Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

4/14/2008

 

Continúa la ridícula “guerra” de dimes y diretes entre Ecuador y Colombia

En plena vigencia el intercambio de acusaciones entre Ecuador y Colombia, el pin pon internacional de "yo te digo y yo te respondo" inútil por completo

El gobierno ecuatoriano adjudicó un “sonido desagradable” o disonante a la versión oficial colombiana que acusó al Presidente Rafael Correa de apoyar a la narcoguerrilla y la declaró infundada, grave, inédita, injuriosa, falaz, de absurda temeridad, sin sustento alguno, atentatoria, claramente ingerente y violatoria de las normas internacionales.
El pronunciamiento de Quito tuvo una inmediata respuesta de Bogotá: “en las Fuerzas Armadas ecuatorianas hubo quejas por la desautorización (de Correa, se supone) para perseguir al grupo terrorista de las FARC. Este hecho fue informado por el conjunto de fuentes que permitió ubicar el campamento del terrorista de las FARC, Raúl Reyes”.

Anotó que “el Presidente Rafael Correa, por problemas políticos internos, quiere confundir al pueblo ecuatoriano inculcando nacionalismo contra Colombia, cuando el verdadero problema ha sido la permisividad con el grupo terrorista de las FARC, que es una amenaza para los pueblos de Colombia y Ecuador”.
Previamente, en la Casa de Gobierno en Quito, el Secretario de la Administración Pública, Comunicación e Información, Vinicio Alvarado, había leído un comunicado sumamente crítico contra Colombia. “El Gobierno de Ecuador se declara sorprendido y defraudado por el disonante comunicado colombiano del 13 de abril”, dijo el portavoz.
Añadió que la acción concreta de Ecuador ante la denuncia de Colombia, será la presentación de una “queja formal” ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza. Queja formal, ¿qué es eso?, ¿qué valor y cómo procede en el Derecho Internacional?
El diccionario precisa las siguientes acepciones para la palabra queja: expresión de dolor, pena o sentimiento, resentimiento, desazón y precisa que es una “acusación ante juez o tribunal competente, ejecutando en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito”. ¿Qué mismo es una queja formal?
Colombia dijo saber que “las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desautorizadas por el Presidente Rafael Correa cuando adelantaban operaciones en contra de las FARC en territorio ecuatoriano”, en otras palabras, que Correa despojó de autoridad, poder, crédito o estimación a los militares en el cumplimiento de sus funciones.
Nunca dijo el gobierno colombiano que Correa “habría impedido acciones militares contra las FARC”, sino que el mandatario ecuatoriano “desautorizó” a los uniformados en su accionar. Ahora, habrá que esperar como clarifica Colombia el uso de la expresión “desautorización” en el manejo, en Ecuador, de la relación Ejecutivo-militares.
Podría ser, por ejemplo, una supuesta reiterada actitud de Correa de no autorizar la acción de militares ecuatorianos contra la guerrilla colombiana, concretamente, contra el campamento de Raúl Reyes, cuya ubicación conocían por el intercambio de inteligencia con sus pares de Colombia, pero sobre lo cual no daban precisiones a Correa.
Quizás los colombianos tienen disponible algún tipo de información sobre el verdadero nivel de la relación, en el pasado reciente, de Correa con sus mandos militares, en el tema específico de su accionar frente al conflicto colombiano, el que, por cierto, cabe recordar, se caracteriza por la ninguna implicación directa o indirecta en el mismo.
Antes que un memorial de denuestos y juicios de valor y el anuncio de una “queja formal”, habría cabido, más bien, insistir que Correa nunca autorizó a sus militares un accionar directo contra la guerrilla, no para protegerla, sino para actuar en concordancia con el principio que Ecuador mantiene de no intervención en el conflicto colombiano.

Pero ya es tarde. Tras un mes de mutuas acusaciones y ofensas, y cuando el agua parecía volver a su cauce normal, una nueva crisis ha sobrevenido en la relación ecuatoriano-colombiana, no por enfrentamientos físicos y/o armados, sino por intercambios retóricos., que son igual de destructivos.
Lo interesante es la sucesión de dimes y diretes: frente a las “payasadas” de Correa en México, vino el domingo el comunicado colombiano, que fue respondido por el ministro de Defensa de Ecuador, al cual replicó un comunicado de la Presidencia de Colombia el cual, a su vez, obtuvo respuesta de parte del portavoz Vinicio Alvarado.
El martes, más pronto que tarde, contrareplicará Ecuador y le responderá el gobierno colombiano y así continuaremos, hasta la consumación de los siglos, con el clásico pin-pon internacional, que los estrategas de nuevo cuño dijeron que nunca lo usarían pero al cual siempre acuden porque el cerebro y poder de tomar iniciativas, no les da para más.

 

En Ecuador: gran escándalo. Es España: normalidad

En España se acaba de instalar un nuevo gobierno socialista encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene en su plantilla a nueve mujeres y ocho hombres.


Entre las mujeres una, Carme Chacón -en la gráfica- embarazada, cuando prestaba juramento ante el Rey de España, como Ministra de Defensa.

Y el juramento, del nuevo gobierno SOCIALISTA, se hizo ante un crucifijo y la Biblia cristianas y sobre la Constitución de España de 1978.

Aquí, se aburre al país con largos debates sobre lo inútil de la inclusión del nombre de Dios en la Constitución que se prepara y luego se lo incorpora.

El mundo se encamina hacia una nueva era en el que las minucias han quedado superadas y aquí las debaten hasta el cansancio y terminan allanándose.
Tras el juramento, la Ministra Chacón, con la vida en su vientre, pasó revista a tropas españolas, armadas hasta los dientes para la muerte y……no ha pasado nada.

 

El presidente Rafael Correa debe cambiar de conducta y procedimientos

El histrionismo politiquero se explicó en los últimos 20 siglos de la humanidad en los que sobrevivían masas ignorantes. En el siglo XXI es una ridícula rémora ya superada.
Nuevamente estamos embarcados con Colombia en el pin-pon internacional: tú me dices-yo te respondo-tú replicas-yo contrareplico y así hasta el infinito. El presidente Rafael Correa debe dedicarse a gobernar seriamente y poner fin al histrionismo o, como dice Carlos Alberto Montaner, hundirá al país en el fracaso, más de lo que ya está.
Colombia dijo este domingo que tiene pruebas que implican a Corea en el apoyo al terrorismo. Correa ordenó a su ministro de Defensa que pida a Colombia presentar pruebas en dos días. Colombia replicó que la principal prueba es el campamento de la guerrilla en nuestro país. Ecuador contrareplicó dudando que existan pruebas.
Mientras tanto, España prepara medidas para enviar de vuelta a Ecuador a los migrantes, dado el deterioro intenso de su economía. Algo similar se prevé ocurra en Italia y Estados Unidos. Los migrantes van a volver, en cualquier momento, y nos van a encontrar inmersos en un pin-pon internacional, con el país en crisis.
¿Es que Correa no es un economista al tanto sobre lo que ocurre ahora en la economía mundial y a los estragos que traerá consigo? Ya el Fondo Monetario Internacional acaba de decir que en 2007 la economía ecuatoriana creció en apenas 1,9 por ciento y en 2008 ocurrirá algo igual, en tanto crecen la inflación, el desempleo y el subempleo.
Montaner en El Nuevo Herald dijo hoy que el presidente venezolano Hugo Chávez estatiza las industrias del acero y el cemento, tras hacerlo con la electricidad y los teléfonos y remata con un pronóstico: “el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, cada uno a su ritmo, van por el mismo camino”.
Pese a todo su historial, Montaner tiene buenas fuentes y si el dice que Correa se apresta a nacionalizar sectores estratégicos de la economía ecuatoriana, hay que tomarlo como una advertencia. ¿Quizás la telefonía celular, la banca y las finanzas, la actividad mediática, la educación particular? Quien sabe.
Tras un análisis de cuál es y cual debe ser el papel real del Estado en las economías de los distintos países, Montaner acota: “hoy sabemos, en fin, cómo se alcanzan la prosperidad y el progreso colectivos. Chávez, Correa y Morales van en dirección contraria. Por el camino que han elegido van a hundir más a sus pueblos”.
El tema con Colombia debemos cerrarlo de una vez por todas. Ese país, por defenderse, atacó territorio ecuatoriano y mató al líder de la narcoguerrilla. Pidió disculpas y se excusó, incluso ante foros internacionales y ahora, porque se sigue defendiendo, se apresta a revelar las pruebas que implican a sus vecinos con la narcoguerrilla.
Colombia no está atacando al Ecuador al mostrar las pruebas que tiene. Lo hace contra aquellas autoridades que, a espaldas del país y sin su conocimiento y consentimiento por tanto, pactaron vergonzosamente con la guerrilla e, incluso, recibieron de ella dinero ensangrentado proveniente del asalto, el chantaje y el secuestro.
Colombia tiene demasiadas pruebas para mostrar y con el duro pronunciamiento que hizo el domingo contra Correa, está claro que va contra él, así como va contra Chávez cuya estrategia intervencionista no solamente preocupa a nuestros países, sino en otras esferas, a causa, por ejemplo, de su relación con Irán y el tráfico de material radiactivo.
Un líder inteligente, ante la circunstancia descrita, debería comenzar a bajar el perfil que lo vincula con un dirigente controvertido como Chávez, empeñarse por todos los medios en que mejore la economía interna ante lo que se viene y congelar la ofensiva contra un vecino como Colombia en cuyo poder obrarían pruebas cruciales en su contra.
El sábado, en Caracas, Ana Julia Jatar escribió que la situación que afronta Chávez, dentro de Venezuela y fuera de ella, crea incertidumbre en la región. “Es interesante ver cómo Venezuela, junto con sus aliados incondicionales, Ecuador y Argentina, son los países de América Latina con los índices de riesgo-país más altos”, escribió.
Tras revelar que Chávez ha gastado ¡9 millardos! de dólares en asistencia a gobiernos que le son afectos, Jatar dijo refiriéndose concretamente al caso de nuestro país: “en Ecuador, el genuflexo presidente Correa se ha convertido en un peón de la absurdamente bolivariana política antecolombiana”.

Así ven en el exterior al mandatario ecuatoriano. Es hora por tanto de reorientar conductas y procedimientos. Actitudes olímpicas como las de Chávez o gesticular en la oratoria como lo hacia Benito Mussolini, nada provechoso traerá a la mayoría de los ecuatorianos que, como los pobres venezolanos, está amenazada con el hambre.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]