Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/08/2008

 

La "operación fénix" que mató a Raúl Reyes

El diario El País de Madrid publica este domingo un trabajo especial de Maité Rico sobre la operación militar colombiana que hace una semana mató en territorio ecuatoriano a Raúl Reyes, líder de la narcoguerrilla más conocida como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Acompaña dos fotografías del escenario de los hechos que clarifican en mucho la operación.

Algunos párrafos del trabajo periodístico son los siguientes

(Raúl Reyes) Dormía a pierna suelta. Lo último que podía imaginar era que el Ejército colombiano lo fuera a alcanzar en su santuario de Ecuador. Pero al otro lado de la frontera, los servicios de inteligencia esperaban el momento. Y el momento llegó aquella madrugada del sábado.






El general colombiano Freddy Padilla extiende una enorme fotografía aérea de la región de Piñuña Blanco. Separando a los dos países, las aguas rojizas del río Putumayo discurren en meandros. Algunas manchas amarillas rompen la monotonía verde de la vegetación selvática. Son “chacras de coca” abandonadas. “Sabíamos que estaba en su campamento madre“, explica, señalando a una cruz roja en el lado ecuatoriano, a 1.850 metros de la frontera. “Y teníamos la información de que iba a sostener un encuentro en este punto, en territorio colombiano”.
Todo está listo el viernes 29 de febrero. “Hacia las 22.30, media hora antes de lanzar el ataque, recibimos la información de que el señor no ha viajado“, prosigue Padilla. El presidente, Álvaro Uribe, da luz verde. No pueden perder la oportunidad. Se cambian las coordenadas de los aviones, que ahora son N 00º23′10.66”, W076º20′59.88”: el campamento madre en Ecuador. Dos Supertucano despegan. La Operación Fénix está en marcha.
Ecuador ha denunciado que las aeronaves penetraron 10 kilómetros y bombardearon el campamento de las FARC. “No entramos en su espacio aéreo”, asegura el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. “El recorrido está registrado en los sistemas de navegación. Y hay un enorme radar ecuatoriano a 46 kilómetros del lugar, que los hubiese detectado”. Quito esgrime que su radar no funcionaba. “¡Qué casualidad!”, ironiza Padilla, y dibuja parábolas y flechas en un papel para explicar que es posible atacar sin traspasar la frontera. “¿Sabe qué entró? Cuatro helicópteros Blackhawk con tropa de élite y 44 policías judiciales, para registrar y verificar si estaba Reyes”.


Los soldados se abren camino con los visores nocturnos hasta el campamento. Uno de ellos lleva una cámara en el fusil. Entre los escombros, encuentran el cadáver de un hombre con barba y gruesa barriga. Objetivo logrado. Un poco más adelante, la cámara enfoca el rostro asustado de una mujer. Está amarrada, como suelen tener las FARC a sus secuestrados. Le curan un brazo y colocan junto a ella una bandera blanca. Hacen lo mismo con dos guerrilleras heridas. La filmación muestra un campamento estable, con infraestructuras, desde camas hasta material de intendencia. Los comandos encuentran tres ordenadores portátiles y dos discos duros externos. Hay también 39.900 dólares (27.000 euros).
Unos disparos rompen el silencio. Comienza el combate con el anillo de seguridad de la guerrilla. “¡El barbuchas que queríamos ya lo tenemos, hermano! ¡Entréguense, no se hagan matar chimbamente!“. Los atacantes se esfuman. Los helicópteros levantan vuelo con el cuerpo de Raúl Reyes, para evitar que las FARC desmintieran su muerte. Los agentes policiales se quedan resguardando el campamento.
A la una de la mañana, Uribe telefonea a su homólogo Rafael Correa. Le comenta que ha habido un enfrentamiento que ha rebasado la frontera. Han muerto un soldado y una veintena de guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes. Correa se inquieta: “¿Dónde cayó Reyes?”. “Estoy casi seguro que en territorio de Ecuador”, responde Uribe. “Con algún rubor”, el colombiano admite que no le dijo que era una operación planificada. “Asumo mi responsabilidad. Pero si lo hubiera comunicado antes, estoy seguro de que todo hubiera fracasado”.
Inmediatamente después, los comandantes militares llaman a sus pares ecuatorianos. “La reacción fue solidaria”, asegura Padilla. “Les dimos las coordenadas del lugar y les dijimos que habíamos dejado a 44 hombres para hacerles entrega de todo”.
Pero algo se tuerce. A mediodía del sábado, la inteligencia colombiana en Ecuador alerta de una acalorada reunión del presidente y los mandos militares. La decisión de Correa es detener a los agentes colombianos. Sin otra escapatoria, los 44 hombres se adentran en la selva, dando un gran rodeo para evitar tanto al Ejército ecuatoriano como a las FARC.
Tras 11 horas de caminata, la columna entra en Colombia. Son las siete de la mañana del domingo. La Operación Fénix ha terminado. Y empieza una crisis diplomática que, a pesar de las escenas de abrazos, está muy lejos de cerrarse.

Hasta aquí la versión de El País de Madrid

 

Humor negro en la caricatura internacional de hoy

Álvaro Uribe "intercambia saludos" con Hugo Chávez utilizando la mano cortada del guerrillero de las FARC Iván Ríos, a quien sus propios camaradas lo mataron para cobrar la recompensa de 5.000 millone de pesos. Uribe sostiene en su mano izquierda la laptop del guerrillero muerto.


 

¿Ecuador consulta su política internacional con Venezuela?

Daniel Ortega comunica a Álvaro Uribe el reinicio de relaciones diplomáticas de Nicaragua con Colombia. Adopta la decisión directamente y sin consultarlo o coodinarlo con nadie

La declaración presidencial que a mi, personalmente, me ha extrañado sobremanera es aquella según la cual Ecuador “coordinara” primero con Venezuela, antes de resolver el reinicio de relaciones diplomáticas con Colombia. ¿De cuando acá depende de otro país la política internacional de nuestro país?

¿En manos de quién hemos caído? Es que también el rompimiento de declaraciones con Colombia lo consultamos o lo coordinamos con Venezuela. Acciones de se tipo son soberanas de cada país cuyo gobernante es el responsable único del manejo de la política internacional. Pero aquí no. Aquí es una función compartida.

Acaso no se vio a la conclusión de la Cumbre del Grupo de Río, como el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunciaba oficialmente que daban pie atrás en la decisión que adoptó horas antes de romper con Colombia. Pero Ecuador no. Primero debe consultar o coordinar con el “gran hermano” a ver qué hace.

Y como el “gran hermano” se encuentra en La Habana cumpliendo una repentina visita oficial, habrá que esperar que regrese a Caracas para consultarle si Ecuador debe o no reiniciar sus lazos diplomáticos con Colombia. ¡Gran cosa! Los pueblos de las fronteras no esperan ridiculeces y este sábado mismo volvieron a abrazarse.

Actitudes como estas hacen que en el resto del mundo nos llenen de ignominia. Cuando estamos ya en la mirada de todos, tras la terrible acusación respecto a que las FARC “aportaron” en la campaña electoral para el candidato Correa. El silencio oficial al respecto fue sepulcral. ¿Y que dirá el Tribunal Supremo Electoral? ¿Lo sabrá.

Pedro Lastra escribe: “No fue a por un puñado de dólares, como los que le permitieran a un aficionado Rafael Correa hacerse con el poder de un país que en su momento Simón Bolívar calificara de republiqueta. Que de otra manera no se explica que un país hecho y derecho sea gobernado por un amateur tan bisoño y lampiño que da grima”.

El periodista venezolano resume además los ocurrido en República Dominicana: “Correa puesto en ridículo, Daniel Ortega con la cola entre las piernas y Hugo Chávez tragándose sus poderes de seducción ante un hecho incontrastable: Álvaro Uribe le ha vuelto a dar una lección de estatismo, seriedad, coraje y sentido histórico”.

 

10 puntos a observar en el video con los presidentes Uribe, Correa y Chávez

En la gráfica oportuna de la Agencia AP, es evidente la amargura contenida, la rabia de Correa, al ser abordado por Uribe que buscaba estrecharla la mano a fin de “amistarse”, como dicen los peruanos. No pronunció una sola palabra, apenas movió levemente la cabeza; no tuvo gesto alguno de amistad o de haber perdonado. Es que para él el asunto no ha terminado.

El diario El Universal de México, proporcionó un auténtico ¡hit! periodístico: detalla diez momentos clave en el cierre de la Cumbre del Grupo de Río, el viernes en Santo Domingo, durante los besos, abrazos, estrechones de mano y palmaditas que “pusieron fin” al conflicto ecuatoriano-venezolano-colombiano.
Pero la lista no está completa. Incluye sí el gesto de “amargura contenida” del presidente ecuatoriano cuando su colega colombiano le busca “amistarse”, pero no incluye una mención a la soledad de Correa cuando mayestático observa a la defensiva como todos se abrazan y festejan el momento.
Chávez, el instigador de todo, “danza” alrededor de la sala repartiendo felicidad, con el afán de convertirse en el principal protagonista de la paz, aunque abandonando a Correa. No en vano la prensa oficial en Caracas reportó inmediatamente a grandes titulares ¡Chávez, artífice la paz! Mentira cerdosa como cerdoso es su protagonista.
Parecería ser que Correa no participa de la fiesta. No le dieron gusto, no le dieron la razón. No condenaron a Colombia y cuando los parabienes terminan retoma la palabra interrumpiendo incluso unas aisladas felicitaciones y se hace merecedor a silbatinas ya que vuelve a crucificar a Uribe y a Colombia. El asunto para él no ha terminado.
Claro que no ha terminado. Uribe le enrostró ante toda la comunidad latinoamericana y ante el mundo a través de CNN Internacional, que para su campaña electoral en 2006 recibió dinero de las FARC, la guerrilla narcotraficante. Un baldón difícil de afrontar y que, probablemente, no es el único.
Nadie ha investigado aún si el venezolano Antonini Wilson detenido a fines del año pasado cuando llegaba a Buenos Aires con 800.000 dólares escondidos en su maleta y enviados por Chávez “para una candidata”, visitó también Quito -el o sus cuates- en meses anteriores o en 2006 para entregar similares sumas de dinero a “un candidato”.
Antonini, ya de regreso a Estados Unidos, se convirtió en testigo protegido y contó todo. Dos de sus cómplices también aceptaron culpabilidad, otros dos están “colgados” y hay otros cuantos, de nacionalidad venezolana y altos funcionarios del gobierno de Chávez que están implicados en el delito de actuar como “agentes extranjeros”.
Alguien me dijo que algunos de esos “pajaritos”, al declarar ante las autoridades estadounidenses, contaron su vida y milagros no solo transportando dinero venezolano para financiar alguna campaña electoral argentina, sino para apoyar otros procesos enmarcados en la “revolución bolivariana” de Chávez en la región.

El listado mexicano

Pero veamos el listado con que El Universal de México resume la jornada del viernes en República Dominicana
Estos son los puntos más relevantes a observar en el video de lo que fue el cierre de la reunión de los presidentes en la Cumbre del Grupo de Río
1. Es el presidente de Colombia (Álvaro Uribe) el que ofrece las disculpas y el que camina para estrechar la mano del presidente de Ecuador (Rafael Correa)
2. La mirada dura y el gesto recriminador del presidente de Ecuador al estrechar la mano del presidente de Colombia. Resulta imposible darse un abrazo, aunque Uribe le da unas “palmaditas” en la espalda, ya cuando Correa se voltea
3. El camino de Correa para encontrar al presidente de Venezuela (Hugo Chávez) y estrechar su mano. Chávez logra como en otras ocasiones ser protagonista del encuentro. “No podemos dejar sólo Daniel”, se escucha en ese momento (Daniel Ortega, presidente de Nicaragua)
4. Chávez camina en dirección a Correa. No saluda a nadie en el camino; el presidente Calderón observa su paso. Chávez sólo se detiene para recibir un beso de la presidenta de Argentina (él no le da beso, sólo pone la mejilla)
5. Correa y Chávez se abrasan efusivamente
6. “No le podemos dejar sólo a Daniel”. Se vuelva a escuchar en el audio. Chávez platica ya con el presidente de Nicaragua
7. El presidente Uribe va a donde está el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y lo interrumpe por detrás con unas palmadas en la espalda. Ortega va a abrazar a quien le da las palmadas. Detiene de inmediato el movimiento de su brazo cuando ve que se trata de Uribe
8. Uribe ofrece a Ortega estar tranquilo. Uribe hace un gesto de desesperación y molestia cuando Ortega mantiene sus demandas. Chávez sonríe sin dejar de abrazar a Ortega
9. Uribe logra no dejar hablar a Ortega, con el argumento del problema de narcotráfico en la zona de San Andrés. Ortega sólo dice “de acuerdo”, “de acuerdo” y abraza a Uribe sin que éste le responda el gesto de cortesía. Uribe vuelve a hablar con Chávez, a cada momento levantando su dedo índice
10. Uribe se retira con la atención de todos los asistentes, cubierto al frente y detrás por guardias militares


Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]