confines del universo y, utilizando las TIC’s, maestro y alumno se lanzan permanentemente y por igual a la búsqueda de nuevos conocimientos.
Ahora no es posible enseñar en forma teórica redacción periodística, locución radiofónica, producción de televisión o lo que fuere. Hay que hacerlo en forma práctica y aprovechando las más sofisticadas herramientas tecnológicas que permiten, por igual, el ejercicio escolástico en el aula, la interacción maestro-estudiante fuera de ella e incluso separados físicamente por las más enormes distancias y, en poco tiempo más, la didáctica virtual que, por cierto, es ya una realidad en países más desarrollados.

Tres etapas

En la trayectoria del CIESPAL se puede identificar tres etapas en lo que a equipamiento se refiere:
· En 1959, y por acuerdo entre el Gobierno ecuatoriano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad Central del Ecuador, se crea la Institución con sede en Quito como entidad autónoma con personería jurídica. Su objetivo principal, “la formación y el perfeccionamiento de profesores de periodismo y la enseñanza de la ciencia de la información”.
· En la década de 1980, el CIESPAL inaugura su edificio sede al norte de la ciudad y, mediante acuerdos con Radio Nederland y el gobierno de Holanda y la Televisión de Alemania, logra montar estudios de radio y televisión analógicos, con la tecnología de punta para la época. Amplía su tarea de formación de comunicadores, que en las dos décadas anteriores abarcó tan solo el periodismo de prensa escrita, a las áreas de la radiodifusión y la televisión
· Iniciado el siglo XXI, en la actual década, y mediante un esfuerzo propio, monta su unidad informática, establece un aula virtual, dota a todas sus unidades de terminales de computación, contrata proveedores de los servicios de Internet y correo electrónico, establece una red interna de Intranet e inicia el cambio de tecnología en radio y televisión reemplazando los equipos analógicos por digitales.

Red de radio y televisión

Utilizando la nueva tecnología, inició hace más de un año la producción propia de programas de radio y televisión, al tiempo que desarrolló un intenso programa de capacitación a estudiantes y profesionales en ambas áreas -sin descuidar el resto de áreas de la comunicación- y paralelamente cumplió actividades de producción de programas, videos, documentales, transferencias, etc.
En lo que tiene que ver con programación propia de radio, el CIESPAL produce el programa de radio Cosas que tiene la vida, que presenta escenas costumbristas con información política, cultural y deportiva, así como consejos de salud. Este programa se difunde en una red integrada por 45 emisoras distribuidas en toda la geografía nacional.
En el área de televisión, cada semana y desde hace aproximadamente dos años, se efectúa la producción de un informativo de 60 minutos denominado Informe Semanal, que resume la actualidad noticiosa más positiva del país, y que se distribuye a una red de 23 canales alternativos en todo el país. La red facilita información en vídeo a canales alternativos de televisión, la mayoría de señal abierta y en frecuencia UHF.

El proyecto TAL

A futuro, la programación televisiva propia del CIESPAL se integrará a la operación conjunta de la Asociación de Televisión América Latina (TAL), cuyo instrumento de acuerdo para intercambio y difusión cultural fue suscrito en Sao Paulo, el 23 de marzo anterior, con el presidente de la organización, el brasileño Gabriel Priolli Netto.
El CIESPAL coordinará 28 canales de televisión en el Ecuador y colaborará para fortalecer la integración de otros medios de América Latina en general, asumiendo una participación activa en el proyecto TAL a fin de fortalecer el intercambio de programas de televisión que contribuyan a la integración regional.
El canal de la integración, administrado y operado por TAL, se constituyó como una red estratégica de comunicación, a partir del intercambio de contenidos entre canales educativos y culturales que, a través de la exhibición via satélite y de otro medios que, en un futuro, sean viables, promoverá la integración cultural, social y económica de la comunidad latinoamericana, mediante el intercambio de informaciones entre los países miembros.
TAL funcionará como un canal destinado a exhibir, especialmente, documentales culturales sobre temas como: música, danza, teatro, cine, literatura, artes plásticas, moda, arquitectura, culinaria, cultura, sociedad, personalidades, arqueología, historia, naturaleza, vida animal, turismo, economía, ciencia y tecnología, salud, educación y actualidades, entre otros, así como noticias e informaciones de todos los países de América Latina, en una trasmisión diaria en la programación, bajo formatos definidos previamente.

Equipo informático

La nueva dotación informática del CIESPAL incluye un total de 45 terminales de computación, la mayoría con procesadores Pentium 4, impresoras, fax y todas ellas en red. Se incluyen lectores y quemadores de CD y DVD, puertos USB y toda clase de periféricos de última generación y un servidor para acceder a la web mediante fibra óptica, con un canal de comunicación de banda ancha de 256Kbps escalable hasta los 2048Kbps de velocidad, que enlaza con el sistema que corre paralelo a la costa sudamericana del Océano Pacífico.
Otras características técnicas del sistema informático del CIESPAL, son:
· Relación de velocidad en el canal de 1:1 dedicado, con una disponibilidad del servicio de 24x30x365 con un 99.75% de confiabilidad.
· La tecnología de Linux en el servidor rutea el tráfico en la red interna hacia el Internet con servicios de www, e-mail, ftp (file transfer protocol, transferencia de archivos), y de noticias.
· Dicho servidor maneja las cuentas de correo y el dominio www.ciespal.net, permitiendo el alojamiento (hosting) y administración del sitio web y sus bases de datos.
La operación incluye el debido mantenimiento de equipos por prioridades, con los necesarios requerimientos correctivos, con tareas preventivas como optimización de discos, antivirus, respaldo de información, migración de datos y email, etc..
El personal técnico de la institución ha implementado una hoja de soporte técnico diario para el registro de todas las tareas de mantenimiento y similares, lo que permite tomar los correctivos necesarios y oportunos, y determinar la forma de optimizar los recursos de equipos y su funcionamiento.
Siguiendo normas internacionales se realiza el mantenimiento preventivo de todo el hardware de la institución, con el auxilio de un compresor que elimina el polvo que pueden afectar los componentes electrónicos; externamente se realiza la limpieza con productos antiestáticos y de lubricación, especialmente en la ventilación.

Equipamiento en radio y televisión

Mediante un esfuerzo que comprometió recursos institucionales propios, se concretó el necesario equipamiento del CIESPAL en materia electrónica y específicamente en las áreas de radio y televisión. Se estableció como política institucional la adquisición de equipos previa la preparación de un perfil de especificaciones y elaboración de informes, procediéndose luego a un prolijo y detenido análisis de tres proformas, tomando en cuenta garantía, soporte técnico, precio, marca, etc.
Los nuevos equipos incluyen los siguientes elementos:
· una editora de vídeo para AVID con procesadores Intel XEON de 2.8Ghz, memoria RAM de 2GB y discos duros de 120Gb, entre otras particularidades;
· una estación de edición de video con 2 procesadores de 2.8 Ghz, 2GB de memoria RAM, con capacidad de 480 GB de almacenamiento distribuidos en 4 discos duros, grabador de DVD, 2 monitores LCD de 17”. Software de AVID: Xpress Pro v.4.5, Avid Mojo DNA y la tarjeta de video NVIDEA 1100FX, incluyendo un contrato por un año que cubre garantía inmediata, soporte técnico y actualizaciones;
· una dotación complementaria de cinco computadoras Pentium4 con tecnología Prescot, velocidad de 3.0Ghz y memoria cache de 1MB, que acelera los procesos con un bus de datos de 800Mhz. Incluye 512MB de memoria RAM y un disco duro de 120GB;
· una computadora portátil con procesador Prescot Pentium4 de 3.02Ghz, con grabador de CD incorporado y lector de DVD, un disco duro de 60GB y 256MB en memoria RAM. El equipo está destinado, fundamentalmente, para el soporte de presentaciones de conferencistas y expositores en el auditorio y aulas de capacitación. Para el efecto se adquirió una pantalla eléctrica de 3,60 x 3,60 metros, que incluye control de operación por pulsador, para la proyección de gran dimensión, especialmente en video-conferencias;
· una editora de radio con procesador Intel P4 3.0Ghz, 1Mb de cache Prescot, memoria RAM de 1024Mb, DVD-Rwriter, 3 discos duros de 120GB, tarjeta de sonido Audigy2 Creative Labs, consola exterior, monitores TFT Flat Panel, parlantes subwoofer y demás periféricos.
La nueva dotación técnica del CIESPAL incluye:
· una impresora térmica de CD’s que permite ubicar textos y logos sobre las caras editables de los discos, con una capacidad de impresión en negro, azul, rojo y hasta 2.500 impresiones;
· un dictáfono digital que permite grabar en memoria un dictado, una reunión, etc., para luego ser conectado a la computadora por un puerto USB para digitalizar el texto;
· una impresora Laser Lexmark E232 con capacidad de impresión de 21 páginas x minuto y un rendimiento de casi 10.000 páginas por mes;
· una impresora Laser Samsung CL500 color con capacidad de impresión de 5 páginas x minuto a color y 21 páginas x minuto en blanco y negro;
· un proyector EPSON modelo S1+ de 1.400 lúmenes, utilizado con buenos resultados en los seminarios, cursos y otros eventos, demostrando calidad en imagen hasta con iluminación ambiental;
· un proyector EPSON modelo Power Lite 54C, de 2.000 lúmenes, para ser utilizado en el auditorio institucional.
© Jorge Aguirre Charvet

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]