Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

3/31/2008

 

El futuro del periodismo está en la tecnología y los usuarios

Por JUAN VARELA (http://www.soitu.es/)


HUESCA.- La tecnología, la información y la forma de gestionar los contenidos y el criterio de los usuarios son las preguntas que se plantean los medios, que ya no se dividen en digitales o no, porque todos lo son ya.

Los participantes en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que concluyó el viernes último, han dibujado un escenario futuro donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo.

Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, pide que no se pierda la capacidad de sorpresa y que los periodistas estén alerta para incorporar las innovaciones de internet a la información.

Para Jean François Fogel, de lemonde.fr y consultor de medios, vivimos una tercera ruptura en la evolución de los medios digitales: de la red fija al móvil, el usuario como miembro de una red social y el interés por la experiencia en lugar del conocimiento.

Ignacio Escolar, director de Público, explica que su diario "es un proyecto con papel e internet en el que ahora pesa más el papel, pero en unos años pesará más lo digital". El director del último diario de pago nacional lanzado en España cree que las marcas informativas "se construyen mejor desde el papel, es algo que todavía está en la cabeza de los lectores".

Quizá por eso Bottup es un proyecto de periodismo ciudadano definido por su promotor Pau Llop como "un medio para nativos digitales", nacidos cuando la cultura del papel y los medios tradicionales ya no tiene el peso de la autoridad. Pero Bottup no renuncia a los principios del periodismo y se consideran "a medio camino entre las redes sociales y los medios tradicionales".

Mariano Gistaín es el promotor de Zaragózame, una iniciativa local de periodismo ciudadano donde los usuarios son los autores de las informaciones y el periodismo colaborativo es su propósito fundacional y su razón de existir: "De las once mil noticias que ya hemos publicado, más de nueve mil son de ciudadanos".

Dejarse 'contaminar'

Los ciudadanos están en los medios. Se quiera o no. La diferencia ya no está entre medios participativos o no, sino entre cómo se gestiona esa participación. Tecnología y red social son los principales herramientas y los ejes de la definición de los medios.

Gumersindo Lafuente ha anunciado que Soitu.es comenzará a liberar código y tecnología para continuar con el éxito del widget para los resultados de las elecciones del 9-M. Lafuente huye de la etiqueta de periodismo ciudadano, pero insiste en que Soitu.es busca "incorporar a los lectores más allá de los comentarios, con sus informaciones y con las mismas exigencias que las de los profesionales".

En este medio "nos dejamos contaminar por los lectores y lo vamos a hacer más con las herramientas sociales que desarrollaremos en los próximos tiempos", anunció.

Es la respuesta a la tercera ruptura planteada por Fogel, que se pregunta si vale la pena crear más herramientas y espacios para la relación entre usuarios en los propios medios informativos cuando ya lo hacen en las redes sociales.

Ignacio Escolar llama la atención sobre las dificultades de gestionar esa participación y explica que en su diario intentan llevar a los lectores del papel a internet y vuelta al papel a través de los comentarios y de su publicación en las páginas de opinión. "La tecnología va a ser más importante que la propia información", dice el director de Público.

Y todos reconocen que ahí está una de las preguntas fundamentales: ¿marcará la tecnología el futuro de los medios o lo hará el periodismo?

La respuesta, para todos, la tienen el público.

 

¿Newsweek: crónica de una muerte anunciada?

Un informe del portal http://www.radaronline.com/ informó hoy que ciento once miembros del staff de la revista Newsweek aceptaron su liquidación esta semana, incluyendo algunos de los más emblemáticos: el reportero de tecnología Steven Levy, el crítico de cine David Ansen, la reportera de Artes Cathleen McGuigan y el premio Pulitzer David Gates, que comentaba discos y libros para los lectores. Todos ellos, figuras estelares en uno de los impresos más prestigiosos a nivel mundial.
Es uno de los momentos tristes entre las muchas bendiciones de la Internet para los asiduos lectores de la revista, con sus impactantes fotos, su cuidada tipografía y sus actuales pero documentados análisis.
Uno de los primeros brazos que pierde la revista es su departamento de investigación y documentación, probablemente para ser sustituido por bases de datos electrónicas y buscadores de Internet. Las secciones culturales también serán mutiladas.
La revista semanal acometió una intensa reducción de su personal por no poder sostener su tren de gastos en una época de declive de los medios impresos. Newsweek, publicación hermana del Washington Post, tiene 18 oficinas en Nueva York, Los Angeles, Chicago, Dallas, Miami, Washington, D.C., Detroit, Boston, San Francisco, Pekín, Cape Town, Jerusalén, Londres, Ciudad de México, Buenos Aires, Moscú, París y Tokio. Las oficinas principales, en Nueva York, están siendo trasladadas a un lugar más modesto cerca del “Ground Zero”.
Publicada desde 1935, Newsweek tiene una circulación de 3.1 millones de ejemplares semanales en EEUU y aproximadamente 1 millón en ediciones internacionales. Compite con otras dos revistas similares, conocidas como newsmagazines : Time, (que bajó de 4 a 3,4 millones de ejemplares semanales) y U.S. News & World Report (que circula 2 millones de ejemplares semanales).
El paquete de liquidación fue lo suficientemente atractivo para la mayoría de los editores, escritores, reporteros y empleados administrativos, y el número de liquidados superó las expectativas de la propia junta editorial. Los editores en jefe - como Nancy Cooper (que recopilaba los interesantísimos breves de “Perspectives” y “Periscope”), George Hackett (Ciencia y Tecnología) y Alexis Gelber (Especiales), y probablemente Jerry Adler - también se marchan.
Newsweek ofreció hasta dos años de salario como bono de despedida a los más veteranos, además de continuar cubriendo los seguros médicos de los ex-empleados hasta los 65 años de edad.
Algunos de los que se marchan serán reemplazados por otros trabajadores, pero la realidad es que la mayoría de los cargos serán eliminados. “La partida de muchos de los veteranos del staff (todos deberían haberse ido para finales de año) implica la pérdida de la mayor parte de la memoria institucional de la revista, así como la de muhcos de sus escritores más talentosos. Todos los investigadores se irán, incluyendo a Nancy Stadtman, Ray Sawhill y Ray Anello, y sus cargos serán eliminados.
Los analistas políticos Evan Thomas, Jonathan Alter y Howard Fineman se quedarán en la revista a pesar de que también se les ofreció el paquete de liquidación.
En otros departamentos como el de finanzas, recursos humanos y tecnología también se liquidó a personal clave.

 

¿Qué ocurre cuando un ciudadano no se siente representado por las autoridades de su país?


Me pregunto: ¿la decisión personal de un individuo de no sentirse representado por un gobierno y sus integrantes, constituye una acción válida? Y lo cuestiono porque cuando se ve estulticia e incapacidad en los líderes de una coyuntura, la vergüenza que se siente lleva aparejada una sensación de rebeldía que, al parecer, no tiene salida.

Es imposible admitir la prepotencia inmunda con que pretenden construir una realidad dialéctica falsa cuando, por lo poco que se sabe, esos líderes fueron interlocutores y beneficiarios de una gavilla de asesinos, secuestradores y asaltantes de camino, a los que el mundo los tiene identificados como delincuentes narcotraficantes y terroristas.

¿Será acaso que están nerviosos y se ven perdidos? ¿Es la típica “patada del ahogado” la que están instrumentalizando? Enronquecen proclamando a los cuatro vientos su limpieza y honorabilidad, cuando saben que en poco tiempo se tendrán todas las pruebas para demostrar fehacientemente que están embarrados hasta el cuello.

Cada día que pasa los integrantes del gobierno ecuatoriano hacen frente al mundo, con la desvergüenza pintada en el rostro y, ahora admiten que estaban perfectamente enterados de la presencia de la guerrilla narcoterrorista colombiana en nuestro territorio y que nada hicieron. ¿Miedo?, ¿complicidad?. Nadie sabe el por qué de su pasividad.

El mismo día en que The New York Times muestra las pruebas de la alianza facinerosa entre autoridades y la guerrilla, la más alta instancia político-militar admite paladinamente que sabían con certeza que Raúl Reyes “despachaba” desde nuestro territorio, pero se pierde en elucubraciones cuando trata de explicar la inacción oficial.

El pronunciamiento fue realizado por el ministro de Defensa Nacional, Wellington Sandoval, quien sin embargo y hasta entrada la tarde de este lunes, no emitía comentario alguno sobre la incursión de un helicóptero militar ecuatoriano, sobre territorio colombiano, ocurrida el domingo. ¿Acaso no fue informado como parece que se acostumbra en las más altas instancias del gobierno?

Y hoy, cuando se esperaba el inicio de la ofensiva diplomática contra Colombia por el ataque militar del 1 de marzo, la Cancillería informa que pidió a la Corte Penal Internacional que procese al gobierno colombiano, por fumigar la zona de frontera para erradicar cultivos de hoja de coca, una tares que lleva suspendida casi un año.

Algo está ocurriendo. Los niveles superiores del gobierno no tienen coordinación. El vicepresidente Lenin Moreno recuerda que el Presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y, sin embargo, confirma que no fue informado que la guerrilla colombiana tenía un importante agente en Quito al que se lo seguía desde 2003.

Si es cierto que militares y policías no informaron del particular a la máxima instancia política del Estado, por que no los destituyen sin fórmula de juicio. ¿Será acaso que no los sancionan así porque militares y policiales si les entregaron esa información sensible y ellos no actuaron porque tenían “compromisos previamente contraídos”?

El expresidentes mexicano Vicente Fox ha dicho a un diario argentino que “las democracias de América latina están amenazadas por el populismo y por la demagogia”. Olvida Fox que algunos gobiernos de la región son desvergonzadamente corruptos y tienen alianzas contra natura con delincuentes asesinos.

Delincuentes asesinos como los que hoy, en la ciudad colombiana de Neiva, dispararon y obligaron a aterrizar a un helicóptero porque sospechaban que transportaba dinero. Esos mismos delincuentes asesinos a los que hoy se les frustró un embarque de cohetes antitanque que fue capturado en la isla colombiana de San Andrés.

No hay que perder de vista que la primera información que surgió de los computadores de Raúl Reyes identificó a un Ministro en funciones del gobierno ecuatoriano que se reunió con el guerrillero para pactar protección y libertad de acción. La cita fue confirmada y se cayó en contradicciones al momento de explicar lo que en ella se trató.

Tampoco hay que olvidar que está documentado que las actuales autoridades ecuatorianas, cuando estuvieron en campaña electoral en 2006, pidieron y obtuvieron 100.000 dólares de la guerrilla. Eso no lo han confirmado, sino que lo han considerado parte de la que llaman “campaña mediática” de Colombia contra Ecuador.

Hay muchas cosas aun por descubrirse y cualquier intento por acallarlo es cobarde. No procede, desde ningún punto de vista, el consejo que el diario El Tiempo de Bogotá, transmitió al gobierno colombiano en su editorial del domingo, respecto a que se resuelva el tema privadamente y a nivel de gobiernos.

Según el diario colombiano, lo mejor sería proceder como debió hacerse desde un principio: acopiar y sopesar el material, entregarlo en privado a los presidentes de Venezuela y Ecuador, y abrir con ellos, sin micrófonos, la delicada discusión. Discrepo con El Tiempo, porque es necesario que impere la verdad.

Dijo también El Tiempo y no lo comparto, que “el manejo de la información por las vías diplomáticas podría resultar más efectivo para persuadir a Venezuela y Ecuador de los serios problemas que conlleva el que la guerrilla tenga campamentos en sus territorios. Es bueno, además, que sepan que aquí se sabe mucho más de lo que creen Chávez y Correa y esto puede ser un elemento disuasivo más importante que cacarearlo a los cuatro vientos”.

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]