Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/13/2008

 

La caricatura política de la fecha


La portada de la revista Veja de Brasil y las "fieras radicales" de América Latina, cuyo objetivo es, dice, "evitar la derrota de los terroristas de las FARC y crear un clima de guerra en el continente"

 

La verdad siempre sale a la luz !Ahora nadie se salva!



Si en las últimas semanas se han descubierto las ridiculeces de algunos “jefes de estado” que desgobiernan al sur del Rio Bravo, igual cosa le ocurre al inefable George Bush, el Presidente del país más poderoso del mundo.
El video que acompaña a este post lo prueba.
Pero veamos como cuenta la historia el popular sitio de la web www.noticias24.com

Serenata privada de Bush terminó en YouTube
Noticias24.- Una “serenata privada” del presidente Bush en un evento con periodistas terminó en el portal de videos, a pesar de que estaba claro para todos los presentes que la reunión estaba off-the-record.
Uno de los asistentes grabó al Presidente con su teléfono celular, y luego, hace apenas dos días, se creó una cuenta en YouTube cuyo único video es éste en cuestión, seguramente para subir el video en total anonimato.
Las imágenes son borrosas, Bush casi no aparece en ellas, y el video se corta en ocasiones. Sin embargo, la voz del mandatario es inconfundible en su versión del tema country “The Green Grass from Home”.
La “serenata” tuvo lugar en la cena anual del “Gridiron”, el club de periodistas más antiguo de Washington, a cuyo evento sólo pueden asistir por estricta invitación las élites mediáticas y gubernamentales del país. Se estila que los Presidentes hagan algunos comentarios, en una noche que tradicionalmente incluye algunos momentos humorísticos y canciones.
Los ayudantes del Presidente Bush se sorprendieron cuando el Commander in Chief les dijo que quería hacer su intervención cantando, pero no se opusieron. Ya Bush tenía preparada una letra en la que demuestra sus ganas de volver a su rancho en Texas y afirma que la prensa lo va a extrañar, especialmente por las burlas que pueden hacer de él.
También hace mención a algunos escándalos de su presidencia, como el de su ex-ayudante Scooter Libby (enjuiciado por obstrucción de justicia) y el de Michael Brown “Brownie”, director de la agencia de administración de desastres FEMA durante los días en que Nueva Orleans fue golpeada por el huracán Katrina.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Merino, dijo al NYT que Bush se irritó, como acostumbra, por la filtración del video. “No está molesto por eso… fue una gran noche, mucha diversión”.

La canción de despedida de Bush

I spend my days clearing brush
Paso mis días limpiando la maleza

I clear my head of all the fuss
me saco los escándalos de la cabeza

Oh, like the fuss you made over Harriet and Brownie
oh, como el escándalo que hicieron por Harriet y Brownie

Down the lane, I look out
Por el camino, echo un vistazo

Here comes Scootery
ahi viene Scooter (Libby)

Finally free of the prosecutor
libre al fin del Fiscal General

It’s good to touch the brown, brown grass of home.
Es bueno tocar la grama marrón de mi hogar.

I awake and look around me
Me despierto y veo a mi alrededor

At the oval walls that surround me
las paredes ovales que me rodean

And I realize I was only dreamingy
me doy cuenta de que estaba soñando

There’s Condi and Dick, my old compadre
Están Condi y Dick, mi viejo compadre

Talking to me about some oil-rich Saudi
hablándome de un saudita rico en petróleo

But soon, I’ll touch the brown, brown grass of home
pero pronto tocaré la grama marrón de mi hogar.

Yes you’re all gonna miss me
Sí, todos ustedes me van a extrañar

The way you used to quiz me
la manera en que me interrogaban

But soon I’ll touch the brown, brown grass of home
pero pronto tocaré la grama marrón de mi hogar

[inaudible] Dick Cheney strolling with documents he’s been withholding
(inaudible) Dick Cheney pasando, con documentos que ha estado ocultando

It’s good to touch the brown, brown grass of home
Es bueno tocar la grama marrón de mi hogar

Yes you’re all gonna miss me
Sí, ustedes me van a extrañar

The way you used to diss me
La manera en la que me maltrataban

But soon I’ll touch the brown, brown grass of home.
pero pronto tocaré la grama marrón de mi hogar.

 

"A los periodistas nos une la creencia en la verdad"

El periodista Seymour Hersh
La siguiente debe ser la lectura obligada para ciertos líderes de algunos de nuestros países que se encienden y atruenan cuando alguno de nosotros, los periodistas, les descubren sus manosearías.

Seymour Hersh, Premio Pulitzer por su coraje profesional, que recibió hoy el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en periodismo cultural y político, aprovechó la coyuntura para lanzar un mensaje a todos los periodistas: "Tenemos algo en común: creemos en la verdad".
"Es importante mantener la agresividad, ser tenaces e insistentes. Nuestra oficio es increíble, sensacional, pero hay que saber llevarlo siempre con la verdad por delante", sentenció Hersh.
Felicitado mundialmente por su labor de difusión de las atrocidades cometidas por el gobierno de su país en la prisión de Abu Ghraib, este periodista que ahora escribe para la revista New Yorker se ha enfrentado a la administración estadounidense y a buena parte de la opinión pública de los Estados Unidos, pero finalmente, como él recuerda, "acaban triunfando la independencia y el espíritu crítico".
El acto fue conducido y moderado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien dijo que el periodista "de hoy" se enfrenta a un mundo "complejo" donde las "múltiples caras de la verdad" están todas al alcance pero, sin embargo, las posibilidades de manipulación "son más grandes que nunca".
En una breve reflexión sobre la situación del mundo comunicativo actual, Montilla ha hablado de "límites", los que, según él, tienen que establecerse "entre los legítimos intereses de las empresas y el respeto a la independencia de los profesionales de los medios"

 

¡Gran cosa!: Van a enjuiciar al diario que les dijo las verdades

La colega Maite Rico, de El País de Madrid, centro de las invectivas que en cualquier momento lanzará el de las "manos limpias", dueño absoluto de la verdad

Como era previsible, el gobierno montó en cólera y lanzó “sapos y culebras” contra el diario El País de Madrid y la colega Maite Rico (una gordita horrorosa, seguramente, para el Júpiter tonante) por las asombrosas revelaciones del miércoles sobre la vinculación del Estado ecuatoriano con la guerrilla narcotraficante de Colombia.
Lo asombroso sin embargo fue que el “gran timonel”, el jefe del Ejecutivo no salió a “romper lanzas” contra el diario madrileño y su periodista, si en otra nota fue directamente implicado en la limosna que recibió su campaña electoral en 2006, de esa misma guerrilla, en el monto infame de 100.000 dólares.
Y mientras todo ello ocurría, el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, recibía parabienes en Washington por toda la operación contra la guerrilla y su colega estadounidense, Condoleezza Rice, visitaba Brasil, para felicitar a su gobierno por blindar la frontera con Colombia y no reconocer a la guerrilla el status de beligerante.
Cuando veremos nivel, categoría, en nuestros gobernantes. Está probado hasta la saciedad que los guerrilleros actuaban en territorio ecuatoriano. Un campamento perfectamente montado, construido en Ecuador, servia de “cuartel general” al virtual jefe de la guerrilla, ya que su anciano titular estaría internado en territorio venezolano.
De allí a concluir -y lo peor con fuentes- que existió y existe complicidad de las autoridades con la guerrilla hay un solo paso. Pero si además hay documentos en los que, como en el viejo Chicago, se ofrecen protección y garantías al accionar de los ilegales e, incluso, retirar a los mandos de seguridad que les sean hostiles.
Pero no. El mejor argumento es desautorizar a un periódico que se caracteriza por la seriedad de sus investigaciones. Claro. Hace unas semanas El País acusó a Venezuela de haberse convertido en un puerto de embarque de drogas a Estados Unidos y Europa y el gobierno de Caracas, igual, no supo articular una respuesta civilizada.Aquí no responde a El País el improvisado Jefe de Estado que tenemos. Lo hacen el médico que maneja los temas de defensa nacional y la experta en turismo a cargo de las relaciones exteriores, el comercio y la integración. ¿En manos de quiénes estamos, quiénes son los que nos representan?
Cuando nos dejaremos de las mismas zarandajas de siempre. Insultar, descalificar al que enrostra una verdad del tamaño de una catedral. Hay pruebas demasiadamente claras sobre el accionar de un Ministro que fue a negociar con ilegales. Se lo debe echar y no convertirlo en el acompañante oficial de misiones internacionales.
¿Qué los mandos militares que actúan en frontera están corrompidos? Pues hay que echarlos. No es que acaso se están gastando 100 millones de dólares anuales y una dotación de 11.000 hombres para cuidar el cordón fronterizo. ¿Por qué no se los organiza para que trabajen bien y no estén dedicados a chanchullos de poca monta?
Me pregunto: ¿cuándo el último gran descubrimiento de actividades ilegales en la frontera? Lo que se han descubierto son campamentos abandonados, pero nada operativo. Acaso ello no es mala seña de que “algo apesta en Dinamarca”. El hombre es corrompible ¿o es que acaso no se dan limosnas de 100.000 dólares a cambio de algo?
Así que dejémonos de ridiculeces y actuemos. Hay mucha gente, esa si de manos limpias, en los altos niveles de la administración pública. Claro que, muchas veces, el “gran timonel” no deja hablar a nadie, grita y descalifica a todos y las reuniones son largos monólogos sin sentido, en las que él es el único dueño de la verdad.
Han dicho que van a demandar a El País de Madrid. ¡Valiente argumento! Fájense los pantalones y conviértanse en buenos administradores. Están en el puesto no para hacer fortuna sino trabajar honradamente y con seriedad. Son los administradores de los negocios del Estado, no simples payasos que siguen como borregos al jefe de la troupe.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]