Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

5/22/2008

 

¡ Última hora ¡ Colombia procesa a ecuatorianos por su relación con las FARC

Mario Iguarán, Fiscal General de Colombia

El Fiscal General de Colombia Mario Iguarán, ordenó investigar, previo a su procesamiento, a un grupo de personas relacionadas con la guerrilla narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En la lista se incluye a los ecuatorianos Maria Augusta Calle, del Partido de Gobierno e Iván Larrea.

Calle integra actualmente la Asamblea Constituyente en representación de Alianza País. Respecto a Larrea no se aclaró con precisión quién es. Posiblemente tenga relación con el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, aunque es su hermano Marcelo, quien ha sido mencionado como contacto con las FARC.

Otros encausados son los congresistas Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, los periodistas William Parra y Carlos Lozano, director del Semanario Voz, al ex candidato presidencial Álvaro Leyva y a Lázaro Viveros. Los tres últimos han intentado servir de puente entre el Gobierno y las Farc.

Además de los dos ecuatorianos, la Fiscalía colombiana consideró que hay méritos para investigar al venezolano Amílkar Figueroa y el profesor norteamericano James Jones. En total son doce personas: 3 congresistas, 4 extranjeros, 3 periodistas y 2 facilitadores de paz.

Tras analizar las pruebas existentes, cuya autenticidad fue certificada hace una semana por la INTERPOL, los investigadores concluyen que varios de los interlocutores electrónicos de Rául Reyes y otros miembros del secretariado de las FRC, estarían relacionados con delitos como rebelión, concierto parta delinquir y hasta secuestro.

Lo ocurrido estaba previsto. Ahora toca actuar al gobierno colombiano en relación con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafal Correa, mencionados también en las pruebas documentales encontradas en poder de Reyes y respecto de cuya autenticidad se pronuncio el 15 de mayo la policía internacional.

 

Reuters ha muerto ! Viva Thomson-Reuters !

La agencia internacional de noticias Reuters, fundada en 1849 en la ciudad alemana de Aquisgrán por Israel Beer Josaphat, mas conocido como Lord Julius Reuter, ha desaparecido y en su lugar ahora existe un conglomerado denominado Thomson-Reuters, que la unifica con la empresa de Canada, del mismo nombre, que la adquirió.

El 1 de junio de1981 fui nombrado corresponsal en Ecuador de Reuters, reportándome al servicio en español en Buenos Aires, ya que la sede estaba en el numero 85 de Fleet Street, la tradicional calle de la prensa londinense. En 2005 Reuters se fue al número 30 de South Colonnade, zona de los antiguos muelles de la orilla sur del Támesis.

Trabaje con Reuters hasta el 12 de enero de 1994 y, lo he dicho varias veces, mi mejor experiencia como periodista la tuve en esa empresa, que la deje como la mas importante agencia internacional de noticias, incluyendo su servicio fotografico y para televisión y de información economica y financiera, de materias primas y del mercado de futuros.
En 1984 Reuters comunico a sus empleados y trabajadores que podian adquirir acciones de la empresa. Use la opcion que la mantengo y hace dos semanas, en Londres, se realizo la primera reunion de accionistas y directivos de Thomson-Reuters. Al frente de la empresa se halla el canadiense de 50 años, David Thomson.

Hace un mes nacio oficialmente Thomson-Reuters, con sede en Nueva York, oficinas en 93 paises y un total de 50.000 empleados. La operación de compra de Reuters supero el precio de 10.000 millones de euros y debio ser autorizada por los organismos reguladores de Estados Unidos, Europa y Canadá y el visto bueno de los accionistas.

Con Reuters fui a reuniones empresariales en Mexico y Estados Unidos y por trabajo a Venezuela, Colombia, Peru y Argentina. Hace mas de dos decadas, en Reuters, tome conocimiento de la electronica como herramienta de trabajo y para 1994, cuando deje de ser su corresponsal en Ecuador, en Reuters había descubierto el Internet y la Intranet. Reitero: Ha muerto Reuters ¡ viva Thomson-Reuters ¡ Despidos

El lunes http://www.elmundo.es/, dijo que Thomson-Reuters prevé un recorte de personal de 140 periodistas para fin de año. El editor jefe de noticias de Reuters, David Schlesinger, dijo a The Guardian que tras la fusión hay departamentos con una "duplicación de la cobertura" en algunas secciones y se espera que en Europa sean la mitad de los recortes.

Tras la compra de Reuters por Thomson la agencia ha pasado de los 2.380 empleados de finales de 2007 a más de 2.500 en la actualidad. "Por desgracia, para que la operación se haga de manera eficiente significa que tendremos que eliminar unos 140 puestos de trabajo en todo el mundo a finales de año", anotó Schlesinger.

Añadió que "más de la mitad de los recortes se producirán en Europa, la zona donde hay más duplicación". Con esta medida, Thomson Financial News será totalmente absorbido por Reuters a finales de 2008. A principios de la actual década Reuters probó el mecanismo laboral del outsourcing, repartiendo el trabajo entre diferentes oficinas.

Según la misma fuente, los recortes en el departamento de noticias se verán compensados por "la contratación en nuevos proyectos", que pueden ser para la creación de nuevos sitios web y ampliar la cobertura de análisis y opinión.

"Preveo que en los próximos meses se contraten unos 50 nuevos puestos de trabajo en áreas clave para la estrategia para que Thomson Reuters se convierta en el mejor servicio de noticias para el siglo XXI", dijo el jefe de la agencia.

Los miembros del sindicato de Thomson y Reuters anunciaron que están dispuestos a emprender acciones sindicales en función de cómo se gestione la operación de recorte de personal. Según The Guardian, el tono de las gestiones, hasta la fecha, sugiere que los empleados se verán obligados a abandonar sus puestos de trabajo.

 

Balance de la operación del 1 de marzo contra la narcoguerrilla terrorista de Colombia

En un cementerio de Quito fueron sepultados los 18 cadáveres que nadie reclamó ni identificó, pertenecientes a personas que murieron durante el ataque de Colombia contra el campamento que el jefe narcoterrorista colombiano, Raúl Reyes, había levantado en Ecuador

Los cadáveres de 18 personas -cuatro de ellas mujeres- a las que nadie identificó ni reclamó, sepultados el miércoles en un cementerio de Quito, son el triste saldo del asalto militar colombiano del 1 de marzo contra territorio de Ecuador, que destruyó el campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían construido en la selva fronteriza del nororiente de nuestro país.

El cadáver de Raúl Reyes, el jefe de las FARC que comandaba el campamento, fue enterrado en un lugar secreto por las autoridades colombianos. Murieron también el colombiano José Miguel Caicedo, que aún no ha sido sepultado y el ecuatoriano Franklin Aisalia, cuyos familiares trajeron el cadáver desde Bogotá para incinerarlo.

Otras víctimas fueron los mexicanos Fernando Franco, Juan González, Soren Avilés y Verónica Velásquez, estudiantes de la Universidad Autónoma de México. Resultaron heridas la mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Torres y Martha Pérez, que se encuentran en Managua, tras recibir asilo otorgado por el gobierno de Nicaragua.

El saldo fatal pudo ser mayor ya que, según dijo en su momento el presidente de Venezuela Hugo Chávez, un grupo de extranjeros se aprestaba a llegar al campamento de Reyes cuando ocurrió la “operación fénix” de los militares colombianos que, además, llevó a la rotura de las relaciones diplomáticas de Colombia con Ecuador y Venezuela.

Ese “grupo de extranjeros” había asistido previamente en Quito al segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana que promueve Chávez. Un número desconocido de guerrileros y otros ocupantes del campamento de Reyes, se dieron a la fuga tras el ataque a las instalaciones que tenían un buen tiempo de funcionamiento.

La operación tuvo otro saldo, en este caso, muy positivo: puso en manos de las autoridades colombianas abundante información sobre el accionar de los guerrilleros y sus relaciones con países, personas e instituciones. Hace una semana la policía internacional, INTERPOL, confirmó la autenticidad de esa información capturada.

Y en el balance de la operación colombiana debe incluirse a los servicios de inteligencia de Ecuador, acusados por el presidente Rafael Correa de estar infiltrados por la agencia de inteligencia estadounidense CIA, a favor de sus similares de Colombia, lo que, como siempre, no ha sido probado al menos públicamente.

Lo singular del caso es que para los gobiernos de Quito y Caracas, el enemigo al que se creen enfrentados es su par de Bogotá, en tanto que a las FARC consideran “fuerza beligerante” y “grupo irregular”, sin entender que fue la acción ilegal de esa guerrilla terrorista y narcotraficante de operar desde Ecuador lo que provocó el problema.

La actitud es comprensible ya que las pruebas disponibles señalan a Chávez como estrecho colaborador de las FARC, en tanto que Correa habría recibido en 2006 una ayuda de 100.000 dólares de la guerrilla, con la cual, ya en la Presidencia, envió a un ministro a coordinar acciones para que Ecuador no afrontasen problemas.

El mundo espera ahora que Colombia muestre la totalidad de las pruebas en su poder -documentos, fotografías y videos- y adopte acciones contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador, por aliarse con criminales para conspirar en su contra, ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Tribunal Penal Internacional.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]