Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

4/19/2008

 

Presidente de Ecuador vapulea al presidente colombiano y a su gobierno

Los presidentes de Ecuador y Colombia, en "otros tiempos"

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que había ofrecido guardar silencio respecto a Colombia, vapuleó hoy a su par colombiano, Álvaro Uribe y al gobierno que preside, en una clara demostración de que cualquier esfuerzo que se haga para acercar a los dos países, enemistados por decisión del gobierno de Quito, fracasará estruendosamente.

Los pronunciamientos presidenciales que se sucedieron durante una entrevista con Gorka Castillo, del Diario Pública de España, según reseña el sitio oficial http://www.presidencia.gov.ec/, fueron los siguientes:

- “el problema de infiltración de los grupos irregulares a nuestro territorio disminuiría si Colombia tendría resguardada su frontera”
- “nosotros controlamos bastante bien nuestra frontera y nuestro territorio, a tal punto que no tenemos cultivos de droga mientras que Colombia tiene drogas a cerca de 70 mil kilómetros donde ni siquiera puede entrar el ejército colombiano dado que está dominado por los grupos irregulares”
- “Nosotros sí cuidamos nuestra frontera. Tenemos 13 destacamentos, 11.000 hombres que me cuestan cerca de 100.000.000 dólares anuales. Es un intenso costo para aguantar la insolencia del gobierno colombiano de decir que el Ecuador apoya a las FARC
- “Que no le asombre que este rebrote de las calumnias e insultos de (Álvaro) Uribe sea un intento de desestabilizar a nuestro Gobierno para poner aquí también a un gobierno títere y poner aquí a un gobierno que se alinee con Colombia y Washington, para que se involucre al Plan Colombia y se permita que continúe la Base de Manta”
- Ecuador “es el único país andino que no es productor de coca. Cuidado este país no tiene cultivos de coca y controlamos bastante bien nuestro territorio. Es uno los países de Latinoamérica más exitoso en la lucha contra el narcotráfico”
- “el Ecuador sabe que se enfrenta a un gobierno militarista, con un pasado imperfecto, con un inmenso respaldo de poderes extra regionales de agencias de inteligencia internacional con una maquinaria propagandista extraordinaria”
- “nosotros tenemos fe y la justicia triunfar. Colombia fue derrotada en lo político, en lo diplomático y lo informativo. El Gobierno de Uribe está tremendamente desprestigiado porque hemos demostrado sus mentiras y ya nadie le cree”.
- “somos un territorio de paz, un gobierno decente y que los problemas están al otro lado de la frontera no en el nuestro. Nosotros somos víctimas de un problema que no es nuestro. No somos autores ni cómplices de ese problema”.

Habrá alguien que le diga a Correa, si es que se atreve, que las andanadas verbales, de su parte, deben terminar si es que realmente le interesa que la relación ecuatoriano-colombiana se recobren. Tal fue la intención que tuvo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, al entrevistarse recién, en Bogotá y Quito, con Uribe y Correa.

Pero el presidente ecuatoriano vuelve a las andadas y vocifera contra Uribe y su gobierno. ¿Es que un mandatario debe ser rencoroso hasta ese extremo? No es acaso que siendo como es que se proclama, un cristiano y católico fervoroso, debe cumplir con aquel precepto de perdonar a sus enemigos.

No será que, en el fondo, le preocupa anticipadamente lo que Uribe y su gobierno pueda sacar a luz, al fin de la revisión que realiza de los documentos que encontró en el campamento de narcoterrorista Raúl Reyes en territorio ecuatoriano. Yo creo más bien, como dicen los españoles, que la “procesión va por allí”.
Pronunciamiento de Uribe

En tanto el sitio oficial colombiano www.presidencia.gov.co reseñó siguiente información:

“Colombia sin terrorismo es una garantía de paz, de tranquilidad -en el mediano y largo plazo- también para nuestros pueblos hermanos y vecinos”, dijo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tras enviarle un saludo de afecto al pueblo ecuatoriano. El Jefe de Estado lideró este sábado un Consejo Comunitario en Sibundoy, municipio del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

“Desde esta zona de frontera queremos decir que la seguridad que consigamos en Colombia beneficia al hermano pueblo ecuatoriano”, afirmó.

El Jefe de Estado destacó los avances en la lucha contra el terrorismo del Ejército y la Policía y señaló que la tranquilidad de la ciudadanía legitima la política de Seguridad Democrática.

“Desde esta zona de frontera queremos decir que observamos más tranquilidad por los avances de nuestro Ejército y de nuestra Policía contra el terrorismo. La tranquilidad de la ciudadanía da legitimidad a la política de Seguridad Democrática y la estimula”, expresó.

Agregó que el país está haciendo enormes esfuerzos en la erradicación manual de la droga y confió en que el programa que en esta materia adelanta el Gobierno Nacional en esa región, “nos va a presentar un Putumayo sin drogas ilícitas”.

Finalmente, se refirió así a la infraestructura de vías en ese departamento: “Desde esta zona de frontera podemos decir que hemos avanzado mucho en política social, a pesar de todo lo que falta, y en un programa de mejoramiento de las carreteras del Putumayo, que la misma ciudadanía no creía que podía ser posible

 

Anuncio de Ecuador declarando la guerra a las FARC provoca suspicacia


En Colombia no se da mucho crédito al ofrecimiento de Ecuador de enfrentar a la narcoguerrilla. Una muestra son estas dos caricaturas publicadas por los diarios colombianos La Opinión y El Periódico
Con suspicacia, por decirlo menos, fue recibida la declaratoria de guerra a la narcoguerrilla colombiana de las FARC, anunciada por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, que buscaría más bien reducir el impacto de la acusación que le hizo su colega de Colombia, Álvaro Uribe, de una supuesta “permisividad” de su parte con los ilegales.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, con ironía, calificó de “maravillosas” las declaraciones de Correa, tras de lo cual se evidenció su desconfianza al decir que “ojala se cumplan”. Es que para Colombia, el comportamiento demostrado por el gobierno de Quito, demuestra absolutamente lo contrario.

Desde enero de 2007, con la asunción de Correa, no se recuerda operación alguna efectiva, militar o policial, desde Ecuador, contra las FARC, que no sea el “hallazgo” de campamentos abandonados. Están documentados, por el contrario, citas de alto nivel con los alzados en armas y entregas de aportes a los “amigos ecuatorianos”.

Para Santos, una efectiva acción de Ecuador contra las FARC, “sería el mejor de los mundos: nos facilita muchísimo, lograremos la paz más pronto y la plena felicidad de los colombianos”. En pocas palabras: el éxito de Colombia sobre la narcoguerrilla depende de que Ecuador también las combata.

“La paz se conseguiría más pronto si nuestros vecinos luchan contra esas organizaciones terroristas con la misma intensidad nuestra", reiteró Santos, quien ha sido criticado con dureza por los gobiernos de Ecuador y Venezuela, que lo consideran “guerrerista” y un “halcón”, es decir, partidario de confrontar bélicamente a la narcoguerrilla.

No hay que olvidar que en febrero, días antes de la operación militar colombiana contra el campamento que las FARC habían levantado en Ecuador, en Quito se realizó una reunión de la izquierdista “Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)”, cuyo principal auspiciador es el gobierno venezolano.

Los delegados peruanos, que habían recibido ayudas venezolanas para viajar a Quito, fueron detenidos en la frontera entre los dos países, cuando emprendían el regreso. Los delegados mexicanos al encuentro de la CCB, afrontaron el ataque militar colombiano, precisamente cuando se hallaban de “visita” en el campamento guerrillero.

El inefable y bocón presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló hace pocos días que otro grupo de participantes en la reunión de Quito de la CCB, tenía programa llegar al campamento guerrillero, incluido un jefe comunista argentino, pero que al conocer del ataque emprendió asustado las de villadiego.

Se ha publicado en Quito una versión respecto a que una alta dirigente del partido de Correa, la misma que en el pasado mantuvo contactos esporádicos con miembros de las FARC en Quito, “colaboró” en febrero con el envío de recomendaciones, en papel membretado, para la realización de la reunión de la CCB en la capital ecuatoriana.

¿Y por qué vincular a la cita de la CCB con las FARC y otra fauna similar? La revista colombiana Semana dijo en un informe que “la CCB ha sido hábilmente penetrada por las FARC, que no sólo están inscritas en la Coordinadora sino que acomodan su discurso a lo que motiva a muchas de las organizaciones” que la conforman.

Y una nota al margen: algo sobre lo cual muy pocos se preguntan es ¿qué ocurrió con la casi veintena de cadáveres que Ecuador rescató del campamento guerrillero que los militares colombianos destruyeron el 1 de marzo? Según algunos, podrían ser de extranjeros que tras asistir a la cita de la CCB en Quito fueron a “visitarlo”.

La reunión de la CCB en Quito fue su segundo “congreso” y asistieron 800 delegados, en su gran mayoría de Venezuela, Perú, Cuba, Chile, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, República Dominicana y Puerto Rico, donde el conglomerado ha establecido capítulos y grupos de apoyo.

Semana informa que la CCB tiene una permanente actividad de encuentros y foros en diferentes países y que, aunque en teoría no es una organización clandestina, no se hacen públicos los nombres de sus directivos y sólo se conoce a los organizadores de algunos eventos y algunos de sus teóricos de izquierda.

Según el diario El Comercio de Lima, la CCB es el brazo político-militar de la revolución bolivariana de Chávez y esto en un país en donde las controvertidas “Casas del Alba” venezolanas, que han proliferado en Perú, están sometidas a un intenso escrutinio por parte de los medios de comunicación, el Gobierno y el Congreso.

Así que, resumiendo, será encomiable que Ecuador enfrente de manera efectiva a las FARC cerrando la frontera a su ingreso o impidiendo que usen territorio ecuatoriano para descansar, abastecerse o recibir atención módica. Correa ha dicho que las enfrentará a sangre y fuego y las exterminará. ¡Excelso! Solo que ojala lo cumpla.

 

¿Nacionalización minera en Ecuador por influencia venezolana?


Caricatura publicada por El Universal de Caracas

La casi total nacionalización de la explotación minera dispuesta el viernes por la Asamblea Constituyente en Ecuador, es vista en el extranjero como motivada por una evidente influencia del presidente venezolanno, Hugo Chávez, quien ha nacionalizado los sectores de la electricidad, las telecomunicacione y las industrias del cemento y el hierro.

El portal http://www.infobae.com/ reseñó de la siguiente forma la decisión de la Constituyente de Ecuador, en la que la influencia del Partido de gobierno es determinante:

Tras los pasos de Chávez, Correa estatiza 80% de concesiones mineras
Noticiero Digital (18-04-2008-06:34pm).-

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fiel amigo y admirador del presidente, Hugo Chávez, no sólo escucha consejos de su homólgo, quien lo apoya fervientemente luego del ataque por parte de Colombia en territorio ecuatoriano donde falleció el segundo a cargo de las Farc, Raúl Reyes, sino que está siguiendo sus pasos al estatizar el 80 por ciento de las concesiones mineras.

Recordemos que hace unos días, el ministro de Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sáenz Roque, indicó que se revisará la concesión de una de las mayores mineras del país PMG GoldFields.

La Asamblea Constituyente de mayoría oficialista aprobó la "extinción" de unos 3.100 de los 4.112 contratos y la creación de un organismo estatal destinado a intervenir en todas las fases de la actividad minera

La Asamblea Constituyente aprobó el viernes un decreto que declara "la extinción sin compensación económica alguna" de casi el 80% de las concesiones mineras debido a que las leyes actuales son "insuficientes", no responden a los intereses nacionales, según el texto del decreto.

La Asamblea, integrada por 130 miembros, 79 de ellos del partido oficialista Acuerdo PAIS, asumió en noviembre las facultades del Congreso y sus decretos son de inmediata aplicación una vez que son publicados en el registro oficial.

Con la medida se calcula que pasarán a manos del estado unas 3.100 concesiones mineras, de las 4.112 otorgadas en el país, y se suspenderán otras 1.220 que estaban en proceso de trámite.

También la Asamblea dispuso la creación de la Empresa Nacional de Minería, organismo estatal destinado a intervenir en todas las fases de la actividad minera.

Con 95 votos a favor, 25 abstenciones y un voto en contra, la Asamblea, controlada por el oficialismo, aprobó un decreto denominado "Mandato Minero".

A través del decreto también se suspendieron todos los trámites para otorgar nuevas concesiones. Quienes no estén afectados por la medida, deberán renegociar sus contratos en el marco de una nueva ley de minería que está preparando el gobierno del presidente Rafael Correa, en el poder desde enero del 2007.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]