Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/06/2008

 

Humor negro político desde Nicaragua



 

Raùl Reyes, el número dos de las FARC, tenía su oficina en Ecuador


El Ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo hoy a CNN Internacional que Raúl Reyes despachaba desde Ecuador y que todos sus visitantes y todos los periodistas que iban a entrevistarlo ingresaban por territorio ecuatoriano.
Con tono duro el funcionario colombiano afirmó que existió “permisividad y complicidad” para con la guerrilla colombiana por parte del gobierno ecuatoriano y que ese es el tema de fondo que debe preocupar a la comunidad internacional.
La declaración colombiana, de comprobarse, implica que Ecuador habría incumplido principios básicos del derecho internacional como el de la no intervención y normas especificas, de la ONU por ejemplo, como la de no proteger actividades terroristas.
Un país cualquiera puede, de ser el caso, alegar conducta impropia de un país vecino en el sentido mencionado y tomar represalias, fundamentando su actuación en el principio de la “legítima defensa”.
El gobierno ecuatoriano debe proceder con cuidado y esperar antes de seguir repitiendo insultos y acusaciones, más aún que según Santos todavía quedan tres computadores de Reyes para ser explorados en búsqueda de información.
Añadió que la INTERPOL y Europol revisarán en los próximos días esos computadores y podrán comprobar que no han sido manipulados. “Los computadores fueron hallados en una maleta convenientemente protegidos”, dijo
Calificó de “fábula” decir que Reyes fue detectado porque su teléfono satelital había sido interferido y reveló que la operación debió realizarse en Colombia, pero que se la trasladó a Ecuador al conocer que Reyes se hallaba en su campamento base.
“Nosotros hemos pedido disculpas, hemos pedido perdón por lo ocurrido el sábado. Ahora el tema de fondo es por qué el gobierno de Ecuador permite que grupos terroristas ataquen a nuestra población desde su territorio”, reiteró.
Calificó de mentira que el Ministro Gustavo Larrea haya informado al Presidente Álvaro Uribe, el 31 de diciembre, que Ecuador estaba realizando “gestiones humanitarias” para lograr la liberación de 12 rehenes de las FARC.
“Ecuador era un observador en el proceso de liberación de los rehenes. Era a través del gobierno de Venezuela que se lo estaba tramitando. No conocíamos ni nunca tuvimos información sobre la participación de Ecuador”, precisó Santos.
Reiteró que en cambio el gobierno de Colombia, en numerosas ocasiones, informó al gobierno de Ecuador que la guerrilla estaba actuando desde su territorio. “Ecuador siempre lo negó o nos ignoró”, dijo.
Finalmente explicó que las autoridades colombianas controlan todo su territorio y por eso los jefes guerrilleros tienen que esconderse en los países vecinos. “En Colombia los guerrilleros no pueden dormir tranquilos dos noches seguidas”, dijo.

 

El ataque fue a la guerrilla no al pueblo ecuatoriano

Hoy recibí el siguiente comentario en este blog de un colombiano que, como muchos, debió abandonar su terruño por la violencia imperante.
Lo reproduzco sin comentarios

Desde Toronto, Canadá...

Cordial Saludo...

Alguien me envió su Blog. Soy colombiano, como muchos que tuvimos que salir del país por la violencia. Sentimos mucho aparecer como agresores, espero que la gente pueda entender que el ataque fue a la guerrilla y no al pueblo de Ecuador.

Nosotros llevamos toda una vida tratando de luchar contra la guerrilla, y por primera vez la gente siente que se le está ganando.

Hace 7 años cuando salí del país , no podiamos viajar en carro de una ciudad a otra, corria la posibilidad de quedar secuestrado por las FARC en el camino, la guerrilla se tomaba poblaciones y mataba a cualquiera que creia colaborador del ejército.

Hoy en día la gente puede viajar por las carreteras, no han vuelto a haber tomas de municipios y por primera vez la balanza está a favor. Nuestro sufrimiento ha sido grande, muy grande. Es desilusionante ver como países como Venezuela le rinde tributos a los que quieren acabar con nuestras instituciones, y es más triste como ver los otros presidentes que no hacen nada, y quieren seguir comiendo de Chávez....

Cordial saludo.

Mauricio León

 

¡SE CONFIRMA!: Misión de la OEA investigará actividad guerrillera en Ecuador

El representante colombiano en la Organización de Estados Americanos, Camilo Ospina, dijo hoy que la misión que designará el organismo regional recopilará evidencia tanto del bombardeo del sábado al campamento de Raúl Reyes en Ecuador, como de la "amplia" presencia guerrillera al interior de nuestro país.

Hablando en Washington con Sergio Gómez Maseri de El Tiempo, el diplomático reveló que con los datos que arroje la investigación Ecuador, al igual que Venezuela, podrían recibir una sanción por parte de la OEA por patrocinar el terrorismo. "Si eso sucediera, los riesgos y acciones serían automáticos", precisó

Dijo también que la misión de la OEA podría examinar el contenido de los computadores decomisados en el campamento de Reyes, pero que estos permanecerán en Colombia pues otros países, entre ellos Estados Unidos, quieren examinar su contenido.

Según afirma el diario de Bogota, Estados Unidos podría iniciar o complementar procesos judiciales contra miembros de las FARC ylas otras personas mencionadas en los computadores de Reyes, ya que el apoyo a un grupo designado como terrorista por Washington es un delito en las cortes estadounidenses.

El asunto, entonces, no es tan simple y esa podría ser la razón por la cual Ecuador retiró el martes en la OEA su pedido para que Colombia fuese “condenada” por la violación a territorio ecuatoriano ocurrido el sábado anterior.

La investigación de la OEA podría determinar una sanción del organismo regional contra nuestro país y Venezuela por patrocinar al terrorismo y, más aún, las personas implicadas convertirse en sujetos de procesos judiciales, sometidos a extradición en los Estados Unidos, ya que ese país persigue por igual ese delito.

 

Doble triunfo de Colombia en la OEA

Sede de la OEA en Washington

Colombia logró un doble triunfo en la OEA el miércoles: no fue “condenada” por su operación militar del sábado como quería Ecuador y consiguió que una comisión del organismo regional compruebe, en el sitio, como la guerrilla colombiana opera en los países vecinos, en muchos casos, con la tolerancia de sus autoridades.

Durante la cita en Washington se mencionó que la guerrilla colombiana tendría por lo menos 120 campamentos en territorio ecuatoriano, al tiempo que se informó sobre las numerosas ocasiones en que Bogotá, por diferentes canales, informó a Quito sobre la presencia en Ecuador de varios jefes e integrantes de grupos armados ilegales.

Visto así el panorama resulta risible la afirmación efectuada por el presidente Rafael Correa, la noche del miércoles en Caracas. Dijo que “desea que la comunidad internacional condene al agresor y confiamos en ellos, pero si no lo hacen, sin medias tintas, sabremos hacer respetar nuestra soberanía y responder al ultraje".

La OEA no “condenó” a Colombia. Entonces, ¿cómo vamos a responder al ultraje? ¿Vamos a atacar Ipiales y matar y traer de vuelta a nuestro territorio al Alcalde de esa ciudad? Por qué la inveterada costumbre de decir estupideces como aquella de Fidel Castro y Hugo Chávez que a los guerrilleros se los atacó cuando dormían en pijama.

(En la selva tropical es imposible dormir en pijama sino solo con ropa interior y parece ser que cuando Chávez trató de derrocar a Carlos Andrés Pérez en 1992 lo sorprendió de madrugada, en la cama, con esposa, hijos y nietos y en pijama y Castro, en el asalto al Cuartel Moncada, en 1953, también atacó de madrugada contra gente en pijama).

Ecuador debe caminar con extremado cuidado ahora, tras la “operación fénix” del 1 de marzo, cuyas consecuencias se van a prolongar en el tiempo. Por ejemplo, ahora se sabe que la guerrilla tenia perfectamente identificados cuáles serian los agentes de la central de inteligencia estadounidense, CIA, en el equipo ministerial de Correa.

Por otro lado, el ministro Gustavo Larrea está en “capilla” tras revelarse que pacto con la guerrilla su protección y reconocimiento legal. La revista semana de Colombia dijo hoy que Larrea se reunió en la Embajada de Venezuela en Quito con contactos de las FARC y que envió a un asesor a entrevistarse en Sucumbíos con el guerrillero “Oliver”.

La versión respecto a que Larrea realizaba “gestiones humanitarias” es infantil y risible. Colombia informó que para realizar ese tipo de gestiones debió ser informada y eso nunca ocurrió y, lo más grave, que se entrevistó con un individuo fichado por la Interpol con “circular roja”, por lo que debió haberlo aprehendido, en lugar de conversar con él.

Larrea ha dicho que habló en una ocasión con Raúl Reyes y que no lo hizo ni en Colombia ni en Ecuador. Que raro. ¿En dónde fue la entrevista? ¿Quizás en Venezuela? Hay dos actas de las reuniones mantenidas por Reyes con ecuatorianos. La una con Larrea. La otra ¿quizás con José Chauvín en un hotel de Sucumbíos”, según Semana.

Colombia informó oficialmente que desde hace algún tiempo ha venido manteniendo coordinaciones sobre asuntos relacionados con la permeabilidad de las fronteras con los gobiernos de Brasil, Perú y Panamá, y no lo ha logrado con Venezuela y Ecuador. Es lógico. ¿Para qué? Ecuador y Venezuela coordinan con la guerrilla. ¡Que vergüenza!

La Policía internacional, Interpol, con sede en París, dijo a las autoridades ecuatorianas el 27 de junio del 2007 que Raúl Reyes, estaba en la localidad de Santa Rosa de Sucumbíos (Ecuador). Claro. Reyes tenia su cuartel en Sucumbíos y las autoridades ecuatorianas lo sabían y nunca hicieron nada, hasta que allí lo mataron el sábado.

Desde 2004 se han documentado 39 casos en los que miembros de las FARC han atacado a la Fuerza Pública colombiana desde Ecuador, con un saldo de 20 soldados y policías muertos y 16 heridos y un soldado secuestrado. El ataque más grave desde Ecuador se dio contra el puesto Teteyé, en el río Putumayo.

Desde 2006 Colombia ha enviado a Ecuador 11 cartas a través de la COMBIFRON, sobre la presencia de las FARC en nuestro territorio o sobre el ataque a miembros de las Fuerzas Militares de Colombia y Policía. Ecuador negó reiteradamente esa presencia y, en otras ocasiones, ni siquiera contestó.

Ahora, tras el rompimiento relaciones diplomáticas con Colombia, está suspendida la COMBIFRON que era un escenario militar para enfrentar los problemas de frontera. ¿Será acaso que la guerrilla, cuando dijo a Larrea que alguna fuerza pública de Ecuador le era hostil, se estaba refiriendo a la COMBIFRON?

El gobierno colombiano ha enviado 10 comunicaciones a autoridades ecuatorianas (COMBIFRON-Ecuador) y 16 notificaciones, todas ellas sobre la presencia de las FARC en Ecuador. Solo algunas de ellas fueron respondidas por autoridades diplomáticas o militares.

La cancillería de Colombia ha enviado a su similar de Ecuador, ocho comunicaciones, la primera con fecha 13 de abril de 2007 y la última de 25 de febrero de 2008, una de las cuales se refiere al ataque desde Ecuador a miembros de la Policía en Puente Internacional Río San Miguel.

La Armada colombiana también ha registrado contactos con grupos armados desde Ecuador: 31 informes desde abril 29 de 2004 hasta el 4 de febrero de 2008. Los ataques provinieron de los sitios Lorencito, Piñuna Blanca, Piñuna Negro, Lisberia, Bellavista, Angostura, Puerto Colón de San Miguel y Puerto Ospina.


Resumiendo, la misión que en representación de la OEA visite la frontera entre Ecuador y Colombia va a tener abundante documentación sobre la cual trabajar. Las repetidas denuncias colombianas precisarán, sin duda, los sitios exactos de la presencia de la guerrilla en Ecuador. Por allí es que deberá comenzar a trabajar la misión.


Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]