Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

4/29/2006

 

Medio año en el Noticiero Nacional

Photobucket - Video and Image Hosting

Entrevistando al candidato presidencial León Roldós Aguilera

Por seis meses se prolonga ya mi más reciente experiencia de carácter periodístico profesional, ejerciéndola de anchorman en la primera emisión del Noticiero Nacional que transmite Gamavisión-Canal 2 de Quito, desde 06h00 hasta alrededor de las 07h30, de lunes a viernes.
Hago lo que más me agrada y lo realizo sin frenos ni limitaciones, con la más absoluta libertad posible, algo que quizás muy pocos me lo puedan creer, conociendo al grupo económico propietario de la estación televisora que me alberga. En los seis meses transcurridos, he entrevistado a los más variados y distintos actores del escenario político, económico y social del país, sin que nada ni nadie obstaculice mi labor. Podría sonar a perogrullada pero es así. Otra cosa me suponía al comenzar mi labor. Siempre había supuesto que los propietarios de algunos medios de comunicación, en especial de la televisión, dictaban las normas y procedimientos de los entrevistadores, pero he podido comprobar que estaba equivocado. Quizás quienes me conocen y saben de mi trayectoria profesional, entendieron desde un principio que no soy sujeto de forma alguna de coartar la libertad de expresión y siempre han actuado en concordancia, procediendo en todo momento, en lo que a mi respecta, con el mas estricto respeto a mi autonomía de opinión y pareceres.
En dos ocasiones y conociendo la ironía y desparpajo de que me valgo en algunos diálogos, se me recomendó en un tono cordial, amistoso y hasta humorístico, que no fuese “extremadamente molestoso” con determinado entrevistado, pero nunca se me dictaron preguntas o sugirieron cuestionamientos para favorecer o desfavorecer a alguien. Esa libertad para el periodista es invalorable y la destaco para desvirtuar conceptos errados sobre cual es la forma en la que -al menos en esta empresa de comunicación- se desarrolla las actividades orientadas a mantener informada a la comunidad.
Colegas reporteros de Gamavisión me han ratificado en varios diálogos que nunca, nada ni nadie, les puso reparos u obstáculos a un accionar que debe estar caracterizado siempre por la más absoluta libertad. Los reporteros graban con anticipación su material y lo editan antes de emitirlo, en tanto que yo emito al aire preguntas y opiniones en forma directa, sin preparación previa ni guiones. Tanto ellos como yo realizamos nuestro trabajo sin frenos ni cortapisas y tal cosa merece ser puesta de relieve.
En abril buena parte de los temas abordados se vincularon con la controversia desatada alrededor del Tratado de Libre Comercio que Ecuador negocia con Estados Unidos. Otros protagonistas de los diálogos mantenidos fueron los candidatos y precandidatos para los comicios de octubre próximo. El coordinador a cargo de la organización de las entrevistas, el colega Wilson Moposita, multiplicó en forma eficiente su trabajo y lo cumplió a la perfección. A pesar de que debe encargarse simultáneamente de la dirección de los informativos en Radio Universal, de la misma empresa, el trabajo de organización de las entrevistas para el Noticiero Nacional en televisión, lo cumplió extremadamente bien, citando con inteligencia a aquellas personas que tenían directa relación con los acontecimientos de última hora, conforme iban apareciendo. Su capacidad y conocimientos para ubicar y convocar con precisión a los protagonistas de la noticia, se complementó con la generosa actitud de que ha hecho gala siempre, para orientarme sobre la identidad precisa y antecedentes biográficos del entrevistado y los temas que se abordarían en el transcurso de la entrevista.
En resumen, fue un mes tranquilo y productivo, que mantuvo mi afirmación en el trabajo. Como novedad, destaco, un pequeño intercambio de ofensas que tuvo como escenario el set improvisado en el que se desarrollaron, el 20 de abril, las entrevistas sucesivas con el expresidente Lucio Gutiérrez y el Gerente del FISE, Diego Guzmán.

Informe del incidente

El informe que elabore sobre el hecho lo copio a continuación:
“Durante el desarrollo de la primera entrevista con el Coronel Gutiérrez, llegó el Sr. Diego Guzmán, gerente del FISE y que integró hace un año el grupo de los Forajidos que se constituyo en la punta de lanza del movimiento que logró defenestrar al primero. Gutiérrez no lo notó porque estaba de espaldas al sitio en que esperan los invitados pero Guzmán estuvo al tanto perfectamente de quien era el entrevistado y en varias ocasiones se revolvió en su asiento, molesto por lo que estaba escuchando.
Al terminar la entrevista Gutiérrez se incorporó y -me pareció- se sorprendió al ver quien lo había oído a apenas un metro del sitio que ocupó a mi lado. En el segundo siguiente reaccionó e increpó al gerente del FISE diciéndole ¡usted es el señor. Guzmán! Guzmán respondió afirmativamente y también se incorporó manifestando ¡si yo soy quien ayudó a....(no me es claro si dijo a derrocarlo, a tumbarlo a algo parecido)!
Uno y otro estuvieron a apenas un paso pero no ocurrió cosa alguna. Gutiérrez giró a su derecha y salió por el pasadizo mientras Guzmán se sentó a mi lado. Comenzaron entonces los gritos ofensivos de Gutiérrez y del grupo que lo acompañaba: “ladrón, cucaracha, deudor de la banca, dueño de cheques falsos” y una serie de insultos más que no recuerdo. Guzmán mantuvo la compostura a mi lado y aunque algo respondió no se exaltó mayormente; más bien se burló de aquellos que le ofendían. Gutiérrez desapareció -al menos yo no le ví donde se metió ya que me hallaba de espaldas- y sus partidarios se mantuvieron breves segundos en el lugar, avanzando incluso alguno de ellos, (el que gritaba sobre los cheques falsos que le habría entregado Guzmán fue el más atrevido), hacia nuestro grupo.
Pedí que se tranquilizaran y dije que ese no era el lugar para esos hechos y el grupo ofensor se disolvió y retiró. Alguien de la seguridad de Guzmán se mantuvo expectante a un lado, supongo que con la intención de intervenir si las ofensas llegaban a lo físico. El grupo de Gutiérrez, todos ellos elegantemente vestidos y con corte militar en sus cabezas, se portaron muy agresivamente pero se retiraron cuando vieron que nadie les hacía el juego.
Entramos de inmediato a la entrevista con Guzmán. Yo comencé informando a Rodolfo Baquerizo sobre lo acontecido y Guzmán comentó que había sido una demostración más de lo intemperante y agresivos que fueron Gutiérrez y su gente.
Posteriormente Enrique Proaño, el Secretario de Comunicación del Gobierno que también había sido invitado, comentó en cámaras lo acontecido, ya que parece que lo observó de cerca aunque sin intervenir, ya que había acudido a la hora para la tercera entrevista. Yo no lo ví.
Supongo que las cámaras de estudio siguieron todo el hecho y espero que lo hayan grabado. Fue un atractivo ejemplo de violencia verbal, intemperancia y estupidez, por un lado, y tranquilidad por el otro.
Claro, el hecho de que nos encontráramos en un sitio poco funcional contribuyó a que todo se agravase. Considero que en casos como estos, los invitados no deben estar cerca. Mientras el uno es entrevistado el otro debe permanecer en un lugar apartado, para que no exista oportunidad de contactar entre ellos y así evitar confrontaciones e incidentes que puedan ser de gravedad.
Recuerdo haber constatado en una televisora estadounidense que visite hace algunos años, la existencia de dos o tres oficinas, con televisión y cafetería, para que allí esperasen cómodamente los invitados. Tal cosa debería existir en Gamavisión. La sala VIP junto a los camerinos está en el camino de salida del estudio principal y quienes la usan y transitan pueden estar muy peligrosamente cerca. Además, los escoltas o acompañantes, deben permanecer fuera de del Canal y esperar la salida del funcionario invitado y no circular libremente por todas las instalaciones causando problemas, como ha ocurrido al menos en una ocasión”.
Para quienes leen este post cabe indicar que desde mediados de abril el estudio del informativo fue objeto de una reconstrucción total para instalar una nueva escenografía. Por ello las emisiones se desarrollaron desde la sala de redaccion del Noticiero Nacional en la que trabajan los periodistas y en la que se adecuaron transitoriamente cámaras, luces y escenarios. El lugar no es un set y por ello no tiene las facilidades, extensión y adecuaciones necesarias, siendo ese el lugar en donde Gutiérrez y quienes le acompañaban protagonizaron su mal comportamiento.

Las entrevistas de abril

Lunes 3 de Abril 2006
- Ramiro González, Prefecto Provincial de Pichincha y candidato a la Vicepresidencia de la República
- Enrique Proaño, Secretario Nacional de Comunicación
- Santiago de la Cruz, Vicepresidente de la Conaie
- Joyce de Ginnata (G), Federación Interamericana Empresarial

Martes 4 de Abril 2006
- Pedro de la Cruz, FENOCIN
- Freddy Bustamante (G), Asociación de Ganaderos del Litoral
- José Modesto Apolo, Secretario general de la Administración
- Mauricio Pinto, Presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha
- Alodia Borja, Asociación de Afroecuatorianos

Miércoles 5 de Abril 2006
- Pablo Rizzo, Ministro de Agricultura y Ganadería
- Rafael Erazo, diputado del MPD
- Paul Martin, representante de la UNICEF en Ecuador
- Javier Sandoval, diputado socialcristiano

Jueves 6 de Abril 2006
- Marco Murillo, Presidente de la FEINE
- General Jaime Hurtado Vaca (G), Jefe del 4º Distrito de la Policía
- Heinz Moeller (G), Ex Canciller
- Cintya Viteri, diputada, candidata a la Presidencia de la República

Viernes 7 de Abril 2006
- Jorge Pareja Cucalón, Ex Ministro de Energía
- Dimitri Durán (G), Fiscal del Guayas
- Carlos Vallejo López, Ex Ministro de Agricultura
- Coronel Víctor Hugo Cozar (G), jefe del Comando de Policía Guayas No.2

Lunes 10 de Abril 2006
- Carlos Tapia (G), Fiscal del Guayas
- Iván Rodríguez (G), Ministro de Energía y Minas
- Jaime Cazar, Presidente del Tribunal Supremo Electoral

Martes 11 de Abril 2006
- Jaime Nebot (G), Alcalde de Guayaquil
- Manuel Chiriboga, jefe negociador del TLC
- Roberto Moss, Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Norteamericana
- Fidel Araujo, miembro de Sociedad Patriótica
- José Modesto Apolo, Secretario General de la Administración

Miércoles 12 de Abril 2006
- Jorge Illingworth, Ministro de Comercio Exterior
- Donald Castillo, Presidente del Centro Nacional de Control de la Energía
- Manuel Aguirre, Alcalde de Huaquillas
- Luis Fernando Torres, diputado socialcristiano

Jueves 13 de Abril 2006
- Celso Suquillo, abogado de los perjudicados por el capitán Vinicio Luna
- Rafael Correa, candidato a la Presidencia de la República
- Wilson Sánchez, diputado del PRIAN
- René Ortiz, representante de las empresas petroleras

Lunes 17 de Abril 2006
- Andrés Mata, Presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos
- Alfredo Castro (G), diputado socialcristiano
- Guido Chiriboga Parra (G), Gobernador del Guayas
- Armando Rodas, Subsecretario de la Administración Pública
- Galo Chiriboga, Ministro de Trabajo

Martes 18 de Abril 2006
- Juan Carlos Manzanillo, Asociación Rumiñahui de Migrantes
- Jorge Valdospinos, vocal del Tribunal Supremo Electoral
- Diego Borja, Ministro de Economía
- Andrés Páez, diputado de la ID
- Gustavo Pinto, integrante de Quiport

Miércoles 19 de Abril 2006
- Ernesto Pazmiño, diputado de la ID
- Paco Moncayo, Alcalde de Quito
- Kenneth Carrera, diputado del PRIAN
- Teodoro Maldonado (G), Cámara de Comercio de Guayaquil

Jueves 20 de Abril 2006
- Lucio Gutiérrez, expresidente
- Diego Guzmán (G), forajido, Gerente del FISE
- Enrique Proaño, Secretario Nacional de Comunicación
- Juan Carlos Guzmán (G), forajido, ExSubsecretario de Gobierno
- Elsa de Mena, Directora del Servicio de Rentas Internas (SRI)

Viernes 21 de Abril 2006
- Rubén Barberán, Ministro de Bienestar Social
- Mario González, Prefecto de Manabí
- Daniel Almaguer, Vicepresidente Jurídico de la empresa Occidental
- Héctor Solórzano (G), Parlamentario Andino
- Edgar Jaramillo, Director del CIESPAL
Posteriormente, durante el informativo de la comunidad del Noticiero Nacional, conversé con el colega Robison Robles sobre el ciclopaseos del domingo 23 en Quito, que cumple tres años de vida como esfuerzo de los quiteños para limpiar el ambiente de Quito y ejercitar el organismo montados en bicicleta

Lunes 24 de Abril 2006
- Felipe Mantilla (G), Exgobernador del Guayas y Exministro de Gobierno
- Jorge Guamán, vicepresidente del Congreso
- Pascual del Cioppo (G), Presidente del Partido Socialcristiano
- Roberto Aspiazu, Presidente del Comité Empresarial

Martes 25 de Abril 2006
- Segundo Serrano, diputado socialista
- Fernando González Williams, Presidente de Petroecuador
- Richard Moss, Exdirector de la Comunidad Andina de Naciones
- Blasco Peñaherrera Padilla, Parlamentario Andino

Miércoles 26 de Abril 2006
- Wilfredo Lucero, Presidente del Congreso
- Luis Muñoz Pasquel, Presidente de los Empleados Judiciales
- Diego Pachel, Director de la Corpac
- Álvaro Noboa, candidato a la Presidencia de la República

Jueves 27 de Abril 2006
- Francisco Salazar Alvarado, Embajador en El Vaticano
- Luis Fernando Torres, diputado socialcristiano
- Santiago Nieto, Director de Informe Confidencial
- Iván Zambrano, Ministro de Salud Publica

Viernes 28 de Abril 2006
- Gustavo Terán, directivo del Movimiento Popular Democrático
- Humberto Guillén (G), candidato a la Presidencia de la República
- Galo Chiriboga (G), Ministro de Trabajo
- Enrique Proaño, Secretario Nacional de Comunicación

Comentarios:
admiro su trabajo , lo que pasa es que los medios confunden la libertad de expresión si yo le insulto este momento o falto a su integridad lo denigro , usted ejerce su libertad y borra el comentario , o pide una disculpa , lo que pasa es que cuando sacan un periodicaso o un titular o borran partes , para ganar rating y después quien queda mal es la persona peor al presidente antes se mofaban , a uno le decían , kiko y el man se reía , ocea le decían ladrón y el man se reía , a usted no le gusta esa mala fe pues el Ecuador se esta dando cuenta de la mala fe que tienen algunos periodistas acostumbrados a , tergiversar, abusar del micrófono , con patrañas bueno pero eso es otro caso todos , todos debemos cambiar , nosotros y ustedes principalmente pues tienen una enorme responsabilidad con sus tele videntes , niños , jóvenes , adultos , adultos mayores , y es el colmo que la función social ahora ya no sirve de nada todo es en función de los dolares.
Cuando la televisión cambie el rumbo no hacia la acumulación económica , sino hacia una acumulación cultural y fomente la educación ,fomente el deporte , nos de noticias de alegría de esperanza solo ahí habrá cambiado mientras tanto seguiremos viendo peleas , bullas , y noticias de rating.
 
Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015   02/06/2018  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]