Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/05/2008

 

¿Un triunfo colombiano en la OEA?

La reunión de la OEA en Washington. En la primera fila, a la izquierda, la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador. A la derecha, el representante colombiano en la OEA. Notable desnivel en las jefaturas de ambas delegaciones.



¿Qué ocurrió pues en la OEA? ¿No es que Ecuador condenaba a Colombia por el ingreso de sus tropas a su territorio? ¿No fue como consecuencia de ello que Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia? ¿Por qué Ecuador declinó en la OEA condenar a Colombia?

Estas preguntas y otras más pueden hacerse tras lo ocurrido en la mañana de este miércoles en la Organización de Estados Americanos. Ecuador retiró el pedido que hizo ayer a la OEA para que Colombia sea condenada. “Esto supone un logro para el Gobierno del presidente Álvaro Uribe”, dijo inmediatamente El País de Madrid.

“Colombia no recibió sanción de la OEA” dijo el Tiempo de Bogotá y El País de Madrid acotó “OEA rebaja la tensión diplomática entre Colombia y Ecuador”, en tanto que El Nacional de Caracas sostuvo que “Ecuador y Colombia llegaron a un consenso. sobre la resolución del conflicto” y El Espectador dijo: “OEA no condenó a Colombia”.

“La resolución de la OEA no era para condenar, era para reivindicar el principio de soberanía e integridad territorial de los países y los principios legales de la carta de la OEA, dijo a El Mundo de Madrid una fuente ecuatoriana no identificada, cercana a las negociaciones en Washington.

Entonces si ya todo está terminado, mañana mismo puede volver a Quito el embajador colombiano y reestablecerse los lazos de amistad entre ambos gobiernos, ya que los existentes entre los pueblos ecuatoriano y colombiano nunca pueden desaparecer sino mantenerse como ha ocurrido a lo largo de toda la historia binacional.

En las últimas cuatro décadas raros han sido los incidentes de ese tipo. En 1970 Honduras y El Salvador rompieron relaciones diplomáticas, en 1978 Bolivia lo hizo con Chile y en 2004 Cuba rompió con Panamá. En 1995, cuando la guerra entre Ecuador y Perú, las relaciones diplomáticas no se vieron alteradas.

Considero que todo fue una tempestad en un vaso de agua. Que hubo violación territorial, nadie lo niega. Colombia lo admitió desde un primer momento y pidió excusas por ello. Correa se dio por satisfecho con las explicaciones y las excusas, pero luego montó en cólera y lanzó sapos y culebras contra Colombia y su Presidente. ¿Habrá alguien influido en él?

El martes, tras reunirse en Lima con el Presidente Alan García, Correa declaró: “esperamos que la OEA sancione la agresión colombiana al haber violentado el principio de soberanía de un país hermano y que siente un precedente”. La OEA no sancionó a Colombia y, ahora, ¿en qué queda la declaración presidencial?

Un despacho de la agencia EFE fechado en Quito el martes, dijo que Ecuador pidió la formación de una fuerza multinacional de paz para que cuide la frontera con Colombia, ya que ese país no ejerce la vigilancia que le corresponde. ¿En qué quedó tan "brillante" idea de uno de los funcionarios ecuatorianos mencionados en el intercambio de mensajes del jefe guerrillero muerto el sábado?

¿Y en qué quedan los contactos realizados por el Ministro ecuatoriano Gustavo Larrea con el líder guerrillero muerto, para ofrecerle garantías en su accionar y reconocimiento como parte en litigio? Los alegatos de que tramitaba la liberación de un grupo de rehenes, incluida Ingrid Betancourt, nadie los cree.

El Ministro de Defensa de Venezuela, general Gustavo Rangel, dijo hoy en su sede del Fuerte Tiuna: “el proceso de liberación de los rehenes (en manos de las FARC), se lo venia conduciendo desde Caracas. El Presidente de Francia, Nicolás Sarkosy, nunca ha mencionado a Larrea o a Correa como sus interlocutores válidos.

¿Qué hacemos? ¿Volteamos la página y nos olvidamos del problema? Como dijo Correa en Brasil, “de haber habido un muerto ecuatoriano en el ataque colombiano del sábado, habría habido guerra”. Lo que ocurrió fue una intromisión armada a nuestra soberanía. Poca cosa. Podemos seguir con las cosas que nos tenía ocupados.


 

Ecuador debe dejar de seguir actuando como en yunta con Venezuela

Escena captada en Caracas, de las madres de los soldados movilizados a la frontera con Colombia, otro problema que se le acumula a Chávez, a más de los que ya tiene pendientes, así que no es momento de combatir junto al fracasado deudo líder venezolano

Ecuador sin ceder en su protesta por lo que se considera un atentando contra su soberanía territorial cometido por tropas colombianas, debe establecer distancias con el gobierno de Venezuela y su líder Hugo Chávez, ya que se intensifica la percepción de que no actuamos como país soberano sino que seguimos las directrices de Caracas.

The Washington Post aseveró hoy en su página editorial que Chávez “indujo al presidente ecuatoriano Correa, cuya respuesta inicial ante la incursión (colombiana) había sido cautelosa, a que imitara su reacción”. Similar opinión las han emitido distintas fuentes externas en los últimos días.

Veamos la sucesión de los hechos: tras la incursión Álvaro Uribe llama y da satisfacciones que Correa acepta. Correa habla con Chávez, monta en cólera y se exalta. Colombia pide excusas y Correa las rechaza, aún más exaltado. Colombia prueba connivencia entre Correa y las FARC y Correa explota.

¿Qué información dio Chávez a Correa para tornarlo en un basilisco? No será acaso que Chávez vio reabrírsele la posibilidad en entrar en conflicto bélico con Colombia para reducir la presión a que se encuentra sometido por un cúmulo de problemas y convenció a su colega ecuatoriano para que agitase el cotarro.

Resolución en la OEA
Tan cierto es esto que este miércoles en la OEA, sin exaltaciones ni influencias, se llegó a un acuerdo por aclamaciòn por el cual Colombia acepta que sí incursionó en territorio de Ecuador y violó su soberanía territorial cuando atacó y destruyó un campamento de la guerrilla y abatió al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Ecuador a cambio se abstiene de solicitar a la OEA una condena contra Colombia por esa acción. Ese era el mejor camino y eso fue lo que ocurrió la mañana del sábado tras el ataque: Uribe llamó a Correa por teléfono, le explicó lo acontecido y le dio satisfacciones que el presidente ecuatoriano aceptó y asunto concluido.

Pero no. Supuestamente Chávez aconsejó a Correa que armase el petardo y el petardo ha durado exactamente 96 horas, tras descubrirse que el presidente venezolano trataba de ganar tiempo no solo para contrarrestar los problemas internos que tiene sino uno y muy grave que trascendió en las últimas horas.

Chávez esconde a Tirofijo
En efecto, los servicios de inteligencia militar de Colombia denunciaron que el número uno de las FARC, Manuel “tirofijo” Marulanda, está enfermo y refugiado en una finca en territorio venezolano y por ello el movimiento de tropas ordenado por Chávez para impedir una operación similar a la que terminó con Reyes en Ecuador.

Ahora hay que ver que ocurre en Venezuela y si sus militares aceptan seguir haciéndole el juego a Chávez. Un informe de El Nacional de Caracas dijo hoy que tras una reunión de altos oficiales, fuera de los recintos militares, un 70 por ciento de los comandantes de batallones están dispuestos a pedirle la renuncia a Chávez.

Ecuador no puede hacerle el juego a Chávez. La movilización de tropas en Venezuela ha causado inquietud entre la población que ve con terror una posibilidad de guerra, que complique aún más su situación actual de pobreza y escasez de alimentos, que la “revolución bolivariana” no logra solucionar.

Además, mañana jueves el juez londinense Paul Walter podría dictar sentencia en el contencioso que sostienen las empresas Exxon Mobil y Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que mantienen retenidas las cuentas de la empresa estatal petrolera venezolana. Si PDVSA pierde Chávez tendrá un grave problema sobre la cabeza.

En el juicio que en Estados Unidos se sigue por el transporte ilegal y encubrimiento de dinero de PDVSA, un segundo cercano a Chávez, Carlos Kauffmann, aceptó ser culpable e implicó en los hechos además de al jefe de la Dirección de Investigaciones (DISIP), al viceministro de Justicia de Venezuela.
La bola de nieve se le hace cada vez más grande a Chávez y podría aplastarle. No es momento oportuno formar yunta con él, si además, el problema no es con él, sino de Colombia con Ecuador. Este jueves, en República Dominicana, por la Cumbre del Grupo de Río se encontraran Uribe y Correa, pero también Chávez estará allí.

 

¿Cómo se enteró Colombia del paradero de Raúl Reyes?

La tecnología para la comunicación vía teléfono satelital, de voz e imagen, puede ser interferida en el origen, los soportes que la hacen posible o en el destino, incluso de estar encriptada

A apenas cuatro días de la “operación fénix” que mató al segundo al mando de la guerrilla colombiana, el diario El Nacional de Venezuela reveló hoy que el “chivatazo” provino de organismos de inteligencia y militares de Ecuador. Otra publicación de Caracas dijo que una indiscreción de Hugo Chávez permitió detectar a Raúl Reyes.
Sea cual sea la verdad, más pronto que tarde se sabrá que ocurrió. Un informe publicado hace pocas semanas decía que la inteligencia estadounidense filtró escuchas en los teléfonos satelitales que la guerrilla colombiana compró recientemente en Miami, lo que permitió a Bogotá éxitos espectaculares en la muerte o captura de varios ilegales.
Ayer martes organismos de seguridad colombianos filtraron a la prensa grabaciones de intercambios radiales entre los distintos “frentes” de la guerrilla, en los que se evidencia preocupación por las consecuencias de la muerte de Reyes, la acometida militar colombiana que espera en cualquier momento y las continuas deserciones en sus filas.
De la lectura de los intercambios epistolares de los miembros de la guerrilla, encontrados en la computadora de Reyes y publicados por El Tiempo de Bogotá, se evidencian las dificultades que afrontan los guerrilleros, operando en lo más profundo de la selva, para informar a sus mandos y recibir disposiciones.
Los contactos por radio son fácilmente detectables, al igual que las comunicaciones utilizando la vía telefónica convencional o la celular, que implican simultáneamente el acceso al Internet. El teléfono vía satélite, un recurso de tecnología de punta, tampoco es seguro y parecería ser que la guerrilla fue una de las víctimas.

¿“Chivatazo” ecuatoriano?
Marianella Salazar, en El Nacional de Caracas, aseveró hoy que “organismos de inteligencia y funcionarios militares del Ecuador informaron confidencialmente al gobierno de Uribe sobre las posiciones y coordenadas de Raúl Reyes y su grupo guerrillero en suelo ecuatoriano.
Según la misma fuente, “la presencia de los terroristas colombianos y su exhibicionismo en sitios públicos del Ecuador había producido indignación en sectores de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que se negaban a brindar protección a los jefes guerrilleros como sucede en Venezuela”.

¿Chivatazo involuntario de Chávez?
Descifrado, una publicación por suscripción que circula en Venezuela, aseguró hoy que Chávez llamó directamente el viernes al teléfono satelital de Reyes y fue gracias a esa comunicación que las autoridades colombianas lograron la ubicación exacta del campamento del miembro del secretariado de las FARC.
El llamado tenía relación con la liberación de cuatro exparlamentarios colombianos. Chávez había sido advertido por el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, que no realizara ninguna llamada al vocero de la guerrilla antes de 72 horas, pero “el mandatario, eufórico, no respetó la orden” de su colaborador.

Infiltración
Lo cierto es que los organismos colombianos de inteligencia han logrado infiltrarse profundamente en la guerrilla, lo que explicaría los continuos golpes que le han propinado en los últimos meses, mermando sensiblemente su capacidad operativa, a lo que se suma el notable apoyo que el gobierno está recibiendo de la población.
A ello se agrega la “inteligencia” que las autoridades realizan desde el aire con aviones espía no tripulados y la que reciben, con toda seguridad, de sus aliados estadounidenses, que para el combate al narcotráfico monitorean permanentemente todo el sector noroccidental de Sudamérica, a partir de la base militar que controlan en el puerto ecuatoriano de Manta.
El establecimiento de esa base fue acordada en 1999 por el gobierno demócrata cristiano de Jamil Mahuad, que terminó siendo derrocado. El arreglo vence en 2009 y el presidente Correa no lo renovará, existiendo la posibilidad de que lo cancele prematuramente, como consecuencia de la crisis con Colombia que se desató el sábado.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]