Jorge Aguirre Charvet

Blog para la reflexión sobre la actualidad, el periodismo y la comunicación Email: jaguirrech@gmail.com Quito - ECUADOR

12/09/2008

 

El twitter o microblog es la última novedad en la red

El blog o periódico virtual tiene ya muchos años de existencia y somos millones los que en el mundo entero nos expresamos, in-extenso, a través de ellos, afrontando riesgos, peligros y hasta la cárcel. Ahora ha llegado, para quedarse, el microblog, como la única opción para hacerse oír, con una sola frase, utilizando únicamente 140 caracteres.

El sitio www.twitter.com alberga esta experiencia, la de resumir criterios y opiniones y se estima que a la fecha tiene tres millones de usuarios, repartidos igualmente en los cuatro puntos cardinales, cuya estrella más reciente fue http://election.twitter.com que estuvo disponible durante la reciente campaña presidencial en Estados Unidos

Personalmente, en mi experiencia didáctica, utilizo www.twitter.com para que mis estudiantes universitarios capten las ideas principales de determinados capítulos del libro de texto utilizada como sustento de cátedra, capacitándose así en una de las reglas básicas del comunicador: la de extractar al máximo las ideas que comunican.

Como se dijo, cada inserto debe tener un máximo de 140 caracteres, es decir, un texto como el que se sigue “Twitter la más novísima herramienta de la web, que sirve para extractar ideas y resumir conceptos, ideal por tanto para un comunicador” que he ingresado en mi site www.twitter.com/jorgeaguirre

El concepto inicial fue que los usuarios respondan a la pregunta ¿what are you doing? o ¿qué estás haciendo?, pero poco a poco la idea fue cambiando, porque los usuarios así lo quisieron y ahora uno encuentras en el sitio los más singulares intercambios, muchos de ellos ingresados directamente desde el teléfono celular.

Los mensajes son instantáneos a quien desee recibirlos, aunque cada usuario puede decidir quién capta sus tweets, o los deja abiertos al público en general. Van desde la simple comunicación de ubicación y estado actual: “recogiendo a los niños”, “feliz tras el concierto”, hasta la publicación de chistes breves o intercambio de enlaces.

La más reciente novedad es la divulgación científica: “en caso de que no tengamos esta oportunidad de nuevo, gracias a todos por todas las preguntas, comentarios y buenos deseos durante la misión. Ha sido imponente”, una de las últimas actualizaciones de la sonda Fénix en su cuenta twitter al anunciar que dormirá durante el invierno en Marte.

Si el artilugio despierta, cosa que los científicos dudan, será a través del sitio http://twitter.com/MarsPhoenix que lo anunciará a sus seguidores, a quienes antes informó sobre la duración de las estaciones marcianas, les anunció la detección de carbonato cálcico y les avisó de un pérdida temporal de comunicación.

El sitio www.publico.es informa que las actualizaciones no las hace el Fénix desde Marte sino Verónica McGregor, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Agencia estadounidense para el Espacio (NASA), como encargada de ser el alma tras la máquina desde el 8 de mayo, fecha en la que envió el primer mensaje.

“La idea surgió durante una reunión. Estábamos discutiendo la realización de un blog para el aterrizaje (que ya hicimos), y uno de los miembros de mi equipo sugirió utilizar Twitter. Lo que me gustó del sistema fue que las actualizaciones podían recibirse en los teléfonos móviles de la gente”, dijo McGregor.

Explicó: “el aterrizaje estaba previsto para una tarde de domingo en medio de tres días de vacaciones, cuando la lectura de periódicos y la audiencia de televisión típicamente decaen. Usando Twitter, podíamos hacer llegar las noticias sobre el aterrizaje a gente que podía estar en una celebración, en un picnic, en la playa, etcétera”.

La novedad atrajo a algunos blogs que lo comentaron y la gente “empezó a apuntarse”. Cuando el aterrizaje hubo 3.000 seguidores y tres días después 9.000, lo que demostraba que la gente estaba interesada en seguir la misión entera, no sólo el aterrizaje. En la actualidad casi 40.000 usuarios están apuntados a las actualizaciones.

El éxito de la iniciativa hizo que se viese el sistema como una herramienta útil para la NASA, cuya expedición del Fénix a Marte fue la primera en ser narrada en vivo a través de Twitter. Por ello, se han abierto cuentas para la misión Cassini a Saturno, la de los exploradores en Marte y una para la próxima misión en el mismo planeta rojo.

Así es el twitter. Su potencial es enorme y ya algunos gigantes del Internet están pensando en adquirirlo en sumas millonarias. Si el blog se ha tardado casi una década en convertirse en la herramienta ideal para comunicarse, el microblog puede requerir menos tiempo y en breve podremos asistir a su irrupción plena

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo



<< Página Principal

Archivos

05/02/2004   05/04/2004   05/11/2004   05/12/2004   05/30/2004   07/26/2004   08/05/2004   08/12/2004   09/06/2004   10/08/2004   10/09/2004   12/03/2004   12/25/2004   01/29/2005   02/05/2005   03/05/2005   04/24/2005   04/26/2005   06/20/2005   06/28/2005   07/14/2005   07/25/2005   08/23/2005   11/03/2005   11/09/2005   12/06/2005   12/08/2005   12/13/2005   12/18/2005   12/27/2005   12/31/2005   01/10/2006   01/12/2006   01/30/2006   01/31/2006   02/25/2006   03/30/2006   04/02/2006   04/29/2006   05/08/2006   05/11/2006   05/14/2006   05/24/2006   06/03/2006   06/06/2006   06/07/2006   06/21/2006   07/01/2006   08/03/2006   09/09/2006   09/21/2006   10/07/2006   11/03/2006   11/18/2006   12/05/2006   12/08/2006   12/21/2006   12/30/2006   01/07/2007   01/21/2007   02/03/2007   02/11/2007   02/20/2007   03/04/2007   04/01/2007   04/11/2007   04/12/2007   05/01/2007   05/06/2007   05/08/2007   05/09/2007   05/14/2007   05/23/2007   06/09/2007   06/19/2007   06/23/2007   06/24/2007   06/30/2007   07/05/2007   07/09/2007   07/26/2007   07/31/2007   08/02/2007   08/04/2007   08/05/2007   08/12/2007   09/03/2007   09/23/2007   10/04/2007   10/21/2007   12/14/2007   01/21/2008   01/28/2008   01/29/2008   01/30/2008   01/31/2008   02/01/2008   02/05/2008   02/06/2008   02/08/2008   02/09/2008   02/13/2008   02/14/2008   02/15/2008   02/16/2008   02/18/2008   02/19/2008   02/21/2008   02/22/2008   02/23/2008   02/25/2008   02/27/2008   02/28/2008   02/29/2008   03/01/2008   03/02/2008   03/03/2008   03/04/2008   03/05/2008   03/06/2008   03/07/2008   03/08/2008   03/09/2008   03/10/2008   03/11/2008   03/12/2008   03/13/2008   03/14/2008   03/15/2008   03/16/2008   03/17/2008   03/18/2008   03/19/2008   03/20/2008   03/21/2008   03/22/2008   03/23/2008   03/24/2008   03/25/2008   03/26/2008   03/27/2008   03/28/2008   03/29/2008   03/30/2008   03/31/2008   04/01/2008   04/02/2008   04/03/2008   04/04/2008   04/05/2008   04/07/2008   04/08/2008   04/09/2008   04/10/2008   04/11/2008   04/13/2008   04/14/2008   04/15/2008   04/16/2008   04/17/2008   04/18/2008   04/19/2008   04/25/2008   04/26/2008   04/27/2008   04/28/2008   04/29/2008   04/30/2008   05/06/2008   05/07/2008   05/08/2008   05/12/2008   05/13/2008   05/14/2008   05/15/2008   05/16/2008   05/18/2008   05/19/2008   05/20/2008   05/21/2008   05/22/2008   05/23/2008   05/24/2008   05/26/2008   05/27/2008   05/28/2008   05/29/2008   05/31/2008   06/02/2008   06/03/2008   06/06/2008   06/10/2008   06/11/2008   06/12/2008   06/13/2008   06/15/2008   06/16/2008   06/17/2008   06/18/2008   06/19/2008   06/20/2008   06/21/2008   06/22/2008   06/23/2008   06/25/2008   06/26/2008   06/28/2008   06/30/2008   07/01/2008   07/02/2008   07/03/2008   07/08/2008   07/09/2008   07/10/2008   07/11/2008   07/12/2008   07/14/2008   07/15/2008   07/16/2008   07/17/2008   07/18/2008   07/19/2008   07/21/2008   07/22/2008   07/23/2008   07/24/2008   07/25/2008   07/26/2008   07/27/2008   07/28/2008   07/29/2008   07/30/2008   08/01/2008   08/03/2008   08/04/2008   08/05/2008   08/06/2008   08/07/2008   08/08/2008   08/24/2008   08/30/2008   09/13/2008   09/19/2008   10/13/2008   11/26/2008   12/03/2008   12/04/2008   12/05/2008   12/06/2008   12/07/2008   12/09/2008   12/22/2008   12/24/2008   01/03/2009   01/14/2009   01/20/2009   01/31/2009   03/10/2009   04/16/2009   06/01/2009   06/23/2009   07/10/2009   08/06/2009   01/01/2010   02/20/2010   02/24/2010   02/26/2010   02/28/2010   04/19/2010   05/03/2010   07/08/2010   09/21/2010   10/18/2010   12/07/2010   12/27/2011   05/10/2015   06/15/2015   08/21/2015  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]