Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/12/2008

 

Nuevas revelaciones enlodan el triunfo electoral de Correa en 2006


Como estaba previsto, el diario El País de Madrid puso toda la carne en el asador y ventiló a la luz pública la “admirable gestión” de Correa y sus delegados ante la guerrilla narcotraficante de Colombia, para conseguir el dinero que necesitaba para hacerse con el poder en la campaña electoral de 2006.
El diario español reveló que la suma entregada fue de 100.000 dólares y se la gestionó con desesperación, incluso, ante los guerrilleros de la FARC recluidos en cárceles ecuatorianas. A la fiesta de posesión en la sede del Poder Ejecutivo ecuatoriano, fue invitado el intermediario en las negociaciones, quien además es traficante de armas.
Pero veamos textual la versión publicada por El País

Tirofijo hace campaña electoral
Nuevos documentos afirman que las FARC ayudaron al presidente Correa
Dos documentos hallados en el ordenador de Raúl Reyes, número dos de las FARC, sugieren que la guerrilla apoyó económicamente la carrera presidencial de Rafael Correa en el año 2006. "En nota enviada al Secretariado [dirección del grupo armado] explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa, de acuerdo a su instrucción", le dice Reyes al jefe de la guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo. "El coronel anunció volverme a visitar la próxima semana, con la finalidad de explicar la estrategia para la segunda vuelta".
Los intercambios no terminan ahí. En otro correo electrónico al que ha tenido acceso EL PAÍS, datado el 12 de octubre de 2006, tres días antes de la primera vuelta electoral, el septuagenario Tirofijo anuncia a Reyes que "el Secretariado está de acuerdo en proporcionarle la ayuda a los amigos del Ecuador". En total, 100.000 dólares (unos 65.000 euros al cambio actual). "A los amigos les puede hacer saber inmediatamente antes de que sea tarde la cuantía de la ayuda".
Miguel, guerrillero que fue miembro de la seguridad de Raúl Reyes y hoy está en un programa de reinserción, corrobora que el equipo de Correa buscó el apoyo de la guerrilla para su campaña. Los primeros contactos se establecieron a través de una célula de presos de las FARC en la cárcel de Quito. Los enviados de Correa (un mayor del Ejército, un agente de aduanas y uno de sus más estrechos colaboradores en la campaña) "nos hicieron saber que si apoyábamos la campaña de Rafael económica y moralmente, de llegar a ser Correa presidente se podrían dar algunos beneficios para las FARC, como por ejemplo un diálogo sobre la seguridad fronteriza".
Hasta aquel penal peregrinó también el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez. "Pidió nuestro apoyo para su partido, Sociedad Patriótica, en las legislativas. Como Correa, quería una reunión con los dirigentes", recuerda Miguel. Pero Gutiérrez llevaba un borrón en el expediente: "Las FARC estaban disgustadas por la detención de Simón Trinidad, uno de nuestros jefes, en Quito en 2005. Lucio decía que no tuvo responsabilidad. Pero no le ayudamos".
Correa ganó las elecciones en la segunda vuelta, el 26 de noviembre de 2006. A partir de entonces, según Miguel, las FARC designaron a un nuevo interlocutor para llevar adelante los contactos. Era un traficante de armas ecuatoriano llamado Patricio González, proveedor de la guerrilla durante 25 años y hombre de confianza de Tirofijo. González recibió dos invitaciones para asistir en nombre de las FARC a la toma de posesión de Correa, el 15 de enero de 2007.

Deliciosa versión informativa. “Tengo las manos limpias” proclama a voz en cuello el Ejecutivo ecuatoriano en todos los foros. Por lo visto no están tan limpias, pero si alguien no se empeña nunca se sabrá toda la verdad y tampoco los corruptos serán castigados.

 

Tres nuevos pecados ¿y el abuso de los curas contra los niños?


Por lo visto al pobre Moisés le surgió un gemelo

La Iglesia Católica en una desventura declaración por parte de un jerarca de la Curia que ha provocado una carcajada mundial, agregó tres nuevos pecados a la lista de 10 que, según la leyenda, Moisés recibió en las “tablas de la ley”, del mismísimo Dios en la cima del monte Sinaí donde habitaba.
“Lamentablemente” el prelado que tuvo la peregrina decisión de hacer el anuncio, olvido mencionar un cuarto pecado, tan viejo como el mundo, aquel que cometen diariamente sus colegas contra niños y niñas, a los cuales violan y de los cuales abusan y a los que amenazan con las “penas del infierno” si es que se atreven a denunciarles.
A este paso, ¿quién puede seguir creyendo en la Iglesia Católica o al menos en aquellos que la encabezan, absolutamente desconectados con la realidad del mundo. Control de la natalidad, igualdad en el ministerio de hombres y mujeres, el celibato, son algunas de las asignaturas pendientes de la jerarquía católica.

Los “nuevos” pecados

Monseñor Gianfranco Girotti, obispo regente del tribunal de la Penitenciaría Apostólica, en una entrevista publicada el domingo con la edición italiana cotidiana de «L'Obsservatore Romano», el diario oficial de El Vaticano, enlista de la siguiente forma aquellos que, en su opinión, son los “tres nuevos pecados capitales”.
1 Ante todo el área de la bioética, dentro de la cual no podemos dejar de denunciar algunas violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana, a través de experimentos, manipulaciones genéticas, cuyos efectos es difícil prever y controlar.
2. Otra área, propiamente social, es el área de la droga, con la que se debilita la psique y se oscurece la inteligencia, dejando a muchos jóvenes fuera del circuito eclesial.
3. El área de las desigualdades sociales y económicas, por las que los pobres se hacen cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, alimentando una insostenible justicia social, el área de la ecología, que reviste hoy un importante interés.
El anuncio de este "tercer pecado" le sirvió al payaso del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para pronunciar una fílipica contra aquellos que tienen fortuna, sin recordar que muchos "chavistas" se han forrado del bolsillos con dinero de la exportación de petróleo, en tanto millones de venezolanos no tienen pan, leche, carne, entre otros productos básicos.

 

Cuatro gravísimas reflexiones que implican a Ecuador

El exministro colombiano Fernando Londoño

El Exministro colombiano Fernando Londoño, en el diario El País de Calí, hace hoy un análisis de los últimos acontecimientos y en su artículo incluye cuatro gravísimas reflexionan que implican directamente a Ecuador.

1. Chávez y Correa saben bien por qué no aceptan que las FARC sean terroristas. Teniéndolas como grupos de delincuentes, que a veces cometen atrocidades, y calificándolas como insurgentes pueden conservarlas como aliadas, mantenerlas en contacto para presionar a Colombia y usarlas como punta de lanza en el proyecto socialista del Siglo XXI y en la geopolítica ‘bolivariana’. Como quien dice, toda su política externa depende de ese pequeño detalle.
2. El minuto de silencio que le tributaron (a Raúl Reyes) en la Asamblea de Venezuela no es apenas una perversión de estimativa, es una declaración de guerra a Colombia, una forma de degradar su tragedia, un camino para humillarla y amenazarla.
3. Correa anda en lo mismo. Si su secuaz Larrea -el Juan del computador de Reyes- puede entenderse con esos criminales por razones humanitarias, es porque no viola el Derecho Internacional Humanitario cuando lo hace. Discutir con un delincuente común para que libere unos secuestrados puede justificarlo un estado de necesidad. Andar en concilios con terroristas es un crimen de lesa humanidad.
4. Las FARC son terroristas. Y con personas que las exculpan, cualquier discusión es imposible. Y con países que las justifican, encubren y protegen, la relación es eminentemente peligrosa, políticamente insostenible y moralmente repulsiva.


¿Qué tienen que decir, a todo esto, los organismos fiscalizadores del Estado ecuatoriano? Silencio sepulcral.

 

Ecuador en el ojo del huracán: ¿un santuario de la guerrilla?

El chileno José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, muestra sorpresa de los hallazgos en la frontera entre Ecuador y Colombia. A su derecha el inefable ministro ecuatoriano, Gustavo Larrea. La comunidad internacional va seguir sorprendiéndose de los nuevos descubrimientos que saldrán a luz en los próximos días.


El diario El País de Madrid, el más importante de España, publicó hoy un amplio reportaje en el que con pruebas contundentes demuestra que Ecuador se habría convertido en un “santuario” de la guerrilla narcotraficante, en el que autoridades de todo nivel le serían extremadamente complacientes y cómplices.
Simultáneamente, el Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza encontró en la frontera un “mar de coca”, del cual uno de sus asesores se llevó una mata como recuerdo y sostuvo que el campamento destruido por los colombianos en Ecuador era de vieja data y se hallaba en funcionamiento desde hace un buen tiempo.
Periodistas, estudiantes mexicanos y cualquier persona interesada, entraban por Ecuador al campamento de Raúl Reyes, es decir, todo el mundo lo conocía, excepto las autoridades ecuatorianas, civiles y militares, que tras el ataque colombiano de 1 de marzo montaron un escándalo internacional que ahora les está reventando en la cara.
A todo esto el Departamento de Estado de los Estados Unidos, inició hoy en su blog http://blogs.state.gov/index.php/site/index/ una encuesta internacional sobre las reales responsabilidades del Ecuador en los acontecimientos ocurrido en su frontera con Colombia, en un marco de atroces acusaciones contra Quito.
Como telón de fondo Washington investiga supuestos vínculos de Ecuador, y también de Venezuela, con el terrorismo. De comprobarse nos colocaran el “inri” de “patrocinadores del terrorismo”, junto a Corea del Norte, Cuba, Sudán, Siria e Irán y sujetos a sanciones del más variado tipo.

Nuevas acusaciones contra Ecuador

El siguiente es el detalle de los descubrimientos logrados por El País de Madrid, sobre la conducta que ha observado Ecuador en relación con la guerrilla y las actividades de narcotráfico. La investigación usa como fuentes los computadores hallados en el campamento de Reyes y testimonios de militares colombianos y exguerrilleros

- Gracias a las redes de corrupción entretejidas con autoridades locales y militares de Ecuador las FARC han establecido al menos ocho campamentos estables, desde donde lleva a cabo tráfico de armas, transporte de drogas y adoctrinamiento de las poblaciones. - "Toda la zona fronteriza es segura en el lado ecuatoriano", cuenta Miguel, un ex guerrillero que conoce el terreno por haber sido mando medio del Frente 48 de las FARC durante 10 años.
- Según la misma fuente, hacen sus campamentos en fincas y se abastecen en las comunidades.
- Altos mandos militares de Ecuador les prestan apoyo con la logística, con armamento, carpas y uniformes.
- El Frente 48 lleva uniformes ecuatorianos, porque es más fácil que esperar a que lleguen de Colombia
- Los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constató un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expresaba en privado el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados.
- El gran proveedor de la guerrilla es Patricio González, poderoso traficante de armas ecuatoriano que colabora con las FARC desde hace 25 años.
- "Los generales ecuatorianos con los que trabaja Patricio le venden una parte de las armas que debían ser destruidas" asegura Miguel.
- "Alguna vez el armamento llegaba en contenedores desde el puerto de Guayaquil".
- En Ecuador la guerrilla ha establecido corredores para el transporte de cocaína, principal fuente de financiación.
- "Desde Putumayo entran las camionetas cargadas con pasta base, que preparan los campesinos, y por carreteras ecuatorianas siguen hacia el oeste e ingresan de nuevo en Colombia por Nariño, donde están los laboratorios. Luego la droga vuelve a salir por Ecuador, hacia la costa", dice Miguel.
- Gracias a las "mensualidades" que reciben de las FARC, asegura Miguel, las autoridades ecuatorianas hacen la vista gorda.
- "Los jefes de la policía avisan a los retenes para que nos dejen pasar. En El Carmelo, en el cruce de la frontera, hay una base del Ejército ecuatoriano que controla la carretera. Y también están comprados".
- "Hemos detectado 11 campamentos en suelo ecuatoriano", dice una fuente de la inteligencia colombiana. "Ocho grandes, con talleres, polvorines y pistas de entrenamiento en la zona del río San Miguel, y tres más pequeños por el río Putumayo". - Las ocho bases permanentes (Rancherías, San José, El Arenal, La Isla -donde Raúl Reyes vivió dos años-, El Limón, La Escalera, Farfán y Puerto Mestanza) jalonan la frontera norte de Ecuador de este a oeste.
- Desde territorio ecuatoriano Colombia ha sufrido 39 ataques de las FARC desde 2004. Uno de ellos causó la muerte de 22 soldados en la localidad de Teteyé. - "Hemos entregado 16 informes a la Comisión Binacional para Asuntos Fronterizos, y ocho más a la cancillería ecuatoriana, sobre la presencia de las FARC en su suelo", dice un alto funcionario colombiano. "Ellos lo niegan o, simplemente, no responden".
- Bogotá dice entender ahora esa actitud. El computador de Reyes ha desvelado las relaciones políticas sostenidas por las FARC con el Gobierno de Quito al más alto nivel.
El diario español cita a continuación los contactos de Reyes con emisarios de Correa, uno de ellos el ministro Gustavo Larrea, el 18 de enero y el 28 de febrero, para establecer "coordinaciones sobre la frontera binacional", contrarrestar los efectos del Plan Colombia contra el narcotráfico con denuncias de las fumigaciones y "cambiar a los mandos de la fuerza pública" hostiles a la guerrilla
El País cita un informe oficial de Bogota, según el cual, "el Gobierno de Ecuador se niega a establecer mecanismos de cooperación (para cuidar la frontera conjunta). Con Perú tenemos patrullas conjuntas en los ríos, y allí no hay problemas de campamentos. Con Ecuador quisimos hacer lo mismo, y ha sido imposible".

Hasta aquí los puntos sobresalientes del informe de El País, publicado este miércoles. Y ahora, ¿cuál va a ser la respuesta del gobierno ecuatoriano? ¿Una sonrisa sardónica y de suficiencia? ¿Acaso mostrar las manos antes las cámaras de televisión y proclamar que están limpias? Las bravatas pueden dar resultado en Ecuador pero no en el extranjero.
El diario español no alude a los informes, hallados también en el computador de reyes, respecto a que Correa recibió ayuda financiera de las FARC, durante su campaña electoral en 2006, que le permitió llegar al poder en enero de 2007. Estoy seguro que El País se está guardando esa historia para futuras entregas.
Correa y su gobierno están embarcados en un problema de magnitud y eso que aún no se saben si tienen o no relación con el tráfico de maletines con dinero venezolano que transportaba Antonini Wilson y una caterva de “agentes extranjeros” que actuaban desde Estados Unidos, la mayor parte de los cuales están presos en ese país.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]