Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

2/06/2008

 

Europeos descubren el agua tibia: existe un avance arrollador del idioma inglés


Ricardo Martínez de Rituerto, escribiendo para El País este miércoles desde Bruselas, dice que la lengua inglesa es, hoy por hoy e incuestionablemente, la 'lengua franca' de Europa, la 'lengua de comunicación internacional' por antonomasia. Su capacidad expansiva pone en peligro a las otras europeas y amenaza con convertirse en un elemento de fractura entre los pueblos desencantados por el arrinconamiento de sus propias lenguas y culturas en la UE, según Amin Malaouf, el escritor franco-libanés.

Como respuesta a esta situación, una decena de intelectuales encabezado por Maalouf acaba de presentar a la Comisión Europea el estudio Un reto provechoso. Cómo la multiplicidad de lenguas podría contribuir a la consolidación de Europa, donde proponen que junto a la lengua materna y la de comunicación internacional (que cubre también al español) los europeos asuman una "lengua personal adoptiva". El objetivo es conseguir que todas las lenguas tengan su lugar y razón de ser en Europa.

"Por lo que se refiere a la 'lengua de comunicación internacional'", señala el informe, "no ignoramos que la mayoría de la gente optaría hoy por el inglés". Para Maalouf y los miembros de su equipo de trabajo -en el que había representantes del British Council, del Goethe Institute o de la Academia de la Lengua y de la Literatura francesas de Bélgica, pero ningún embajador de la lengua de Cervantes- ese monocultivo lingüístico constituye "una pendiente peligrosa para las lenguas y para Europa".

"Si Europa tiene sentido es porque pueblos libres han decidido vivir juntos y esperan que sus lenguas y culturas se expandan en vez de reducirse y desaparecer", apunta el autor de Identidades asesinas. Para contrarrestar una tendencia aparentemente imparable, el estudio propone que junto a la lengua materna o identitaria y la lengua de comunicación internacional, los europeos opten por una 'lengua personal adoptiva', "no elegida como tercera lengua de relleno y mal aprendida sino como se elige una profesión, para ser aprendida con pasión, como acceso a otra cultura", dice Maalouf.

Su grupo cree que "las relaciones bilaterales entre los pueblos de la Unión deberían tener lugar en las lenguas de estos dos pueblos y no en una tercera lengua". La 'lengua personal adoptiva' haría posible ese enlace.

Maalouf reconoce que la propuesta es utópica y voluntarista, pero también dice que algo hay que hacer. "Intentamos buscar una solución a un problema concreto", dice. "Si no hay solución las lenguas van a desaparecer y la gente se sentirá incómoda, lo que será malo para la cohesión europea. Cada lengua merece seguir viviendo". También la lengua inglesa, pero desprovista de ese carácter obligatorio que la vilifica. Los propios anglófonos deberían esforzarse por aprender otra lengua en un intento de salvar la suya propia de la bastadización.

Un reto provechoso será uno de los elementos que tendrá en cuenta la Comisión para elaborar la estrategia sobre el multilingüismo en la UE que presentará en septiembre.

El documento en la web

El documento europeo 'Un reto provechoso. Cómo la multiplicidad de lenguas podría contribuir a la consolidación de Europa', está disponible en la web en la página http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200802/06/sociedad/
20080206elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf

Comentario del Editor: el inglés es, indudablemente, el idioma dominante y excepto que ocurra el fenómeno contrario al que se produjo como resultado de la construcción de la Torre de Babel, lo seguirá siendo por mucho tiempo. La situación podría cambiar si el avance tecnológico -en esa área poco desarrollado- nos entrega algún artilugio que usándolo permita entender y desempeñarse en cualquiera de los centenares de idiomas que se hablan en el planeta. Hasta que ello ocurra, debemos aprender a utilizar el inglés porque, como dijo alguien, quien no lo conozca y si además ignora todo lo relacionado con la informática y la computación, es un perfecto analfabeto, como en el pasado lo fue quien no sabía leer y escribir.

El Editor

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo



<< Página Principal

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]